(coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

(coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por draku »

Para hablar más de música clásica (o incluso otras) os propongo este hilo en el que cada semana abordemos un compositor con obras recomendadas, curiosidades, biografías, reflexiones y demás. Cada semana invitaré a alguien a proponer un nuevo compositor, así que seguro que todos podremos elegir uno :)

Ya que Pablo Olmos me lo pidió porque se iba de viaje, haremos una excepción y ponemos su petición, por lo que parece es el compositor de grandes videojuegos como Final Fantasy. Seguro que le hará ilusión a algunos foreros y lo descubrirán otros :)

Imagen

Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
Desplat
Einaudi
Mozart
Mussorgsky
Prokofiev
Schubert
Schumann
Scriabin
Smetana
Tchaikovsky
Turina

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Ian »

Un compositor impresionante
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por draku »

De todas las músicas se pueden encontrar cosas bonitas, aquí un arreglo orquestal de Shiro Hamaguchi del tema principal de una de las obras más conocidas de Uematsu, Final fantasy VII

https://es.wikipedia.org/wiki/Shir%C5%8D_Hamaguchi

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Pablo Olmos »

Ya no me acordaba de esto.

A mi me encanta Uematsu por dos razones: la primera porque es un muy buen músico. Es sumamente versátil, es capaz de crear algo barroco, romantico, celta, medieval, moderno, pop, etc. Le da a todo. Consigue crear melodias realmente memorables. Y segundo por pura nostalgia, lo reconozco, lo tengo idealizado porque final fantasy ix es un juego que me marcó muchisimo, y su bso es algo que nunca podre dejar de adorar.

Puesto que esto es un foro de piano solo voy a poner un tema orquestal luego al final y lo demas será piano. Nobuo no compone mucho para piano solo, pero casi todos los final fantasy tienen su propio libro de arreglos para piano, donde aunque los arreglos no son suyos, los temas originales sí que lo son.

Esta es probablemente la mas famosa, compuesta por él mismo para piano solo:
Esta otra tambien está compuesta para piano directamente por el, mucho mas alegre y vivaracha:
Dentro de los arreglos no realizados por el, yo destacaría estos dos (por ejemplo, porque hay muchos otros que me encantaria poner y quizas lo haga a lo largo de la semana, pero no de golpe porque sino nadie oye nada):

Este es simplemente espectacular: si oyes la original es una melodia bonita pero el tema en si es super simple, y el arreglo es brutal, tiene un millon de matices y variaciones:
Y este es uno de los temas mas famosos, de Final Fantasy VII, arreglado para piano, el arreglo tambien es superbestia:
Y bueno, para rematar, cuando se hartó de componer para Final Fantasy, montó su propio grupo de ¿RockProgresivo? no estoy muy seguro de si es el género correcto. El caso es que se dedica a arreglar sus propios temas, y suena que te cagas:

Aviso, pasad directamente al 01:10 o asi:
Como curiosidad armonica, escuchad el minuto 01:32, el organo hace uno de los acordes mas bestias que he oido: empieza con un C, y va agregando notas: una octava mas arriba un D, luego vuelve una octava mas abajo y añade un Eb, otra vez una octava mas arriba añade un F, otra vez para abjo y añade un F# y otra vez para arriba añade un B! C-D-Eb-F-F#-B. Esto es un cluster de esos que le gustan a Xinver :lol:

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Ian »

Si hablamos del Ff VII hay que mencionar esta pieza!

Aerith's Theme
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por draku »

Hay que comprender que es un compositor que estaba limitado a la muy antigua tecnológía de la supernintendo, o a la también antigua Playstation 1, y con esos medios había que hacer lo que se podía... sin embargo, parece que las exprimió al máximo, y me alegro de que, si en verdad lo vale, en los últimos tiempos haya recibido arreglos orquestales o para piano de sus piezas,

Lanzo una impertinente pregunta, ¿cuánto hay en su música de calidad y cuánto de nostalgia? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Pablo Olmos »

draku escribió:Hay que comprender que es un compositor que estaba limitado a la muy antigua tecnológía de la supernintendo, o a la también antigua Playstation 1, y con esos medios había que hacer lo que se podía... sin embargo, parece que las exprimió al máximo, y me alegro de que, si en verdad lo vale, en los últimos tiempos haya recibido arreglos orquestales o para piano de sus piezas,

Lanzo una impertinente pregunta, ¿cuánto hay en su música de calidad y cuánto de nostalgia? :mrgreen:
A mi me resulta muy dificil contestar esa prgunta al menos en cuanto a la musica de Final Fantasy. Pero ha compuesto para otros juegos como uno de corte bastante infantil que se llama Fantasy Life y me encanto la banda sonora, muy juguetona.

Ahora tratando de ser objetivo yo pienso que su musica es de muy, muy buena calidad. Melodias muy bonitas, de las que se te quedan grabadas en la mente, armonias variadas, ampliada variedad estilistica, y sobre todo tiene un sello propio. Es uno de esos compositores que cuando oyes una obra suya sabes que es suya aunque no la hayas oido nunca. Y yo que he analizado varias obras suyas tengo que decir que estan supercurradas, se nota que hay conocimiento detrás.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Ian »

¿?... Por las mismas ¿Que podría hacer Mozart con las tecnologías actuales?
y bach?
y palestrina?
y Neferhotep ( arpista egipcio muy antiguo)?


Me imagino que como todo el mundo que tiene dos dedos de frente, contestando a tu pregunta, diria que el mismo compositor te diria que hay mejor y peor.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por draku »

Ian escribió:¿?... Por las mismas ¿Que podría hacer Mozart con las tecnologías actuales?
y bach?
y palestrina?
y Neferhotep ( arpista egipcio muy antiguo)?


Me imagino que como todo el mundo que tiene dos dedos de frente, contestando a tu pregunta, diria que el mismo compositor te diria que hay mejor y peor.
Ian, mientras me rasco la frente con el dedo meñique te contesto que mi apreciación era por echarle un capote al compositor en vez de por criticarle ;) Se podrán hacer maravillas con el chip SPC700 de la super nintendo, pero evidentemente con medios tan limitados requiere más trabajo y esfuerzo para poder acomodarse a ellos, es a lo que me refería...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Ian »

Jajaja...echarle un capote dice...
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por draku »

Pues sí, no dudes que habrá gente que infravalorará a Uematsu por ser un compositor electrónico de videojuegos, y yo precísamente estoy poniendo en valor ese hecho como una dificultad añadida.

y por cierto, no sé a qué viene ese tono conmigo, si te disgusta que haya gente que pueda criticar a tu admirado compositor (que no ha sido mi caso) ve a un foro de Final Fantasy, donde sólo haya fans, pero evítate las descalificaciones personales, gracias.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: (coloquio) El compositor de la semana (12. Nobuo Uematsu)

Mensaje por Ian »

draku escribió:Pues sí, no dudes que habrá gente que infravalorará a Uematsu por ser un compositor electrónico de videojuegos, y yo precísamente estoy poniendo en valor ese hecho como una dificultad añadida.

y por cierto, no sé a qué viene ese tono conmigo, si te disgusta que haya gente que pueda criticar a tu admirado compositor (que no ha sido mi caso) ve a un foro de Final Fantasy, donde sólo haya fans, pero evítate las descalificaciones personales, gracias.
¿que descalificacion personal he realizado? Pregunto porque no he sido consciente de hacer ninguna
Imagen

Responder

Volver a “Música y músicos”