¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por draku »

Tratando de completar un poco mi "brevísima introducción" de clásica para piano, ando indagando por ese periodo comprendido entre finales del XIX y principios del XX, y me entra la duda: además de romanticismo tardío o nuevas formas musicales, ¿también existió algo así como "Clásica de salón?", cuando hice el viaje antológico me crucé con unos cuantos compositores así...

No encuentro mucha info, en la wiki no ví nada, sólo en este artículo:
https://www.researchgate.net/publicatio ... _1890-1930
La música de salón es un objeto de estudio que debe tratarse con atención al analizar una recopilación de partituras (empastado), que data de la última década del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, en una ciudad como Guadalajara de Buga.1 En especial la diferencia entre la música europea decimonónica y la americana de herencia hispánica. Según Vayón (2010), la música de salón se identifica como un tipo de música intermedia entre la música de concierto y la música popular. El salón corresponde a un lugar privado, doméstico, en el cual se cultivó la música como actividad de recreación y de sociabilidad durante el siglo XIX.
¿Entonces debe entenderse como un estilo de un periodo de ginales del XIX y principios del XX o como algo más?, ¿acaso anteriormente no se componía también música de salón?, muchas dudas tengo :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por draku »

No sé Rick, me parece que este concepto es falso :lol: sigo mirando en google y en libros, sin embargo no veo "música de salón" como un género ni como algo propio de una época. Y si no me ha salido ya algo, es que a lo mejor no es un término muy adecuado... Quizás el estilo al que me refería sea unas veces postromanticismo, o simplemente música clásica ligera y melódica

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por vicrogo »

Recuerdo un disco que se llamaba así, "Música de salón", eran composiciones cortas para violín y piano muchas de ellas, más o menos correspondientes la "Belle Epoque", muchas de ellas muy hermosas, y los autores eran algunos muy célebres, y otros completos desconocidos. Más que un género, propiamente dicho, parece más bien un subgénero, como la música para cine mudo, por ejemplo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por radjabov »

A mi me suena Salón mexicano, debe ser algún lugar antiguamente donde se ponía un tipo de música. Busca a ver eso, hay discos y todo con ese nombre y composiciones y películas.

Algunos compositores tiene música que se llama de salón, supongo que son para conjuntos pequeños, música ligera y de baile.

Algunos de los compsitores son: Albeniz, Spohr, Joaquin Raff, Copland, Bortkiewicz, Rachmaninov
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por vicrogo »

Hace unos años se discutió esto mismo en otro foro, las opiniones son interesantes... http://www.foroclasico.com/foro/archivo ... &idC=W9602

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por draku »

radjabov escribió:Algunos de los compsitores son: Albeniz, Spohr, Joaquin Raff, Copland, Bortkiewicz, Rachmaninov
sí! por ahí van los tiros :)
vicrogo escribió:Hace unos años se discutió esto mismo en otro foro, las opiniones son interesantes... http://www.foroclasico.com/foro/archivo ... &idC=W9602
oh cuantas opiniones, gracias! qué curioso que alguien ya se hizo esa pregunta jeje

Quizás habría que matizar a qué nos referimos con "Música de salón" ya que es un término algo desvirtuado. No me refiero a la típica música de fondo con pianista que suena en los restaurantes de luxe, sino más bien a la posibilidad de que haya un "género" clásico asociado a música de finales del s. XIX y comienzos del XX. Yo en su día me puse a oír compositores para piano de esa época que no conocía y sonaban como menos profundos que otros pero muy bonitos...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Música clásica de salón como géneros o como periodos?

Mensaje por radjabov »

No se si esta música se ajusta a lo propuesto (se supone que lo que suena es música de salón mexicano), pero es que el tema me ha recordado este disco que es muy muy bueno:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=k2LCScG ... NVVFrrzCV8[/youtube]


Explicación de lo que es música de salón:

The term salón in the title of this release is more than just an evocative concept; the music included is, for the most part, of the genre known as salon music (or, for one derogatory writer, "potted-palm music"). Salon music flourished in many countries and gave rise to a largely neglected Latin American repertory of whose rediscovery this album by Mexican pianist Jorge Federico Osorio is part. It was music for use in middle-class homes, modest in technical demands and rooted in the dances and genre pieces of the 19th century, the waltz above all. Most of this release is devoted to three composers: Manuel Ponce, the only famous one of the group, who composed in an extended salon-type language in the first half of the 20th century. He is joined by two of his immediate predecessors, Ricardo Castro (whose name is hilariously butchered in the CD booklet) and Felipe Villanueva. The language of both adds a bit of popular-inspired Mexican flair to the well-worn European waltz and mazurka. Osorio wisely avoids overdoing these Mexican elements, which will soak in on their own as one listens to the music. The best, however, is saved for last. It is by José Rolón, a student of Nadia Boulanger whose age was between that of Villanueva and Castro and that of Ponce. His contribution, the Vals Capricho, Op. 14, is a virtuoso paraphrase in the manner of Louis Moreau Gottschalk, with the song Sobre las olas by Juventino Rosas as its source material. The title may not ring a bell, but anyone who has ever ridden on a merry-go-round will recognize it. This is not exactly salon music, but it's a real gem, and Osorio handles it confidently. Recommended to lovers of Latin American music.


Fuente:
https://www.allmusic.com/album/sal%C3%B ... 0002405054


Aun mucha mas información de música de salón en esta web en la sección de "Program Notes":

http://www.cedillerecords.org/albums/salon-mexicano


Some musical purists use "salon music" as a term of contempt. They claim it lacks artistic value; that it is just an early type of Muzak, or meaningless background sound. In the 19th century, however, piano music as a form of pure entertainment had both an artistic and a social function. In those days, before the invention of recording, the advent of radio, and the arrival of MP3 downloads, party music could only be provided by actual performers. Often these were pianist-composers who could create melodies that were singable and danceable, and elaborate them in clever ways that made them highly interesting and entertaining to hear….
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Música y músicos”