Digitación en pentagrama

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czamora
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Digitación en pentagrama

Mensaje por czamora »

Hola,
No sé si éste es el subforo adecuado, soy nuevo por aquí.

En la partitura adjunta, en el tercer compás, en la mano derecha, no entiendo cómo puede pasarse de tocar un sol con el dedo 3 a tocar el fa sostenido con el 5. Alguien me lo puede explicar?, si es con vídeo mucho mejor :D

Y en el mismo compás, para la mano izquierda, se supone que hay que pasar de un sol con el dedo 5 a una octava superior con el 2 en lugar del 1 (hay que tener una mano enorme o usar el pedal) y luego del sol con el dedo 2 al fa sostenido con el 1. Contorsionismo? XD

Muchas gracias a todo el que pueda alumbrarme un poco en este tema.

Un saludo.
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Pablo Olmos
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Re: Digitación en pentagrama

Mensaje por Pablo Olmos »

Tu mismo te has respondido: con el pedal.

czamora
Rompeteclas
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Re: Digitación en pentagrama

Mensaje por czamora »

Pero es una pieza barroca, no debería usarse el pedal, que es invento posterior. No se podría buscar otra digitación?

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Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
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Re: Digitación en pentagrama

Mensaje por Pablo Olmos »

En ese caso hay dos opciones:

-Esta mal digitada
-Se toca asi tal cual, en esa epoca no era raro ligar cada dos notas, hubo un tiempo en que hasta el paso del pulgar se veia raro y se usaba los dedos 2 y 3 para eacalas asique se ligaban notas de dos en dos. Puede que saber obra y autor tambien ayude, danos algun dato.

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rschumann
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Re: Digitación en pentagrama

Mensaje por rschumann »

Por un lado, la digitación de la mano derecha, a pesar de lo incómoda que es, me parece casi la única posible teniendo en cuenta que tienes que mantener notas con el pulgar todo el rato. Al ser un adagio puedes hacer ese cambio del 3 al 5 con relativa comodidad. Asegúrate de que la música no se resiente de este inconveniente técnico.

En cuanto a la mano izquierda, después del sol hay un sol sostenido, no un fa sostenido. Imagino que te has despistado. De todas maneras esta digitación no es buena en ningún contexto. Esta digitación de saca al imaginarse el instrumento al que está imitando la mano izquierda, que en este caso es alguno que se dedique a hacer bajos, presumiblemente un cello. Este instrumento hará las notas separadas naturalmente al tener que cambiar arcos entre una nota y otra, por lo que no necesitas utilizar ningún 2 que te permita ligar, porque aquí no tienes que ligar nada. Por tanto 1-5, 5-1 todo el rato.

Si quisieras evitar poner pulgar en tecla negra al ser música barroca podrías poner 1 en el sol y 2 en el sol sostenido, pero no es necesario por la velocidad y la articulación.

Por otro lado, la música barroca en la época obviamente se tocaba sin pedal porque directamente se tocaba sin piano :lol: Al estar compuesta para el clave. De todas maneras, si se toca en piano, se aprovechan los recursos del piano. Tampoco vamos a privar a nuestro instrumento de su alma para ganar en sonoridad estilística. Todo esto sin mencionar que los apagadores del piano son más efectivos que los del clave y por tanto este último tiene una reverb natural que podríamos imitar con el pedal, bla bla bla...

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