Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (FINAL!!! con La Húngara)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (FINAL!!! con La Húngara)

Mensaje por draku »

ya conocéis mi faceta rebelde :mrgreen: en la que a veces trato de acercaros a géneros difíciles. En esta ocasión abordaré el "gitaneo" término del que estoy casi seguro que popularmente hace referencia a la música pop aflamencada, que interpreta y escucha la comunidad gitana.

Pero no sólo ellos, sino mucha más gente a la que le seducen esas melodías aflamencadas pegadizas y ritmos modernos. Diría que es una música que se oye sobre todo en los barrios, donde era habitual que algún radiocassete sonara a todo volúmen con esta música.

Ahora los tiempos han cambiado y lo que se oye es reggaeton y trap :lol:

Diría que no todo lo flamenco es gitano, y que no todo lo gitano es flamenco. es más, diría que el "gitaneo" se desarrolló con personalidad propia, generando un estilo musical más.

Como ocurre en muchas músicas populares, entre la población son muchos los que se prestaronn a intentar hacer gitaneo, pero sólo los verdaderos talentos consiguieron destacar, así que entre los artistas famosos al menos hay que darles el valor de haber superado ese enorme filtro de calidad.

Espero que este hilo dé curiosidad a los profanos, que los que sepáis algo más de flamenco podáis aportar algo con vuestras informaciones, y que los foreros latinoamericanos disfrutéis de este "souvenir musical", con canciones muy famosas aquí pero que quizás no cruzaron el Atlántico :)

Con el viaje empiezo con este clasicazo. Su melodía pegadiza y la carisma y fuerza de estas jóvenes bellezas hicieron de esta canción un enorme hit

1. Las Grecas - Te estoy amando locamente
Última edición por draku el Jue Ago 30, 2018 2:49 pm, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (1. Las Grecas - Te estoy amando locamente)

Mensaje por vicrogo »

"Las Grecas"... aaaag…. eso es una puñalada trapera... :shock: … yo querría añadir, que el origen griego de este grupo (por el nombre, claro), evoca los cantos primeros de la cultura occidental... aaaaag…. :ojos … Algunos musicólogos afirman que la música gitana hunde sus raíces en lo más profundo del alma humana, otros incluso dicen que el origen de la música gitana se remonta a épocas muy antiguas, entonces la cuestión es esta: ¿se remonta o se hunde? :?:

Para que todos puedan apreciar en lo que vale la letra de este tema, transcribo un fragmento...

Si me acobenzo, si me acombenzo,
dame tu ausenci que sabe a beso,
Nai no nai no na, nai no nai no na.

¡Casi na! :roll:

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (1. Las Grecas - Te estoy amando locamente)

Mensaje por xiki »

Aportar me temo que no puedo aportar nada porque no soy fan de este tipo de música. Si te digo que a mi madre le encantaba y como en la radio la ponían a todas horas, si que la escuché mil veces o mas :lol: Era muy pequeña por entonces y ni fu ni fa. Quizás ahora las escuche con algo de nostalgia y he visto el vídeo con agrado y te doy las gracias por recordarnos a estas hermanas que tantísimo éxito tuvieron en su día :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (1. Las Grecas - Te estoy amando locamente)

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Ahora los tiempos han cambiado y lo que se oye es reggaeton y trap :lol:
pues vete de tapas por Sevilla, y seguirás oyendo "gitaneo" (en todo su amplio abanico de palos + fusiones "moernas")..

Sobre la música de las Grecas, por desgracia tuve que aguantar un disco que compró mi padre :uf :uf :uf :uf , no me entra ni con calzador.

Lo que si recuerdo es ver a una de ellas como un trapo (imagino que de las drogas), y mendigando por algunas calles de C.Real . Porque me lo dijo las persona que venía conmigo, porque realmente de como salen en las fotos a como estaba la pobre, ni sabría decir cual era.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (1. Las Grecas - Te estoy amando locamente)

Mensaje por xiki »

Teclas escribió:
Lo que si recuerdo es ver a una de ellas como un trapo (imagino que de las drogas), y mendigando por algunas calles de C.Real . Porque me lo dijo las persona que venía conmigo, porque realmente de como salen en las fotos a como estaba la pobre, ni sabría decir cual era.

saludos.
Tina, la del pelo corto. Falleció hace ya muchos años :cry:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (2. Los Chichos - Ni más ni menos)

Mensaje por draku »

vicrogo escribió:"Las Grecas"... aaaag…. eso es una puñalada trapera... :shock: … yo querría añadir, que el origen griego de este grupo (por el nombre, claro), evoca los cantos primeros de la cultura occidental... aaaaag…. :ojos … Algunos musicólogos afirman que la música gitana hunde sus raíces en lo más profundo del alma humana, otros incluso dicen que el origen de la música gitana se remonta a épocas muy antiguas, entonces la cuestión es esta: ¿se remonta o se hunde? :?:
muy curioso, gracias!

2. Los Chichos - Ni más ni menos

Los Chichos tendrían un éxito monumental ya desde su 1º disco "Ni más ni menos", allá por los 70, y siguieron sacando discos durante décadas. El grupo incluiría diversos instrumentos clásicos y modernos, en un estilo rumbero modernizado que encandiló al público

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (2. Los Chichos - Ni más ni menos)

Mensaje por Teclas »

esto degenera.... :ein?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (2. Los Chichos - Ni más ni menos)

Mensaje por draku »

pero si estos son probablemente los reyes! :mrgreen: venga Teclas, menea esas caderas :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (3. Los Chunguitos - ¡Ay qué dolor!)

Mensaje por draku »

3. Los Chunguitos - ¡Ay qué dolor!

Los Chunguitos empezaron desde muy jóvenes actuando en restaurantes del centro de Madrid, y fueron descubiertos por el Dúo Dinámico, quien les produjo su primer disco. A partir de ahí surgió una larga y fructífera carrera. Como oiréis en esta canción del video (no sé Rick, ese directo parece falso :lol: ) recurrían a los teclados electrónicos, cosa muy habitual en este género, aunque he visto en youtube conciertos suyos donde usaron instrumentistas reales.

(a partir de 0:37)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (3. Los Chunguitos - ¡Ay qué dolor!)

Mensaje por Teclas »

Hay que regresar a los primates y empezar de nuevo...... pero bien!!!!. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (4. Azúcar Moreno - Bandido)

Mensaje por draku »

yo he conocido músicos profesionales que sienten simpatía y hasta admiración por la música de Los Chichos, aunque en menos medida por Los Chunguitos. Os animaría a oir un "Grandes éxitos" de ambos grupos, también tienen bonitas baladas y temas dramáticos...

Las hermanas de Los Chunguitos disfrutarían también del éxito, mayor incluso aún, con una combinación de chicas sexis, buenas voces, y unos temas que no estaban nada mal. Con una larga discografía, comenzaron su éxito representando a España en Eurovisión, y quedaron quintas!

4. Azúcar Moreno - Bandido

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gitaneo (música) pido reflexiones y hago miniviaje!! (4. Azúcar Moreno - Bandido)

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Os animaría a oir un "Grandes éxitos" de ambos grupos

:shock: ¿a pelo?...¿así sin más?... :? :? :? ¿sin sedación?

:uf :uf :uf :uf eres un sesino criminal (Que diría Forges)

:lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Música y músicos”