(coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por vicrogo »

Mozart es, sencillamente, perfecto, indiscutible, la perfección musical en sí misma. Juega en otra liga. Al hacer una lista de autores musicales, no puedes compararlo con nadie; otro caso sería Bach padre, por ejemplo, te puede gustar más o menos, pero por fuerza hemos de reconocer que es único, importantísimo. Sin Bach la música sería otra; si quitas a Mozart, también. Sintiéndolo mucho, creo que el papel del resto no es tan importante, incluyendo a Beethoven, que es mi músico favorito, una cosa no tiene que ver con otra; creo que si Mozart hubiera vivido lo suficiente habría escrito cosas tirando a Beethoven, bueno, es una opinión totalmente particular, pero siempre he considerado que así habría sido... ay, qué bonito un Mozart de 100 años... en fin... ahí está Haydn haciendo de puente... Por supuesto es un poco absurdo eso de "clasificar" a los músicos por importancia, pero es que Mozart se sale, efectivamente escribía sin tachones, sin borradores, era un superdotado sin parangón en nadie. Vivaldi, Haendel, Debussy, ¡Chopin! ¿cómo no me van a encantar? Pero Mozart es Mozart.

Mi aportación sonora es la sonata para dos pianos en Re mayor, de la que se han dicho muchas tonterías... posiblemente no es tan mágica como algunos pretenden, pero está científicamente probado que ayuda a evitar las crisis epilépticas, escucharla causa sutiles efectos en el cerebro. ¿Verdad que es adorable?
Y aquí una referencia de lo de la epilepsia... https://neuronasycentellas.wordpress.co ... pileptica/

Cantabile88

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por Cantabile88 »

vicrogo escribió:Mozart es, sencillamente, perfecto, indiscutible, la perfección musical en sí misma. Juega en otra liga. Al hacer una lista de autores musicales, no puedes compararlo con nadie; otro caso sería Bach padre, por ejemplo, te puede gustar más o menos, pero por fuerza hemos de reconocer que es único, importantísimo. Sin Bach la música sería otra; si quitas a Mozart, también. Sintiéndolo mucho, creo que el papel del resto no es tan importante, incluyendo a Beethoven, que es mi músico favorito, una cosa no tiene que ver con otra; creo que si Mozart hubiera vivido lo suficiente habría escrito cosas tirando a Beethoven, bueno, es una opinión totalmente particular, pero siempre he considerado que así habría sido... ay, qué bonito un Mozart de 100 años... en fin... ahí está Haydn haciendo de puente... Por supuesto es un poco absurdo eso de "clasificar" a los músicos por importancia, pero es que Mozart se sale, efectivamente escribía sin tachones, sin borradores, era un superdotado sin parangón en nadie. Vivaldi, Haendel, Debussy, ¡Chopin! ¿cómo no me van a encantar? Pero Mozart es Mozart.

Mi aportación sonora es la sonata para dos pianos en Re mayor, de la que se han dicho muchas tonterías... posiblemente no es tan mágica como algunos pretenden, pero está científicamente probado que ayuda a evitar las crisis epilépticas, escucharla causa sutiles efectos en el cerebro. ¿Verdad que es adorable?
Y aquí una referencia de lo de la epilepsia... https://neuronasycentellas.wordpress.co ... pileptica/
Te me has adelantado, iba a poner yo tb esa sonata. Tiene varias sonatas a 4 manos, pero esta es la única para 2 pianos. Tengo entendido que la compuso para tocarla con una alumna suya, la que era más aventajada.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió:Mozart es, sencillamente, perfecto, indiscutible, la perfección musical en sí misma. Juega en otra liga. Al hacer una lista de autores musicales, no puedes compararlo con nadie; otro caso sería Bach padre, por ejemplo, te puede gustar más o menos, pero por fuerza hemos de reconocer que es único, importantísimo. Sin Bach la música sería otra; si quitas a Mozart, también...
Totalmente de acuerdo. Para mi es el number one (que Chopín me perdone... :lol: )
SIempre me pregunto, que música habría compuesto de haber vivido 20 años más...una verdadera pena que muriera tan joven
Esa sonata es super chula
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por rschumann »

vicrogo escribió:Sintiéndolo mucho, creo que el papel del resto no es tan importante, incluyendo a Beethoven, que es mi músico favorito, una cosa no tiene que ver con otra
Yo diría en mi cortedad que a nivel de aportaciones a la música clásica, Beethoven es más importante que Mozart. Dejando a un lado la perfección de este último en sus obras, que es algo en lo que estoy muy de acuerdo contigo, Beethoven desarrolla mucho más las formas, los temas, la orquesta... Le debemos la inclusión del coro a las sinfonías (¿tendríamos las sinfonías de Mahler sin esto?), los temas cíclicos que aparecen a lo largo de los movimientos de una obra (¿tendríamos Brahms sin esto?), etc.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por Ian »

rschumann escribió:
vicrogo escribió:Sintiéndolo mucho, creo que el papel del resto no es tan importante, incluyendo a Beethoven, que es mi músico favorito, una cosa no tiene que ver con otra
Yo diría en mi cortedad que a nivel de aportaciones a la música clásica, Beethoven es más importante que Mozart. Dejando a un lado la perfección de este último en sus obras, que es algo en lo que estoy muy de acuerdo contigo, Beethoven desarrolla mucho más las formas, los temas, la orquesta... Le debemos la inclusión del coro a las sinfonías (¿tendríamos las sinfonías de Mahler sin esto?), los temas cíclicos que aparecen a lo largo de los movimientos de una obra (¿tendríamos Brahms sin esto?), etc.

Es importante mencionar que:


Beethoven catorce años más joven que mzoart , valoro y estuvo profundamente influido por las obras de este, al que conocio cuando era adolescendte. Tal y como se piensa, Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart y viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart. Algunas obras de Beethoven son comparables directamente con las obras de Mozart y compuso cadencias (WoO 58) del Concierto para piano n.º 20 en re menor KV 466 de Mozart.

Informacion de: https://sites.google.com/site/mozartple503/influencias


Asi que tal vez no tendriamos a mahler ni brahms ni nada sin Mozart
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por burgmuller »

Los dos han sido cruciales en la evolución de la música clásica, cada uno es su estilo.
Una cosa curiosa es que Mozart fue uno de los primeros músicos que intentó vivir de la música, digamos por libre, sin estar bajo las órdenes de ningún opispo principe, ni otro mecenas. A duras penas se mantenía. Sin embargo Beethoven, si que lo consiguió y sólo era una generación posterior.
Otra leyenda de esas que circula sobre los dos músicos, es que cuando Mozart, escuchó tocar a Beethoven, dijo algo así como: No hay que perderlo de vista, este chico va a dar que hablar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por vicrogo »

Sí, en el fondo es un tema absurdo. Pues claro que Beethoven hizo muchísimo, y como te digo si tengo que eliminar para siempre la posibilidad de escuchar a uno de los dos, me quedo con Beethoven; pero sigo pensando que Mozart era un dios, lo hacía todo bien y ¡es tan variado! Y creo que abrió nuevos caminos a la música... pero... ¿y si dejamos que ellos mismos lo resuelvan?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por aconcagua »

Para mi modo de ver las cosas, ellos dos (y tantísimos otros genios)... ¿cuántas horas de silla le dedicaron a la Música? Sabían vagones y vagones de teoría, de armonía, de orquestación y de los instrumentos que tocaban.

Y eso. Además de ser genial, hay que estudiar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por burgmuller »

Si Aconcagua, pero en el caso de Mozart, mucho ya lo traía de serie...con 4 años ya se sentaba al clave a darle a la tecla como si no hubiera un mañana. Dicen que Leopoldo obligaba al niño a ir a jugar. Cuentan que componía sin parar, sin importar lo que estuviera haciendo y con una facilidad asombrosa. Eso no se aprende por mucho que estudies. Antes de saber escribir musica ya componia, su padre escribia llas partituras al dictado de Mozart. Con muy pocos años compuso una ópera, y conciertos, sinfonías...un fenómeno
Al pobre Beethoven su padre lo trataba a la baqueta. Lo levantaba de madrugada, borracho como una cuba y lo obligaba a estudiar y encima si se equivocaba le daba para el pelo. Muchas veces no le gustaba lo que componia porque se salia de lo habitual y le montaba el pollo. Le duró poco el padre y menos la madre si no recuerdo mal. Infancia desgraciada el pobre Beethoven y para colmo con veintipocos años se queda sordo...Anda que...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 674
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por GuilleFurstein »

Mozart es increíble, en todo lo que podamos imaginar.
Pero creo que la aportación de Beethoven revolucionó más el mundo musical futuro de lo que lo hizo Mozart en su corta vida.
Difícil decidirse entre uno u otro, o el propio Bach.
Creo que Rossini dio en el clavo cuando le preguntaron acerca del mejor compositor. Afirmó que era Beethoven.....y Mozart? Le preguntaron.....Bueno, Mozart es la Música, contestó.....

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por Pablo Olmos »

Bach es el jefazo supremo y lo sabeis.

Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (9. Mozart)

Mensaje por burgmuller »

Pablo Olmos escribió:Bach es el jefazo supremo y lo sabéis...
Ya estamos...estaba tardando en salir...
y eso dónde lo pone?? :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”