(coloquio) El compositor de la semana: 7. Chabrier

Para discusiones musicales generales.
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: 7. Chabrier

Mensaje por angel1111 »

mikrokosmiko escribió:A mí de siempre me ha encantado esta pieza. Recuerdo que comentándoselo a mi profesor en su momento, él me dijo que esta era una de las piezas más interesantes en cuanto a textura que había visto en bastante tiempo
Me gustó mucho.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana: 7. Chabrier

Mensaje por Moml »

Volviendo a la misma pieza, Idylle (10 Pièces Pittoresques) y viendo la partitura pensaba que Bach la podría haber compuesto si hubiera nacido más adelante, se ven tan claramente la voces, el stacatto...


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: 7. Chabrier

Mensaje por draku »

leyendo una biografía suya, descubro que quizás es un compositor más importante de lo que imaginaba
sus mejores obras del periodo fueron las diez contrastantes Pieces Pittoresques (1881). Franck las consideró como un nexo entre su época y aquella de Couperin y Rameau, mientras que Poulenc dijo que “son tan importantes para la música francesa como los Preludios de Debussy”.
(...)
Sus obras más importantes son aquellas para el piano, las que inspiraron a posteriores generaciones de compositores franceses, sobretodo Ravel, quien reconoció haber sido más influido por Chabrier que por cualquier otro compositor.
(...)
En 1890 escribió Six Melodies cuyo elemento burlesco probablemente influyó a Ravel en sus Histories Naturelles
(...)
Chabrier estaba fascinado con los logros del impresionismo y fue un cercano amigo de Manet, quien pintó dos retratos del músico. Su ingeniosa mente, así como su talento como pianista e improvisador, le permitieron entrar en varios salones parisinos, donde tuvo como amigos a Fauré, Duparc, Chausson y D’Indy.
fuente: http://www.beethovenfm.cl/biografias/chabrier-emmanuel/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana: 7. Chabrier

Mensaje por draku »

Ayer leía en un libro un poco más sobre Chabrier, y el escritor se lamentaba de que animaran al compositor a hacer más óperas, cuando quizás hubiera dado mayores resultados con la música orquestal o para piano. Parece ser que su admiración por su contemporáneo Wagner era tal, que quiso componer óperas en ese estilo, como Gwendoline.

También hablaba de sus 3 Valses romantiques para piano, compuestas en la misma época de sus 10 piezas pintorescas aquí tocan en 2 pianos, aunque también hay videos a 4 manos

Responder

Volver a “Música y músicos”