(coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
freenerd
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Jue Abr 30, 2015 7:30 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: Schubert

Mensaje por freenerd »

Para piano Ständschen es preciosa.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTTgJau33Q
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: Schubert

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Quería reseñar algo desconocido y es que Schubert escribió algunas óperas y raramente son representadas, aunque hay grabaciones.
Pero en los últimos años estamos viviendo una Schubert-opera-revival. Muestra de ello es que en 2018 se ha programado Fierrabras en La Scala de Milan.
Me disponía a oír ahora tus videos pero veo que son óperas completas :uf me alegro de que las representen en la actualidad, seguro que son estupendas. leí que las compuso como forma de ganarse la vida, viendo el éxito de las de Rossini, pero sus óperas no conseguían el dramatismo de este, a pesar de ser música encantadora, y no tuvieron éxito... después probaría con los lieder, con los que sí pudo mantenerse vendiéndolos a editores.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por rschumann »

Ya que estáis hablando de Schubert, me gustaría compartir con vosotros el pequeño descubrimiento que hice hace unas semanas al escuchar la integral de las sonatas para piano de Schubert. Estaba escuchando la sonata D. 959, la nº 20, y al llegar al 4º movimiento el tema que utilizaba Schubert me sonaba muy familiar. Os dejo el video para que lo escuchéis, con un minuto es suficiente.
Estuve unas horas dándole vueltas hasta que descubrí que el tema lo había escuchado días atrás en... ¡otra sonata del propio Schubert! Concretamente en el 2º movimiento de la sonata D. 537, la nº 4. Dentro video:
Estas cosas carecen de importancia, pero me hacen preguntarme qué llevo a Schubert a reutilizar el tema. Quizá pereza, quizá falta de tiempo, quizá un desafío a los oyentes, quizá simplemente un guiño... Chi lo sa.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por radjabov »

rschumann escribió:
Estas cosas carecen de importancia, pero me hacen preguntarme qué llevo a Schubert a reutilizar el tema. Quizá pereza, quizá falta de tiempo, quizá un desafío a los oyentes, quizá simplemente un guiño... Chi lo sa.
Yo tengo entendido que antiguamente (no se exactamente en que epoca) no era tan raro reutilizar temas, incluso escuche que el acto de que te imitasen era algo positivo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por draku »

¡qué buenas piezas Dama! :D el lied de la muerte y la doncella es una pasada, y también el trío que sale en Barry lyndo. De hecho en esa BSO salen algunas piezas clásicas buenísimas

Aporto otra obra de cámara también muy bonita, su quinteto "La trucha", para piano, violín, viola, cello y contrabajo (curiosa la inclusión del contrabajo). Su 4º tiempo es un tema con variaciones de su lied "La trucha"




Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por draku »

Es que Dieskau es una barbaridad, si sólo estuvieran sus grabaciones, casi ya sería suficiente... :D pero ha habido muy buenos intérpretes, una de ellos elisabeth schwarzkopf, quien grabó al menos 48 lieder


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por draku »

pues la semana schubertiana va acabando, así que aprovecho para pasaros 10 citas célebres de Schubert, espero que os gusten!
“Nadie siente el dolor de otro, nadie entiende la alegría de otro”.

“Intento adornar mi imaginación tanto como puedo”.

“Cuando deseaba cantar de amor, se transformó en dolor. Y cuando deseaba cantar de dolor, fue transformado en amor por mí”.

“Feliz es el hombre que encuentra un amigo verdadero, y más feliz aún el que encuentra en su esposa a ese amigo verdadero”.

“Mis creaciones son fruto del conocimiento de la música y del dolor”.

“Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción”.

“Nadie entiende la pena de otra persona, nadie la alegría. La gente se imagina que puede alcanzarlas como la otra persona. En realidad pasan cerca”.

“El hombre sobrelleva el infortunio sin quejarse, y por eso le hace sufrir más”.

“Me siento la persona más desdichada de este mundo. (...) Creo que nunca volveré a estar bien, y todo lo que hago es intentar mejorar mi situación, que en la realidad se hace peor”.

“Cuando todas las esperanzas del reconocimiento u honor son distantes, cuando la pureza del corazón resuelve el dolor de la mente, cuando todo el mundo parece caminar ciegamente; solamente ahí se entiende la pasión”.

“El destino a veces suele cumplirse en pocos segundos, y aquello que durante años se ha buscado nos lo concede un dichoso azar”.

“Y antes de entender tiene la necesidad de creer. La razón consiste solamente en una fe analizada”

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por draku »

y aún quedaría su música sacra, varias misas y oratorios, aunque dicen que no es tan buena como la demás... pero siempre nos quedará su Ave Maria...



sus sonatas seguro que darían mucho que hablar, y también su magnífica Fantasía del caminante, basada en su obra orquestal El caminante


Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por rschumann »

La Fantasía del caminante... La famosa Wanderer. Obrón del máximo nivel, qué cosa tan complicada.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por rschumann »

¡Por cierto! No me habría perdonado que se cambiara de compositor sin poner esta maravilla del amigo Franz: la Fantasía en Fa menor para cuatro manos.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:Últimamente me ha dado por escuchar el tercer movimiento de su sonata en la mayor D. 664 (empieza en el minuto 12:54), me encanta cómo suenan todas esas escalas y arpeggios :lol: me animaría a tocarlo pero la veo muy difícil... ¿vosotros qué creéis?
Habitualmente es la primera sonata de Schubert que se toca en los conservatorios, ya que dentro de las conocidas o acabadas es la más sencilla. Yo la toqué en mi sexto año y la verdad es que me encantó y me pareció relativamente cómoda de tocar. ¡Te animo a que le metas mano! Tú misma comprobarás enseguida si te viene bien o no ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por draku »

Muchísimas gracias Dama!, a mí personalmente me gusta más su música no orquestal, aunque desde luego esa sinfonía es magnífica. Además de buena nota de la gran versatilidad de Schubert para componer en todo tipo de géneros. También es muy apreciada la 9, apodada "Grande"


Responder

Volver a “Música y músicos”