(coloquio) El compositor de la semana (11. Smetana)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (11. Smetana)

Mensaje por rschumann »

Compositor bastante desconocido por el público general, la verdad. A mí me gusta, pero sin volverme loco. La primera vez que escuché algo suyo fue hace unos diez años. Había terminado la última clase en el conservatorio y me había pasado la tarde entera allí, cuando un profesor me dijo que había venido un grupo de cámara a tocar al conservatorio. Le dije que estaba muy cansado y que me quería ir a casa, pero me dijo que si hacía el esfuerzo de quedarme, no me arrepentiría porque tocaban dos obras que eran dignas de escuchar. Y ciertamente lo recuerdo como uno de los mejores conciertos a los que he ido. Tocaron muy bien y dos obras ciertamente buenas: el Trío elegíaco nº 1 de Rachmaninov y el Trío en Sol m op. 15 de Smetana. Más adelante lo escuché en algún concurso, es una obra ciertamente impresionante, compuesta tras la muerte de su hija. Si no lo conocéis, aquí os lo dejo:
Si no tenéis tiempo o no os apetece escucharlo entero, escuchad el tercer movimiento en el 20:05. Para mí está en el top 10 de movimientos más geniales.

Años después tuve que escuchar bastante música suya en Historia de la música y recuerdo que lo que más me gustó fue con lo que habéis abierto el hilo: Má vlast. Y más o menos por esos años hice un poco de "digging" esperando encontrar música buena y relativamente desconocida para piano y encontré una polka que toqué en su momento, aunque ciertamente su música para piano no es que me fascine:

Polka poética op. 8 nº 2
Edito: me acabo de fijar en que todas las obras que he puesto están en Sol m :lol: Causalidades.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (11. Smetana)

Mensaje por draku »

rschumann escribió:Y más o menos por esos años hice un poco de "digging" esperando encontrar música buena y relativamente desconocida para piano y encontré una polka que toqué en su momento, aunque ciertamente su música para piano no es que me fascine
Sus polkas es lo 1º que descubrí de su música para piano, mientras hacía el "viaje antológico" e influenciado por las recomendacion de burg por este compositor:

viewtopic.php?f=37&t=6767&p=142116#p142116

Y me encantaron, añadiéndolas sin dudarlo en la lista. Quizás Smetana no tuviera la genialidad de Chopin, pero era excelente compositor :D

Responder

Volver a “Música y músicos”