(coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:Vaya Draku, yo empecé a escuchar a Schumann por su música de cámara! :)

Las piezas que más me gustaron fueron:

-La sonata para piano y violín en la menor, Op. 105. Es una de mis sonatas favoritas forever and never, por su gran carga dramática y porque la primera vez que la escuché fue en un concierto de conservatorio y la tocaba un conocido :), me trae buenos recuerdos.... la enlacé en mi primer mensaje.

-Cinco piezas con un estilo popular para cello y piano, Op. 102. No sé si para esta pieza cogió elementos de piezas populares, pero el título es ese... me gusta mucho escucharla pero no he investigado ni leído sobre ellas, la verdad.



-El Trio para piano, violín y cello en re menor, Op.63. Me enamoré del cuarto movimiento, es muy apasionado, de hecho en la partutira aparece indicado que debe tocarse "Con fuego"..



El cuarteto con piano lo he escuchado también pero no me llamó demasiado la atención...
Me voy a hacer una lista de Spotify con todo lo que has puesto más la Fantasía coral, que tengo un viaje en dos días y me va a venir fantástico :D

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por Jose L. »

No conocía estas piezas orquestales de piano...me las apunto
Gracias DdP

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

'muchas gracias Dama! las oí y me gustaron mucho, voy a anotarme como pendiente oír su música de cámara ;)

Os traigo una pequeña sorpresa... normalmente vemos en Youtube a Marta Argerich de mayor, pero aquí la veremos muy jovencita tocando el 3º mov de la sonata 2 de Schumann


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

Muchos conoceréis el Álbum para la juventud, "Album für die Jugend, Op.68 (1848)) un clásico de los conservatorios, son muchas. unas 43, y muy breves, sumadas hacen hora y curto. yo me aprendí estas 2, y vosotros?



Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

Llevo toda la noche bebiendo vermut y hablando de Beethoven :lol: Mañana os contesto que me interesa el tema y ahora no doy pie con bola :lol:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

draku escribió:Muchos conoceréis el Álbum para la juventud, "Album für die Jugend, Op.68 (1848)) un clásico de los conservatorios, son muchas. unas 43, y muy breves, sumadas hacen hora y curto. yo me aprendí estas 2, y vosotros?


¡Qué míticas esas dos! Toqué ambas. De hecho, sobre la Marcha del soldado compuse unas variaciones para mis alumnos este año y fue un éxito :D Además también toqué de pequeño Melodie nº 1, Ein Choral nº 4, Stückchen nº 5, Armes Waisenkind nº 6, Fröhlicher Landmann nº 10, Erster Verlust nº 16, Ernteliedchen nº 24 y Fremder Mann nº 28. A mi profe le gustaba mucho Schumann por lo que se ve :D
DamaDelPiano escribió:
draku escribió: Os traigo una pequeña sorpresa... normalmente vemos en Youtube a Marta Argerich de mayor, pero aquí la veremos muy jovencita tocando el 3º mov de la sonata 2 de Schumann
Me encanta Martha! :love Muchas gracias por el vídeo Draku! La primera vez que escuché esta sonata de Schumann fue en las manos de Martha, y me pareció una auténtica locura :lol: no entendí nada! Y es que la toca rapidísimo, creo que es la única pianista que hace caso a la indicación que puso Schumann en el primer movimiento de esta sonata: "se debe tocar tan rápido como sea posible"... y efectivamente, Martha lo hace:
No os perdáis tampoco este vídeo en el que manda callar a sus fans :lol: :lol:
Brutal pidiendo silencio :lol: Además que las Escenas de niños no comienzan de la mejor manera para callar al público :lol: Por otra parte, no sé si sabéis que la segunda sonata tenía originalmente otro cuarto movimiento distinto. Ilustro:

&nbsp

Pero Clara le dijo a Robert que aquello era muy difícil y que no iba a tener éxito por la dificultad. Así que Robert compuso el que se toca habitualmente hoy en día:

&nbsp

La verdad es que los dos son igualmente chulísimos. De todas maneras hoy en día está tan de moda ir a lo raro y diferente que también mucha gente toca el movimiento original.
DamaDelPiano escribió:Normalmente, cuando hablamos de las sinfonías de Schumann, se mencionan cuatro... pero... ¿sabíais que hay una quinta? ¡Pues sí!

Bueno, en realidad no puede hablarse de sinfonía propiamente, porque Schumann sólo escribió los dos primeros movimientos... Se trata de la sinfonía en sol menor, WoO 29, con el sobrenombre de "Zwickau". La compuso al inicio de su carrera como músico, durante los años 1832 y 1833, y aunque dejó esbozados un scherzo y un finale, Schumann no la terminó. Es curioso apreciar el influjo de Beethoven en el primer movimiento... escuchamos cómo se inicia la sinfonía con un tema sombrío e intenso que nunca termina de calmarse del todo...

¡De esto no tenía ni idea! :shock: Lo acabo de añadir a mi lista de Spotify de sinfonías de Schumann :D Gracias por el descubrimiento.

Cantabile88

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por Cantabile88 »

Muy interesante, Dama. Había leído yo también cosas sobre su vida y los profesores me contaron cosas, como el intento de suicidio, que tambien era poeta, el supuesto idilio entre Clara y Brahms, y que en Kreisleriana op16 plasmó una de sus alucinaciones auditivas. Increíble que pudiera trabajar estando tan enfermo.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:He estado leyendo cositas sobre el internamiento de Schumann en el manicomio, más o menos la historia es esta:

El 4 de marzo del año 1853, Robert fue ingresado en una clínica privada de un tal Dr. Richarz, en la ciudad de Endenich (que más tarde se convertiría en la Bonn de hoy día). Este ingreso venía motivado porque el compositor llevaba un tiempo sufriendo alucinaciones e intensas crisis mentales. Robert se lamentaba de que los espíritus invadían sus pensamientos y le aturdían la mente, que escuchaba una música maravillosa, “con sonoridades instrumentales tan prodigiosas que nadie oyó nada igual en este mundo”. Incluso empezó a componer una serie de variaciones sobre ese “Tema de los espíritus” que decía escuchar en su mente.



Pero pronto la cosa empezó a ir a más y Robert sufrió alucinaciones visuales. Su esposa Clara nos lo cuenta así en su diario:
Divagó toda la noche, siempre con los ojos abiertos, como mirando al cielo. Creía con firmeza que había ángeles volando a su alrededor y le traían revelaciones celestiales, envueltos en una música maravillosa. Nos daban la bienvenida y nos invitaban a unirnos a ellos (...). Llegó la mañana y con ella un cambio terrible. Las voces de los ángeles se habían convertido en voces demoníacas dentro de la música más atroz; los demonios le decían que sería condenado y que querían arrojado al infiero. Empeoró hasta llegar a un estado de paroxismo nervioso. Aullaba de dolor (como nos dijo más tarde, lo sujetaban demonios en forma de hienas y tigres), y dos médicos que, por suerte, acudieron de inmediato, lograron a duras penas dominarlo. Jamás olvidaré su mirada, una expresión de verdadero tormento. Después de media hora, retornó la calma, y Robert pensó que le hacían oír de nuevo voces amables para tranquilizarlo. Los médicos le acostaron en la cama. Se quedó quieto varias horas, luego se levantó y le hizo algunas correcciones a su Concierto para violoncello. Pensaba que así podría aliviar la incesante reverberación de los sonidos.
La enfermedad de Robert seguía aumentando, y en sus alucinaciones se alternaban espíritus buenos que lo bendecían con melodías grandiosas y espíritus malvados que lo insultaban y amenazaban con sonidos terroríficos... Más tarde Robert recibiría la visita del espíritu de Schubert, que le dictaría un tema sobre el cual compondría unas variaciones.



Un día, mientras su esposa Clara hablaba con el médico, el compositor abandonó la casa descalzo y medio vestido, bajo una lluvia torrencial. Cuando la familia se percató de su ausencia, salieron en tropel a buscarlo... Robert apareció empapado, sujeto por dos marineros, que lo habían rescatado del río Rin, al cual había saltado con gran desesperación, con la intención de suicidarse....

Este intento de suicidio fue el desencadenante de la decisión de su ingreso en la clínica privada, donde permanecería hasta el final de sus días. Durante la larga estancia en la clínica de Endenich, Robert sólo recibió las visitas de sus amigos, el compositor Johannes Brahms y el violinista Joseph Joachim. El médico había impedido a Clara que fuera a visitarle, por temor a que Robert pudiera sobresaltarse y empeorar aún más. Pero un día le pidieron que acudiera con urgencia a la clínica, pues se temía que el momento de su muerte estaba cercano, para que pudiera despedirse de él. Robert estaba enfermo de sífilis, y llevaba sin comer varias semanas, y aunque estaba siendo alimentado mediante una sonda gástrica, su estado era severo...

Clara y Brahms acudieron presto a verlo, pero el compositor se encontraba tan debilitado y su estado era tan delicado que los médicos aconsejaron que se relacionaran con él a través del cristal de una ventana. Sin embargo, a través de esa ventanilla, Clara alcanzó a darle con la punta de los dedos vino y jalea, los únicos alimentos que Robert ingería entonces.

Al día siguiente, el 29 de julio de 1856, a las cuatro de la tarde, moriría Robert Schumann, a los 46 años de edad...

(Luego os escribo más cosas ;) )
¡Todo interesantísimo! Pero lo de las variaciones sobre un tema de Schubert... :shock: :shock: :shock: Tengo que investigar, porque por lo pronto el "tema" es la primera pieza del Carnaval op. 9 :lol: No sabía nada de esto, investigaré un poco a ver.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:
rschumann escribió:
¡Todo interesantísimo! Pero lo de las variaciones sobre un tema de Schubert... :shock: :shock: :shock: Tengo que investigar, porque por lo pronto el "tema" es la primera pieza del Carnaval op. 9 :lol: No sabía nada de esto, investigaré un poco a ver.
Pues yo tampoco estoy segura, lo leí en un artículo y busqué si en Youtube estaba esa pieza con variaciones a la que se hacía referencia... encontré esa que he linkeado, en la que se señalaba que era una reconstrucción de un manuscrito que había encontrado y pensé que podía ser la que citaban en el artículo...
Cantabile88 escribió:Muy interesante, Dama. Había leído yo también cosas sobre su vida y los profesores me contaron cosas, como el intento de suicidio, que tambien era poeta, el supuesto idilio entre Clara y Brahms, y que en Kreisleriana op16 plasmó una de sus alucinaciones auditivas. Increíble que pudiera trabajar estando tan enfermo.
Bueno, ese post hace referencia a las crisis que sufrió ya casi al final de su vida, que empeoró muchísimo... Pero lo cierto es que la vida de Robert estuvo marcada por muchos altibajos emocionales, por una montaña rusa de sentimientos y emociones... Sufría periodos depresivos y de melancolía que le inhabilitaban para trabajar y periodos de euforia y de intensa actividad creativa, de ahí que se le haya diagnosticado, póstumamente, un trastorno de bipolaridad. Después de leer un poco al respecto y ver que la familia de Robert era propensa a sufrir ansiedad y propensos a la melancolía (su hermana y su primo se suicidaron), yo pienso que Robert sí podía haber sufrido de bipolaridad.

Como han mencionado los compañeros, Robert empleó dos personajes para expresar sus estados anímicos, a los que llamó Eusebius y Florestán. Eusebius representaría la melancolía y los periodos depresivos y Florestán los periodos maníacos... Fuera como fuere, lo cierto es que el propio Robert era consciente de esta alteración de su ánimo. En la correspondencia que mantenía con Clara, podemos leer:
Necesito que tu amor me dé valor. Sin tus cartas, me embarga la melancolía. Soy como un cordero, pero tengo una espada clavada en la espalda. Me conoces bastante como para saber qué tanto Florestán como Eusebius están dentro de mí. Florestán el violento, Eusebius el dulce. Si quieres a uno de los dos –me dijiste-, tienes que tomar también al otro. Debes aceptarme como soy.
De todos modos, no queda claro que el trastorno bipolar tenga necesariamente relación con las capacidades artísticas. Según lo que he leído, en la fase de euforia o manía, el afectado desarrolla una gran actividad creativa, rápida asociación de ideas, velocidad de flujo de pensamiento y espontaneidad. En las fases depresivas, el afectado se sumergiría en un estado anímico lleno de dolor y sufrimiento que le permitiría adquirir nuevos enfoques, que luego podría desarrollar cuando saliera de ella... Pero el hecho de padecer este trastorno no asegura una personalidad creativa, en todo caso. También existieron compositores con estabilidad emocional, como Mendelssohn o Bach, que crearon grandes obras de arte...
¡Totalmente! De hecho el grueso de las obras de piano de los primeros opus está compuesto en unos pocos años. Es impresionante la capacidad creativa, en gran parte debida a Clara.

Podrías pasarme el artículo donde has leído lo del tema de Schubert ¡porque estoy intrigadísimo! :)

De Mendelssohn se dice muchas veces que no tuvo mérito en el sentido de que fue una persona que no sufrió mucho ni pasó penurias, por lo que comparado con Schumann o Beethoven... :lol:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por rschumann »

¡Estoy alucinando! Aquí está todo explicado:

http://www.andreasboyde.com/schumann-variations

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por aconcagua »

Yo no sabia lo de la sifilis en schumann.
No soy medica pero tengo entendido que la fase tardia de la sifilis cursa con alteraciones neurologicas y x tanto, mentales.
Desde mi modesto punto de vista descartaria lo del trastorno bipolar.

De todos modos, padecer esa enfermedad mental no es sinónimo de ser artista. Cada cual hara co su mania o su depresion lo que le es propio segun su personalidad y sus recursos internos.

De mendelsohn, no es que no tenga merito su musica sino que es en gral muy feliz. Es que como dicen mas arriba, no sufrio penurias economicas. Era hijo de un banquero, vivia en una casa preciosa, tenia musicos contratados para hacer sonar su musica, y etc etc.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensaje por draku »

jaja, sí, es curioso que ambos comienzen con schu-, sean alemanes, del romanticismo, casi contemporáneos y con una música con muchos puntos en común...

Por cierto, no sé si sabréis que algunas de sus sinfonías tienen sobrenombres: la 1 es "Primavera", la 3 "Renana" y la 5 "Incompleta", con sólo 3 movimientos, que también se hace llamar "Obertura, scherzo y final"


Responder

Volver a “Música y músicos”