(coloquio) El compositor de la semana ...8. Mussorgsky

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

(coloquio) El compositor de la semana ...8. Mussorgsky

Mensaje por draku »

Para hablar más de música clásica (o incluso otras) os propongo este hilo en el que cada semana abordemos un compositor con obras recomendadas, curiosidades, biografías, reflexiones y demás. Cada semana invitaré a alguien a proponer un nuevo compositor, así que seguro que todos podremos elegir uno :)

...y tras un pequeño lapsus intertemporal, volvemos con esta serie de coloquios, ¿quien será el siguiente compositor?, ¡el primero en decir elige!

Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
1. Tchaikovsky
2. Schubert
3. Schumann
4. Scriabin
5. Prokofiev
6. Einaudi
Última edición por draku el Lun Sep 10, 2018 11:14 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...elegid!

Mensaje por vicrogo »

Pues si no os parece mal, me gustaría empezar por un compositor ruso, Modesto Musorgski, al que admiro mucho.


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por Teclas »

pues...no se si lo dice la wiki, pero el pobre las paso reguleras entre su afición a la botella (casi uno se pregunta que compositor de su época no lo fue), y la epilepsia.. Me acuerdo que leí bastante de el cuando se hizo el especial de autores rusos.

Mucha de su música publicada tras su muerte fue revisada-modificada por Korsakov el cual tengo entendido que tenía fama de meter la pluma en composiciones ajenas para quitar, poner, según su entendimiento, hasta el punto que prácticamente reescribió de nuevo una opera del pobre Mussorgky. (no fueron bien recibidos los plumazos, pero se comenta que gran parte de la producción sobrevivió gracias a que korsakov la editó).

No se si en la actualidad parte de la obra que podamos encontrar sera la original o la "revisada"... imagino que más la original, pero no tengo ya datos sobre eso. Creo que en alguna opera a pesar de la posterior publicación de las originales, se ha conservado para su representación la "retocada". No se, lo mismo Xinver conoce más el tema.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por Xinver »

Yo conozco lo que pasó con Boris Godunov, su ópera obra maestra.

Basada en la historia del zar d eese nombre y las guerras ruso-polacas, con libreto de Pushkin.
Comentar que la música vocal de Mussorgsky no se parece a la "normal" sino que sigue la declamación (algo similar haría después Debussy con Pelleas et Mellisande, y también Schönberg con Pierrot Lunaire, en otros ámbitos). No usa armonía convencional, más bien modal o inventada por él.

En 1870 envía la ópera a S. Petersbursgo (Teatro Mariinski) y fue rechazada. Aunque no fue censurada (raro) fue rechazada por salirse del gusto italiano de la ópera en boga. Para empezar no tenía personaje femenino.
El propio Mussorgsky revisó la ópera en 1872 e introdujo un personaje femenino tipo prima donna a la rusa.
De esta versión hubo versiones de concierto de escenas sueltas (primera versión) y la segundo se representó solo dos veces.

Boris Godunov tuvo tres revisiones posteriores (con reorquestaciones y cambios): dos por parte de Rimski-Korsakov (1896 y 1908) y otra después por Shostakovich.
Se representan todas: en Rusia predominan las de Rimski-Korsakov, en Europa y EEUU las originales (que son más sombrías)
La versión Shostakovich no ha suscitado el mismo interés.

Aunque no es frecuente, sigue representándose, especialmente en Rusia.

Esta es la primera versión (escenografía modernoide):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por draku »

Recuerdo que estaba mirando cedés de clásica una vez en la biblioteca, y un amable y emocionado anciano cogió los Cuadros de una exposición al piano, y habló conmigo, tras contarme lo buena que era esa obra, me dijo "¡y es de las obras más difíciles de tocar!"

sería cierto?...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por vicrogo »

Bueno, perdonad por proponer un autor y luego no poner nada, ha sido un fin de semana complicado.

Posiblemente una de las obras más conocidas de Mussorgsky sea el poema musical "Una noche en el Monte Pelado", que aparece también en la película de Disney "Fantasía".
Hay que pensar que Mussorgsky murió con solo 42 años, y en absoluto pudo dedicarse en cuerpo y alma a la música: provenía de la pequeña nobleza campesina, y al abolirse la servidumbre del campesinado no tenía de qué vivir; entró en el ejército, donde empezó a estudiar música, más tarde se salió, y toda su vida tuvo problemas económicos, y atravesó periodos en los que no tenía ni trabajo, y tenía que vivir de prestado. Además, estaba adscrito a un grupo de compositores progresistas, que despreciaban el academicismo de los conservatorios tradicionales, lo que de rebote le privó de recursos técnicos.

Me gustaría hacer hincapié en otra de sus obras más célebres, "Cuadros de una exposición". Se trata de una obra escrita para piano, llena de sonoridades y armonías bastante inusuales, y en mi opinión, sublime. La obra tiene un leitmotiv llamado "Promenade", que representa al público deambulando por la sala de exposiciones, puesto que los diferentes temas no son sino alegorías de distintos cuadros de una exposición a la que, efectivamente, acudió el compositor. (Por cierto que dichos cuadros se dan por perdidos, eran de un tal Hartmann, gran amigo suyo, también muerto muy joven). A continuación se desarrollan los temas: un viejo castillo a la luz de la luna, el jardín de las Tullerías de París, el mercado de Limoges, un carro tirado por bueyes, etc., siempre separados por distintas versiones de "Promenade"; es realmente fácil distinguir los distintos efectos (pájaros, bueyes tirando de un carro, un enano saltarín, etc.), es una música muy inspiradora. Los dos últimos cuadros son posiblemente los más espectaculares: la sobrecogedora casa de la bruja "Baba Yaga", y la gran puerta de Kiev, que además van seguidas, sin ningún "Promenade" de separación.

Cuadros de una exposición es, como se ha dicho, obra para piano solo, pero en 1922 Mauricio Ravel hizo una versión orquestal bastante hermosa, de hecho mucha gente conoce solo esta versión (cuya autoría suele venir como "Mussorgsky / Ravel "), mientras que ignora la de piano. También yo conocí primero la versión orquestal, aunque me impresiona mucho más la de piano solo.


La casa de Baba Yaga y La Gran Puerta de Kiev, versión piano (separación de los cuadros en 3:20)

Estos son estos dos mismos cuadros, en versión orquestal (impresionante el crescendo desde 6:30 hasta el final)
Merece la pena ver completos los dos vídeos (creo). ¿Qué os parece? ¿Qué os sugiere cada versión?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por reverie »

Cada vez que escucho esta obra me imagino una película de mafiosos de los años 30, mafiosos subiendo escaleras de madera y armados con escopetas. También sería perfecta para una adapción de "La llave de cristal" (Dashiell Hammett) ambientada en la rusia post-sovietica. Si no habéis leído el libro pero habéis visto "Muerte entre las flores" de los Cohen, os hacéis una idea, porque aunque la historia y los personajes no son iguales , está bastante inspirada.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por vicrogo »

Sí, perfectamente se puede usar la música de este cuadro para mafiosos, jejejejejeje. Se supone que representa un carro tirado por bueyes que avanza pesadamente por la estepa, a mí siempre me pareció un ejemplo musical de un principio físico: "el efecto doppler", que se manifiesta de varios modos, por ejemplo cuando una ambulancia viene hacia nosotros, y luego se aleja, oímos cómo primero el sonido es más agudo "ninonioniiiiiinoniiii", y cuando llega y empieza a alejarse es como si desafinara y fuese cada vez más grave "ninoooninooooooninoooooooo"; una carreta no va tan rápido como para eso, pero el caso es que yo creo escuchar cómo viene, se acerca, escucho entonces todos los ruidos de la carreta, las pezuñas, el traqueteo... y tras ese máximo se va... se va...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por reverie »

Me ha gustado lo del efecto doppler. De hecho, si te das cuenta es un mecanismo muy dramático y muy usado tanto en música como en cine para buscar ese efecto de crescendo trágico, éxtasis y perspectiva de lo sucedido, muchas veces siendo un propio tren que pasa y pita al lado de una casa. Con el jaleo, en el suelo hay un muerto que antes no había y nadie sabe lo que ha pasado. Muy Hitchcock.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana ...(Mussorgsky)

Mensaje por draku »

jeje, nuevamente nos encontramos con un compositor que no tiene demasiadas obras, aunque vaya, leo en la wiki y tengo algunas obras orquestales pendientes (Scherzo en si bemol, Intermezzo, Marcha a la turca)

Y de piano veo que aún tiene algunas piezas aparte de Los cuadros, las oísteis?
1. Memories of childhood. Kids Games (Детские игры) 00:00-02:40
2. Passionate impromptu (Страстный экспромт) 02:40-06:28
3. In the village (В деревне) 06:29-10:29
4. On the southern coast of Crimea (на южном берегу
Крыма) 10:31-15:10
5. Seamstress (Швея) 15:11-17:21
6. Minx (Шалунья) 17:22-20:33
7. Near the southern coast of Crimea.Kayaks (Близ
южного берега Крыма.Байдарки) 20:34-24:10
8. Polka (Полька подпрапорщик) 24:12-26:27
9. Thought (Дума) 26:29-30:55
10.Memories of childhood.Nanny and I (Воспоминания
о детстве. Няня и я) 30:56-32:31
11. Thinking (Размышление) 32:32-37:30
12. Memories of childhood.The first sentence.
(Воспоминание о детстве. Первое наказание.) 37:31-38:50
13. Tear (Слеза)

Responder

Volver a “Música y músicos”