(coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

(coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

Para hablar más de música clásica (o incluso otras) os propongo este hilo en el que cada semana abordemos un compositor con obras recomendadas, curiosidades, biografías, reflexiones y demás. Cada semana invitaré a alguien a proponer un nuevo compositor, así que seguro que todos podremos elegir uno :)

Y como es tradición, el primero que quiera que proponga un compositor y ese será, ¡¡corran!! :mrgreen:

Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
2. Schubert
1. Tchaikovsky
Última edición por draku el Sab Jul 07, 2018 3:35 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (¡elegid!)

Mensaje por rschumann »

Si abres este hilo a las 2:25 de la mañana, pocos elegidos podremos comentar los primeros :D Yo con este nick a quién quieres que proponga... ¡A Robert Schumann!


Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

¿Cómo va esto? ¿Editas el primer post con info? ¿Tengo que hacer yo algo? Es mi primera vez :P

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

jeje, no, simplemente hablamos y respondemos lo que queramos ;)

Yo a Schumann lo descubrí algo tardíamente, lo conocí de niño con algunas obras sinfónicas quie no me impresionaron en su día, pero mucho tiempo después quedaría encantado con su música para piano y de cámara, y con sus lieder, unos 250, con los que compite muy seriamente con los de Schubert...

Para mí este compositor tiene unos grados de belleza y dramatismo sublimes, una música muy a tener en cuenta!

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

Bueno, pues después de Schubert: Schumann. A mí con siete u ocho años me hacía gracia que ambos empezaran por Schu y de alguna manera los tenía enlazados en mi cabeza. Vaya tontería pues no es que tengan mucho que ver.

Cuando empecé a tocar el piano, mi profesora me mandaba piezas del Album de la juventud. Toqué cuatro o cinco y la verdad es que nunca me dieron lata, era una escritura que se me daba bien. Más adelante, con catorce o quince años, empecé a interesarme de verdad por la música clásica y cuando me aburría de estudiar, cogía piezas antiguas y las de Schumann eran las que más me gustaba volver a recordar, junto a alguna cosilla de Beethoven.

A raíz de ahí siempre fue un compositor que me llamó mucho la atención. Una vez empecé el grado superior de piano, me gustaban las obras suyas que tocaban mis compañeros: Carnaval op. 9, Papillons op. 2, Carnaval de Viena op. 26... A mí sin embargo mi profesora me mandaba siempre Brahms, supongo que me haría más falta. Hasta que por fin un año conseguí tocar lo que quise y elegí la Sonata nº 1 op. 11. Esto coincidió en el tiempo con que un compañero tocaba la Kreisleriana op. 16 y nos sumergimos ambos en un ambiente schumanniano que nos hizo evolucionar muchísimo. Leíamos cuentos de E. T. A. Hoffmann, nos interesamos por el romanticismo alemán, leíamos cartas de Robert a Clara... Fue la época en la que de verdad sentí que amaba la música clásica y fue gracias a contagiarme de la pasión con la que vivía y componía Robert. También hay que decir que estas dos obras son del Schumann joven y desprenden una energía que encendería una bombilla.

Y, como se suele decir, lo que sucedió a continuación te sorprenderá :D Ya no había vuelta atrás y empecé a escuchar música de Schumann como un loco. Creo que podría decir todos sus número de opus para piano de memoria :D Además de las que he mencionado antes, me encantan la Toccata op. 7, que estoy tocando ahora, los Estudios sinfónicos op. 13, la Humoresca op. 20, la Noveleta op. 21 nº 8 y otras muchas más que no voy a poner por no sobrecargar el post.

Mención especial deben llevarse dos obras que son ciertamente especiales por distintos motivos. Por un lado, el Canto del alba op. 133 nº 1 del que el famoso musicólogo Harry Halbreich escribió:
Los Cantos del alba, cuya composición emprendió Schumann el 2 de noviembre de 1853 bajo la impresión de la visita de Brahms y de sus primeras obras, fueron acabados en unos pocos días y son la última obra que Schumann pudo terminar [...]. El 27 de febrero siguiente, unos marineros repescaron sobre las heladas aguas del Rin a un ser inconsciente y roto para siempre [...]. Explicó a su editor el sentido del título que había escogido: Son estas unas piezas que traducen la emoción que se siente al aproximarse el alba. Más que una descripción pintoresca son la expresión de un sentimiento.

Estas páginas conmovedoras, alucinadas ya, parecen intimidar a los pianistas, que no las tocan nunca. Emplazadas bajo el signo de la locura acechante, son las perspecticas desencarnadas e indecisas del alba pálida que surge de la noche eterna [...].

¡Qué música tan extraña y descarnada la de la primera pieza! [...] No hay ninguna angustia en esta música de los confines, sino un terrible gusto por la eternidad, el mismo que encontramos solamente en El arte de la fuga o en el Adagio de la Novena sinfonía de Bruckner. Como en Bruckner, las armonías profundas y atormentadas son las resultantes de una suprema lógica contrapuntística. Cada nota parece aquí la quintaesencia destilada de la experiencia de toda una vida, llevando en ella una carga latente de prodigiosa energía espiritual.
Y por otro lado, los Estudios en forma de variaciones libres sobre un tema de Beethoven WoO 31. Esta obra la he descubierto recientemente y, además de ser una obra póstuma y magnífica para mi gusto, me parece que dice mucho de cómo los grandes han estudiado a los grandes. Schumann ha estudiado a Beethoven, que a su vez estudió a Bach. Por supuesto Schumann estudió a Bach, sobra decirlo. Simplemente me llama la atención cómo los grandes se estudian entre ellos.

Veréis que al comentar mi experiencia con Schumann solo he comentado música para piano. Al final yo soy pianista y es de lo que más sé. Por supuesto sus sinfonías son geniales, sus lieder también y su música de cámara no se queda atrás. Os invito a adentraros en su fabulosa obra y descubriréis a uno de los grandísimos compositores de todos los tiempos.

Por cierto, están todas las obras linkadas a Youtube desde su nombre, por si queréis escuchar :)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

Me alegro de que te haya gustado la historia :) ¡Pues yo hubiera alucinado igual que tú! :lol: Se ve que Schumann (o Schuman) es un apellido más común de lo que parece.

No sé mucho acerca de la enfermedad mental que le llevó al psiquiátrico. Él componía habitualmente bajo dos ópticas contrapuestas: una risueña y otra depresiva. Pero me parece más un recurso compositivo que una enfermedad que le acompañase a lo largo de toda su vida, como mucha gente piensa. Yo tengo entendido que realmente enfermó más hacia el final de su vida y que la mayor parte de su música no está influenciada por esta enfermedad.

¡Pues ya sabes! Quizá lo tuyo también sea la música y nos estamos perdiendo a la sucesora de Schumann y Tchaikovsky :P

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por Jose L. »

A mi me maravillan los minutos finales de su concierto para piano: pura fantasia, desborda energía por sus cuatro costados...Es una lástima que no escribiera algún concierto más para piano...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

Jose L. escribió:A mi me maravillan los minutos finales de su concierto para piano: pura fantasia, desborda energía por sus cuatro costados...Es una lástima que no escribiera algún concierto más para piano...
Al menos se agradece que el que escribió no fuera fuegos artificiales como los de la mayoría de sus colegas :P

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

rschumann escribió: Él componía habitualmente bajo dos ópticas contrapuestas: una risueña y otra depresiva. Pero me parece más un recurso compositivo que una enfermedad que le acompañase a lo largo de toda su vida, como mucha gente piensa. Yo tengo entendido que realmente enfermó más hacia el final de su vida y que la mayor parte de su música no está influenciada por esta enfermedad.
Sí, algo oí de sus dos estados musicales, el "Eusebio" y el "Floristán", que hacen referencia a lo que dices. Esos nombres vienen de su obra "Carnaval"

Yo me sé una curiosidad, y es que su mujer Clara le dio la idea de componer un estilo diferente cada año. así un año compondría sólo música para piano. otro año lieder, otro año de cámara, etc. Parece que esa disciplina produjo algunas de sus mejores obras, pero también le dejaría agotado...

Al contrario de lo que se suele pensar, la música de Schumann es muy bonita y agradable. Os quiero recomendar precísamente este "Carnaval" que es una de sus series para piano solo más famosas. Apenas media hora duran las 20 fantásticas piezas que contiene

2º vz que pongo hoy a Claudio Arrau :lol:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

draku escribió:Sí, algo oí de sus dos estados musicales, el "Eusebio" y el "Floristán", que hacen referencia a lo que dices. Esos nombres vienen de su obra "Carnaval"
Creo recordar que sacó la idea de Eusebius y Florestan de una novela de Jean Paul. Y a raíz de ahí utilizó los nombres en muchas obras, como en Carnaval.
draku escribió:2º vz que pongo hoy a Claudio Arrau :lol:
¡Ni que fuera algo malo! :P

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

A Schumann le tengo que oír más, lo cogí tardíamente y me escuché casi toda su música para piano solo, que desde ya os recomiendo, porque cada una de sus series para piano solo es diferente y maravillosa. También disfruté mucho con sus lieder lentos.

Pero de música de cámara no oí nada, ¿qué recomendáis de ella? :uf leí que su cuarteto con piano es muy bueno


Responder

Volver a “Música y músicos”