(coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Para discusiones musicales generales.

Compartir...
draku
En gira de conciertos

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (3. Schumann)

Mensajepor draku » Lun Jul 09, 2018 11:38 am

rschumann escribió: Él componía habitualmente bajo dos ópticas contrapuestas: una risueña y otra depresiva. Pero me parece más un recurso compositivo que una enfermedad que le acompañase a lo largo de toda su vida, como mucha gente piensa. Yo tengo entendido que realmente enfermó más hacia el final de su vida y que la mayor parte de su música no está influenciada por esta enfermedad.

Sí, algo oí de sus dos estados musicales, el "Eusebio" y el "Floristán", que hacen referencia a lo que dices. Esos nombres vienen de su obra "Carnaval"

Yo me sé una curiosidad, y es que su mujer Clara le dio la idea de componer un estilo diferente cada año. así un año compondría sólo música para piano. otro año lieder, otro año de cámara, etc. Parece que esa disciplina produjo algunas de sus mejores obras, pero también le dejaría agotado...

Al contrario de lo que se suele pensar, la música de Schumann es muy bonita y agradable. Os quiero recomendar precísamente este "Carnaval" que es una de sus series para piano solo más famosas. Apenas media hora duran las 20 fantásticas piezas que contiene

2º vz que pongo hoy a Claudio Arrau :lol:

rschumann
Estudiante principiante

Mensajepor rschumann » Lun Jul 09, 2018 12:26 pm

draku escribió:Sí, algo oí de sus dos estados musicales, el "Eusebio" y el "Floristán", que hacen referencia a lo que dices. Esos nombres vienen de su obra "Carnaval"

Creo recordar que sacó la idea de Eusebius y Florestan de una novela de Jean Paul. Y a raíz de ahí utilizó los nombres en muchas obras, como en Carnaval.

draku escribió:2º vz que pongo hoy a Claudio Arrau :lol:

¡Ni que fuera algo malo! :P

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mar Jul 10, 2018 1:11 pm

Jose L. escribió:A mi me maravillan los minutos finales de su concierto para piano: pura fantasia, desborda energía por sus cuatro costados...Es una lástima que no escribiera algún concierto más para piano...

Pero aunque no escribiera más conciertos podemos consolarnos con estas piezas que creo que no son muy conocidas:
- Introducción y Allegro appasionato para piano y orquesta, op. 92.

-Introduccion y Allegro de Concierto para piano y orquesta, op. 104.

A disfrutar!
Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Mar Jul 10, 2018 1:17 pm

A Schumann le tengo que oír más, lo cogí tardíamente y me escuché casi toda su música para piano solo, que desde ya os recomiendo, porque cada una de sus series para piano solo es diferente y maravillosa. También disfruté mucho con sus lieder lentos.

Pero de música de cámara no oí nada, ¿qué recomendáis de ella? :uf leí que su cuarteto con piano es muy bueno

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mar Jul 10, 2018 1:56 pm

Vaya Draku, yo empecé a escuchar a Schumann por su música de cámara! :)

Las piezas que más me gustaron fueron:

-La sonata para piano y violín en la menor, Op. 105. Es una de mis sonatas favoritas forever and never, por su gran carga dramática y porque la primera vez que la escuché fue en un concierto de conservatorio y la tocaba un conocido :), me trae buenos recuerdos.... la enlacé en mi primer mensaje.

-Cinco piezas con un estilo popular para cello y piano, Op. 102. No sé si para esta pieza cogió elementos de piezas populares, pero el título es ese... me gusta mucho escucharla pero no he investigado ni leído sobre ellas, la verdad.

-El Trio para piano, violín y cello en re menor, Op.63. Me enamoré del cuarto movimiento, es muy apasionado, de hecho en la partutira aparece indicado que debe tocarse "Con fuego"..

El cuarteto con piano lo he escuchado también pero no me llamó demasiado la atención...
Aprendiendo...

Mozart - Marcha Turca
Chopin - Cantabile

rschumann
Estudiante principiante

Mensajepor rschumann » Mar Jul 10, 2018 3:52 pm

DamaDelPiano escribió:Vaya Draku, yo empecé a escuchar a Schumann por su música de cámara! :)

Las piezas que más me gustaron fueron:

-La sonata para piano y violín en la menor, Op. 105. Es una de mis sonatas favoritas forever and never, por su gran carga dramática y porque la primera vez que la escuché fue en un concierto de conservatorio y la tocaba un conocido :), me trae buenos recuerdos.... la enlacé en mi primer mensaje.

-Cinco piezas con un estilo popular para cello y piano, Op. 102. No sé si para esta pieza cogió elementos de piezas populares, pero el título es ese... me gusta mucho escucharla pero no he investigado ni leído sobre ellas, la verdad.

-El Trio para piano, violín y cello en re menor, Op.63. Me enamoré del cuarto movimiento, es muy apasionado, de hecho en la partutira aparece indicado que debe tocarse "Con fuego"..

El cuarteto con piano lo he escuchado también pero no me llamó demasiado la atención...

Me voy a hacer una lista de Spotify con todo lo que has puesto más la Fantasía coral, que tengo un viaje en dos días y me va a venir fantástico :D

Jose L.
Pianista profesional

Mensajepor Jose L. » Mar Jul 10, 2018 10:27 pm

No conocía estas piezas orquestales de piano...me las apunto
Gracias DdP

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mar Jul 10, 2018 11:32 pm

De nada! :)
Aprendiendo...

Mozart - Marcha Turca
Chopin - Cantabile

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Mar Jul 10, 2018 11:36 pm

'muchas gracias Dama! las oí y me gustaron mucho, voy a anotarme como pendiente oír su música de cámara ;)

Os traigo una pequeña sorpresa... normalmente vemos en Youtube a Marta Argerich de mayor, pero aquí la veremos muy jovencita tocando el 3º mov de la sonata 2 de Schumann

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Mié Jul 11, 2018 10:02 pm

Muchos conoceréis el Álbum para la juventud, "Album für die Jugend, Op.68 (1848)) un clásico de los conservatorios, son muchas. unas 43, y muy breves, sumadas hacen hora y curto. yo me aprendí estas 2, y vosotros?

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mié Jul 11, 2018 11:11 pm

draku escribió:Os traigo una pequeña sorpresa... normalmente vemos en Youtube a Marta Argerich de mayor, pero aquí la veremos muy jovencita tocando el 3º mov de la sonata 2 de Schumann

Me encanta Martha! :love Muchas gracias por el vídeo Draku! La primera vez que escuché esta sonata de Schumann fue en las manos de Martha, y me pareció una auténtica locura :lol: no entendí nada! Y es que la toca rapidísimo, creo que es la única pianista que hace caso a la indicación que puso Schumann en el primer movimiento de esta sonata: "se debe tocar tan rápido como sea posible"... y efectivamente, Martha lo hace:

No os perdáis tampoco este vídeo en el que manda callar a sus fans :lol: :lol:

Aprendiendo...

Mozart - Marcha Turca
Chopin - Cantabile

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mié Jul 11, 2018 11:15 pm

draku escribió:Muchos conoceréis el Álbum para la juventud, "Album für die Jugend, Op.68 (1848)) un clásico de los conservatorios, son muchas. unas 43, y muy breves, sumadas hacen hora y curto. yo me aprendí estas 2, y vosotros?

Sííí :D de hecho lo estuve escuchando hace algunos meses mientras veía las partituras, porque en el foro se decía que era un conjunto de piezas ideal para principiantes... pero no he tocado ninguna... todavía... jeje
Aprendiendo...

Mozart - Marcha Turca
Chopin - Cantabile

Volver a “Música y músicos”