(coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por vicrogo »

Mmmmm... si Mozart "es la música"... y Bach es "el padre de la música"...¡¡¡¡Bach es el padre de Mozart!!! ¡Leopoldo Sebastian Bach! Si que tuvo hijos ese hombre... :shock:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por draku »

burgmuller escribió:Si Aconcagua, pero en el caso de Mozart, mucho ya lo traía de serie...con 4 años ya se sentaba al clave a darle a la tecla como si no hubiera un mañana.
me resulta muy llamativa su precocidad... os propongo escuchar su 1º sinfonía, que compuso con 8 años! :o pensad en algún niño de esa edad que conozcáis e imaginaros diciéndole "toma chaval, estas hojas de partituras por si te quieres escribir una sinfonía para orquesta!" :lol:

Evidentemente esta obra no es el mejor Mozart, pero me parece alucinante teniendo en cuenta la edad del compositor :roll: esta sinfonía ya la hubieran querido para sí muchos de los compositores adultos de la época. Increíble...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por rschumann »

Ian escribió:
rschumann escribió:
vicrogo escribió:Sintiéndolo mucho, creo que el papel del resto no es tan importante, incluyendo a Beethoven, que es mi músico favorito, una cosa no tiene que ver con otra
Yo diría en mi cortedad que a nivel de aportaciones a la música clásica, Beethoven es más importante que Mozart. Dejando a un lado la perfección de este último en sus obras, que es algo en lo que estoy muy de acuerdo contigo, Beethoven desarrolla mucho más las formas, los temas, la orquesta... Le debemos la inclusión del coro a las sinfonías (¿tendríamos las sinfonías de Mahler sin esto?), los temas cíclicos que aparecen a lo largo de los movimientos de una obra (¿tendríamos Brahms sin esto?), etc.

Es importante mencionar que:


Beethoven catorce años más joven que mzoart , valoro y estuvo profundamente influido por las obras de este, al que conocio cuando era adolescendte. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart y viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart. Algunas obras de Beethoven son comparables directamente con las obras de Mozart y compuso cadencias (WoO 58) del Concierto para piano n.º 20 en re menor KV 466 de Mozart.

Informacion de: https://sites.google.com/site/mozartple503/influencias


Asi que tal vez no tendriamos a mahler ni brahms ni nada sin Mozart
Edito: He entendido mal la primera frase.

Por supuesto estaba influido por su obra, pero teniendo en cuenta que Mozart era archiconocido en Viena tampoco es de extrañar. Y lo de que estudió con Mozart es dudoso por no decir incierto.

Desde luego si el aleteo de una mariposa aquí puede desencadenar un terremoto en Japón, la ausencia de Mozart podría haber deparado un futuro muy distinto a la historia de la música. Pero lo que se ha debatido es quién aportó más a la música y, bajo mi parecer, Beethoven dio muchas más herramientas a las siguientes generaciones que Mozart. Sin dudar por supuesto de la espectacular producción musical del austriaco.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por Xinver »

Yo entiendo lo que dices (rschumann) pues una cosa es que un compositor sea genial y otra cosa es que lo que introdujo fueran cambios esenciales en el deparar del camino de la música.
Y no se entiende ningún estilo sin lo previo, la mayoría surgen por oposición (incluso rechazo) a lo anterior.

Yo siempre he intentado discurrir qué compositores fueron los que aportaron esos cambios importantes (desde la música tonal, no antes).
También creo que individualizar un período completo en un compositor es un poco falso, pero bueno, siempre está el que predomina.

Para mí los compositores esenciales en cuanto a cambios evolutivos son:

Barroco: Bach
Clasicismo: Haydn (no me gusta nada, pero así lo creo)
Romanticismo: Beethoven
Romanticismo tardío: Brahms
Transición: Wagner
Siglo XX (aquí se diversifica un montón, pero para mi son estos): Debussy, Schönberg, Ives, Messiaen, John Cage.

Insisto que son los que creo aportaron cambios importantes y diversos. Sé que os dará risa lo de Cage, pero es así.
Hay compositores que son geniales y me encantan, pero se movieron en el terreno abonado y por supuesto que introdujeron cambios estilísticos y etc, pero de fondo no tanto. Por ejemplo Verdi, Richard Strauss, Chopin, Bellini y un larguísimo etc...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”