(coloquio) El compositor de la semana: 6. Einaudi

Para discusiones musicales generales.

Compartir...
mikrokosmiko
Rompeteclas
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: 6. Einaudi

Mensajepor mikrokosmiko » Mié Ago 01, 2018 6:58 pm

Mrkeyboard escribió: pero cuando ves que es general y todo se simplifica y hasta infantiliza y lo sublime y poético es algo muy banal comparado con lo que realmente lo es (pero implica un esfuerzo mental y espiritual intolerable para esta sociedad) te das cuenta que la cultura es un edificio que está cayendo

Esta es una idea muy interesante. Ya dijo alguien, que Ludovico constituye uno de los acercamientos al piano de mucha gente. ¿Por qué? Pues creo que porque al fin y al cabo es música pop, entra muy fácil, no pide escucha atenta, se puede poner de fondo. Hoy en día, todo lo que proporcione una recompensa inmediata, como es el caso de esta música, triunfará antes que lo que exija un compromiso y un esfuerzo. Creo que no podemos pretender que la gente que no está acostumbrada a escuchar música a un nivel más profundo valore las grandes obras de la historia, o algo más allá de las miniaturas de los clásicos, porque eso implica hacer un esfuerzo activo. Y menos si encima no habla el lenguaje de la época, no creo que nadie (que no sea ya aficionado), de buenas a primeras, vaya a preferir escuchar una pieza de Mozart cualquiera antes que Nuvole Bianche...

Otra cosa es que alguien empiece por ahí, le interese el tema y vea que en este repertorio no hay más donde rascar. Pero casi todo el mundo con la capa superficial ya tiene suficiente

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Mié Ago 01, 2018 7:04 pm

Estoy de acuerdo. No pasa solamente con la música. Cuántos copias de su último libro ha vendido por ejemplo, Almudena Grandes, magnífica escritora y cuántos ha vendido la de las 50 sombras...?? Ahora, reconozco que la escritora tiene el mérito de haberse hiper forrado con uno de los peores libros de la historia, y no me refiero al argumento, que es un tostonazo como no he visto igual (en mi modesta opinión) sino a lo horriblemente mal que está escrito y ya ves tú, super bestseller.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Mié Ago 01, 2018 7:38 pm

Es que es un poco raro Einaudi en unos hilos donde se trata música académica a más no poder. Aunque mira, en el contraste está lo bueno.

Aparte de los consabidos de siempre que algunos se han vuelto a ver en estos posts, sería un buen espacio para hablar de otros menos machacados. Scriabin estuvo muy bien.
Si por mi fuera hablaríamos de John Cage, cuya aportación al piano ha sido lo más importante en el s. XX. Pero entiendo que es "impopular".
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mié Ago 01, 2018 8:37 pm

mikrokosmiko escribió:Otra cosa es que alguien empiece por ahí

A lo mejor ocurre con algunos y con otros no... y la verdad cuando vi anoche que el tema era Einaudi, no me molestó... hasta que vi los innumerables espacios donde lo tildan de músico clásico y hasta me puse a buscar foros y hay gente confundida que preguntaba ¿pero de verdad lo es? Y entonces, los que saben les salían aclarando que es pop lo que hace. Es esa manipulación de hacer ver una cosa por la que no es lo que me molestó tanto y que confirma esa política usurpadora de arrebatar símbolos de espacios más trascendentes y colocárselos a otros banales para hacerle sentir a la gente que están accediendo a lo más sublime. Y lo logran por toda una clase de técnicas de manipulación mental, donde logran despertar estados a través de videos muy bien elaborados que luego hacen que la gente reaccione de forma auténtica ante simples activadores psicológicos.

Estoy seguro que si hicieran lo contrario y armaran toda una campaña para ridiculizar, rebajar y degradar a Mozart lo lograrían y la gente tendría respuestas automáticas muy despectivas con solo oir unos compases. Se pierde conexión con lo auténtico y la única manera de recobrar esa reconexión es reseteándose totalmente, lanzando a la basura los propios prejuicios y volver a interpretar nuestras vivencias desde una total inocencia infantil, como si fuera la primera vez, sin NADA que de una vez te diga lo que es y puede que no lo sea para nada.

Volver a “Música y músicos”