(coloquio) El compositor de la semana (13. Hummel)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (13. Hummel)

Mensaje por draku »

Os pongo este extracto de la wiki que está interesante, al parecer fue uno de los últimos clasicistas, fué un placer encontrar otro compositor interesante del Clasicismo, que hay muchos :)
Como compositor, Hummel está situado en el límite de dos épocas. Durante más de un siglo su reputación ha sido la de un típico virtuoso del piano del siglo XIX, pero esta visión incorrecta está cambiando rápidamente por la de un compositor cuya obra abarcó todos los géneros del cambio de siglo: óperas, Singspiele, misas sinfónicas y otras obras de música sacra, música de cámara, conciertos, canciones, música para piano solo, además de muchos arreglos. Sólo la sinfonía está ausente en su repertorio. El estilo de Hummel se encuentra entre los estilos con más calidad de su época. Consta de texturas homofónicas, melodías con ornamentaciones a la italiana y pasajes virtuosos sustentados con acompañamientos de Alberti modernizados. Su estilo, que es más moderno en las obras en las cuales utilizaba el piano, se desarrolló al largo de su vida, aunque hubo una expansión considerable cuando volvió a los escenarios en 1814 en aspectos como la expresividad, la armonía y la variedad melódica. Hummel sobresalía en la escritura melódica, particularmente en sus obras de madurez, en las cuales las líneas son menos predecibles y simétricas. Hummel fue uno de los compositores más importantes y populares de la corriente principal europea. Sus estudios con Mozart y su estilo, definido como clásico incluso durante su vida, lo hicieron un célebre personaje del Clasicismo Vienés. Por esa misma razón, cuando el Clasicismo empezó a ser visto como pasado de moda, su popularidad entre el público disminuyó rápidamente. Como profesor también fue dejado de lado: los ejercicios simples de Czerny eran mucho más accesibles que los de Hummel. Es posible que el declive de su productividad en los últimos años no se debiera a estar demasiado ocupado con el trabajo en Weimar, como pensaba Liszt, sino al reconocimiento que su tiempo ya había terminado. Quizá se puede encontrar un paralelismo con Rossini. Aunque actualmente Hummel es un músico prácticamente olvidado, tuvo mucha influencia con las siguientes generaciones de compositores pianistas. Como hemos visto, Schubert lo tenía como modelo e incluyó algunas de las técnicas virtuosas distintivas de Hummel (como el cruzamiento de manos) en sus últimas tres sonatas para piano. Se puede ver su influencia también en compositores como Schumann, Liszt y Chopin. Karl Friedrich Zelter escribió que "Hummel fue en muchos sentidos el primer Liszt". Es a través de Hummel que se puede ver la crucial transformación de las antiguas cualidades como la claridad, simetría, elegancia y control, que cedieron paso a nuevas ideas. Hummel tuvo un papel vital, y en gran parte aún no reconocido, en la creación de un estilo romántico nuevo en el siglo XIX.

Saw36
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2018 9:31 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (13. Hummel)

Mensaje por Saw36 »

Hola buenas,os propongo a yiruma haber que tal os parece (aunque sea de new age) tiene canciones bastante bonitas para mi gusto... gracias

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (13. Hummel)

Mensaje por draku »

Saw36 escribió:Hola buenas,os propongo a yiruma haber que tal os parece (aunque sea de new age) tiene canciones bastante bonitas para mi gusto... gracias
Hola Saw, justamente iba a poner hilo nuevo y a pedir compositor, pero ya que lo pediste tan oportunamente te lo concedo :lol:

Saw36
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2018 9:31 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (13. Hummel)

Mensaje por Saw36 »

Muchas graciasss

Responder

Volver a “Música y músicos”