Impresiones sobre las cantatas de Bach

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Impresiones sobre las cantatas de Bach

Mensaje por draku »

Imagen

En mi época de jovenzuelo, quien miraba ávidamente las estanterías de cedés de clásica de mi biblioteca con la esperanza de oír muchos de ellos, tenía como tótems unos abundantes boxsets con la integral de las cantatas de Bach, de Ritcher y de Leonhardt. "Buf, eso debe ser un rollito, pensaba"...

Pero como había oído desde niño un disco de extractos de "La Pasíón según san Mateo" y me había maravillado pensé "bueno, quizás esté bien" y así acudí al bibliotecario con los dos primeros volúmenes para préstamo, quien me miró como diciendo "En serio me vas a hacer sacar todos estos discos?" :lol:

Y me encantaron, vaya que si me encantaron, dediqué docenas de horas a oír cantatas en diferentes versiones, tanto "historicistas" como "románticas", y he de decir que aunque no tan buenas como las Pasiones (que podría decirse que son extractos de sus cantatas) casi son igual de buenas: Bach en estado puro, y en su máximo esplendor.

Leí que pecan de ser repetitivas, pero no estoy seguro de eso, más bien creo que Bach puso todo su interés en ser creativo con ellas, a pesar de que tengan una estructura y concepto tan parecido entre sí. y de la prisa que tuviera en componerlas. No da esa sensación, sino de todo lo contrario, de ser obras hechas por el autor sosegadamente y con todo el interés.

Como sabréis, compuso alrededor de 300 cantatas, de una duración de unos 20 minutos y divididas en una serie de breves piezas de diferente tipo: Coros, corales, sinfonías, arias, dúos y recitativos.

Incluso los recitativos, que deberían sonar aburridos, suenan fantásticos en las manos de Bach :D

Pero mis favoritas siempre han sido las arias, con perdón de sus magníficos coros. Tienen una belleza increíble y una gran melodiosidad. Leí en una ocasión que no eran muy diferentes de las arias de bel canto (Lucien Rebatet) aunque supongo que es una comparación inadecuada hablando del sr. Bach...

En tiempos tuve la idea de oírlas todas. No lo voy a hacer nunca, pero sí van a ser compañeras por siempre :) os animo a dedicar algún ratito de vuestra vida a oír alguna de sus muchas cantatas, no os arrepentiréis :)

Las más conocidas son la 140 y 147, pero yo muérome por la 82 "Ich habe genug" (traducido "Tengo suficiente")

espero vuestras opiniones sobre las kantaten! 8-)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Impresiones sobre las cantatas de Bach

Mensaje por Xinver »

Pues yo he de decirte que hace ya tiempo, las escuché todas.
Cuando me compré la edición esa de la obra completa de Bach (ya de saldo).
El problema de esa edición es que, en cuanto a las cantatas, utilizan voces de niños para la soprano y a veces no están tan finos como grabaciones de cantatas sueltas, es lógico.

Pero lo que dices, son fantásticas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Impresiones sobre las cantatas de Bach

Mensaje por Finzi »

Sí, la edición “Richter-Leonhardt” comentada anteriormente por Draku es un clásico entre los clásicos y un referente musical de primer orden para este monumento musical que es la integral de las Cantatas Bachianas. A lo largo de muchos años de escucha he tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes versiones, entre las que destaco la ya mencionada, junto con las de J.E. Gardiner (integral), Helmut Rilling (integral), Ton Koopman, Philippe Herreweghe o Nikolaus Harnoncourt, entre otras.
Todas ellas tienen sus pros y sus contras aunque seguramente la de Gardiner sería la que escogería ante la tesitura de una única elección. Realmente este director nunca me ha defraudado ante su acercamiento al universo Bach.
En todo caso, como curiosidad y porque considero que es, seguramente, algo menos conocido en general, os propongo una grabación bastante reciente en el tiempo (creo recordar que la última grabación se realizó en el 2012, aproximadamente…) y que resulta de una belleza indiscutible. Se trata de la grabación de estas Cantatas sacras efectuada por el director japonés Masaaki Suzuki y su Bach Collegium Japan que, a lo largo de casi 15 años, ha conseguido poner el listón de calidad en todo lo alto.
Como ejemplo sonoro os invito a disfrutar con esta versión de su Cantata BWV 29 Wir danken dir, Gott, wir danken dir (Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias). Tan solo con escuchar su sinfonía introductoria y su primer coro posterior (usado igualmente por Bach –con mínimas variantes- para culminar su “Misa en Si menor”, que es una obra, en mi opinión, de otra galaxia…), ya es más que suficiente para darse cuenta del nivel del que estamos hablando.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Impresiones sobre las cantatas de Bach

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Pues yo he de decirte que hace ya tiempo, las escuché todas.
Cuando me compré la edición esa de la obra completa de Bach (ya de saldo).
El problema de esa edición es que, en cuanto a las cantatas, utilizan voces de niños para la soprano y a veces no están tan finos como grabaciones de cantatas sueltas, es lógico.

Pero lo que dices, son fantásticas.
Finzi escribió:Sí, la edición “Richter-Leonhardt” comentada anteriormente por Draku es un clásico entre los clásicos y un referente musical de primer orden para este monumento musical que es la integral de las Cantatas Bachianas. A lo largo de muchos años de escucha he tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes versiones, entre las que destaco la ya mencionada, junto con las de J.E. Gardiner (integral), Helmut Rilling (integral), Ton Koopman, Philippe Herreweghe o Nikolaus Harnoncourt, entre otras.
sí, las ediciones a las que me refería son por un lado la de Leonhardt-Harnoncourt, que firmaron conjuntamente para el sello Das Alte werk, que es quizás la más famosa porque sorprendió a todo el mundo por su historicismo y calidad. Y por otro lado la de Ritcher, que es bastante anterior.

La de Leonhardt-Harnoncourt la cogí con recelo, porque la música sonaba demasiados seca y sobria, con su reducción de instrumentos y una rigurosidad que me parecía excesiva. Además los instrumentos eran originales y sonaban extraños. Y las voces de niños y contratenores no me convencían, prefería el timbre de las mujeres.

Luego probé con Ritcher y me gustó mucho, sonaba más "orquestal" y tenía más sentimiento. Además cantaban mujeres. Sin embargo, al tiempo acabé echando de menos el estilo de Leonhardt-Harnoncourt :lol: era demasiado bueno, actualmente la edición del dúo es hoy en día mi favorita.

Aunque la verdad es que ando muy perdido de versiones posteriores, oí algo de Koopman, pero no más, gracias por traernos estos viodeos con nuevas versiones, las oiré!

Responder

Volver a “Música y músicos”