(coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Para discusiones musicales generales.

Compartir...
DamaDelPiano
Estudiante medio

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensajepor DamaDelPiano » Vie Jul 13, 2018 12:06 pm

Entonces las variaciones de Schubert que he enlazado no las compuso en la última etapa de su vida, sino más bien al principio, en la década de 1830, cuando trabajaba con el Carnaval, ¿no? Bueno, perdonadme el lapsus :oops: :uf

Oculto:
He creado un universo paralelo en mi mente en el que Schumann y Schubert no son músicos, sino ingenieros de ferrocarriles, y han diseñado una locomotora a la que han apodado cariñosamente "Schu-Schu".
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Vie Jul 13, 2018 12:31 pm

jaja, sí, es curioso que ambos comienzen con schu-, sean alemanes, del romanticismo, casi contemporáneos y con una música con muchos puntos en común...

Por cierto, no sé si sabréis que algunas de sus sinfonías tienen sobrenombres: la 1 es "Primavera", la 3 "Renana" y la 5 "Incompleta", con sólo 3 movimientos, que también se hace llamar "Obertura, scherzo y final"

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Vie Jul 13, 2018 6:29 pm

draku escribió:Por cierto, no sé si sabréis que algunas de sus sinfonías tienen sobrenombres: la 1 es "Primavera", la 3 "Renana" y la 5 "Incompleta", con sólo 3 movimientos, que también se hace llamar "Obertura, scherzo y final"

Sí, creo que "La primavera" se llamaba de esa forma porque así era como se sentía Robert cuando estaba con Clara, como si fuera primavera :love

¡¡No conocía esta obra orquestal!! Muchas gracias draku, la estoy escuchando y es preciosa, muy alegre y viva :D el scherzo en particular me ha encantado... la añadiré a mi colección de sinfonías de Schumann... Las oberturas que yo conozco son algo más oscuras y dramáticas, os las reseño también, por si queréis escucharlas:

- La novia de Messina, Op. 100. Hay muchas versiones, pero mi favorita es la de Ricardo Mutti con la Philarmonia Orchestra, que por suerte está en youtube :D me encantan los violines del minuto 1:50 a 2:13... a ver qué opináis vosotros:

- Obertura para Manfred, Op. 115. Esta obertura me parece muy dramática, intensa y con muchísima fuerza...

Os las dejo aquí, pero yo voy a escuchar piezas menos "seriosas", que con tantos dramas musicales escritos en tonalidades menores no se puede vivir feliz :lol:
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

rschumann
Estudiante principiante

Mensajepor rschumann » Vie Jul 13, 2018 10:34 pm

Cuánta música de Schumann me voy a llevar de este hilo :D Estoy encantado. Yo hace "poco" descubrí que Renana significaba perteneciente o relativa al Rin :lol:

Volver a “Música y músicos”