Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por draku »

Imagen

¡hace mucho que no hablamos de jazz! ¿os animáis a ir diciendo los artistas jazz que más os hayan alucinado? (pianistas o cualquier otro instrumento, cantantes, etc), como sugerencia de post os sugiero:

- Nombre del autor
- Breve descripción (con una frasecilla basta :cool2 )
- Video/s


Yo intentaré poner 1 al día, pero espero vuestros aportes! :) conste que en jazz soy casi ignorante, pero voy como abejilla oyendo de flor en flor :lol:

Ahmad Jamal
Imagen

Me cautivó desde el 1º minuto de escucha. No sabía por qué, pero la wiki puede que me dé la clave:
La música de Jamal es innovadora y minimalista, y manifiesta un uso consciente de los espacios y de los silencios para subrayar los tránsitos entre la relajación y la tensión, con la intención de generar dramatismo
Y sí, creo que eso es lo que me chifla de él, pero explicado jaja. También me entero de que es super importante:
fue una de las principales influencias musicales de Miles Davis y está considerado como uno de los pianistas más relevantes de la historia del jazz
y sin embargo no lo considero un artista popular :ojos

Aquí lo tenéis con 87 años :o :o ¿no creéis que es genial?
Última edición por draku el Jue Nov 15, 2018 10:01 am, editado 1 vez en total.

Cantabile88

Re: ¿Los artistas de jazz que más os sorprendieron?

Mensaje por Cantabile88 »

No aguanto mucho el jazz, pero una vez vi un concierto entero de Michel Camilo que pusieron en la tele, me pareció buenísimo. También tengo cosas de Michel Petrucciani que me han gustado. Se ve que hay que llamarse Michel para que a mí me entre el jazz.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por draku »

¡Desde luego que son sorprendentes también! los créditos finales de Two Much es uno de los momentos jazz más increíbles que nunca he visto, donde Camilo hace un acto de superhombre con sus manos biónicas, acompañado de grandes músicos
Petrucciani sorprende y enseña: no es necesario tener las manos grandes para ser un gran pianista...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por draku »

jeje, bueno, en realidad la idea es ir diciendo poco a poco nuestros favoritos o más curiosos, hablar un poquito de ellos, poner algún video... ;)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por Teclas »

la verdad que tengo abandonado el jazz por completo, así que a mi lo que me sorprende es que ya no me enganche como antes. Y no es por los interpretes (aunque la mayoría del jazz actual ni fu ni fa, soy más del antiguo), porque habrá cosas que no he escuchado que sean muy buenas.

Me ha pasado igual con el Soul, que después de pasarme años teniéndolo a diario puesto en casa, prácticamente solo escucho algo de lo que tengo antiguo, en plan remember.

Supongo que la música (los estilos) va por épocas.

A veces por youtube de esto que saltas de un enlace a otro das con cosas muy buenas. En temas de jazz he visto algunos grupos pseudo-profesionales... que si me han sorprendido, pero ni he guardado enlaces, ni sabría decir el nombre. (no me acuerdo del número de mi telefono :mrgreen: )

Y es que youtube a cambiado mucho mi forma de "buscar" música.. Voy como las abejas polinizando de flor en flor, en enlace a enlace, pero sin mucho rumbo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por mabraman »

Pues me pasa como a Mr, que son tantos...
Brad Mehldau, porque le ha dado un aire completamente personal al instrumento incorporando al repertorio piezas clásicas, pop-rock, haciendo versiones muy originales con una técnica asombrosa. Igual toca blues que Brahms. Gran compositor. Sus líneas de improvisación abarcan todo el registro, a modo de fugas. Es el más barroco de los pianistas actuales, desde luego. A veces demasiado intimista o encerrado en sí mismo en los directos, se ha ganado un puesto entre los gigantes del piano jazz.
Antonio Serrano, porque es el mejor armonicista que he escuchado después de Toots Thielemans y tiene un gusto exquisito, ya sea en sus propias composiciones o acompañando a otros solistas. Especialmente bueno, por ser el primero en llevar este instrumento a ese mundo, ha sido su trabajo junto a Paco de Lucía y su octeto, o un disco homenaje a Piazzolla que es brutal. También toca clásica por supuesto, es un músico muy completo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por vicrogo »

Qué raro que yo participe en un hilo de jazz... porque... no me gusta. No le pillo el aire, no me dice nada. Ahora bien, el día que escuché a Ella Fitzgerald haciendo "scatting" (qué término tan escatológico), me caí de espaldas. Eso es talento puro, ya se sabe que la voz humana es un instrumento, pero Ella, ella, lo lleva a otro nivel. Imposible no caer rendido.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por draku »

bueno, Teclas y vicrogo, a ver si os vamos poniendo alguna joyita y os salta la chispa del jazz :)
muy buenas recomendaciones mabraham!
sí vicrogo, Tita Ella es una pasada, tanto en baladas como en scat, Louis también era muy bueno


Art Tatum
De pianistas descubrí hace no mucho a Art Tatum, casi invidente de nacimiento, que según parece tenía un talento único. Hacía ráfagas de notas a una velocidad supersónica.

Aquí los tenéis improvisando sobnre la Humersque de Dvorak :shock:
Última edición por draku el Vie Nov 16, 2018 12:11 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por DanielMirelesJ »

El cubano Gonzalo Rubalcaba.
Saludos;

D Mireles

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por mabraman »

Horace Silver.
Escuchando sus obras queda todo dicho, como en este mítico "Song for my father" en el que junta un ritmo brasileño, una melodía caboverdiana tradicional y...a volar en clave de bop.
En el solo de esta grabación demuestra que no hace falta ser veloz como un Masseratti para tocar jazz y divertir. Gran compositor con buen gusto por la melodía.
Abdullah Ibrahim (Dollar Brand)

Adolphe Johannes Brand, conocido en el mundo del jazz, primero como Dollar Brand y posteriormente como Abdullah Ibrahim, es un pianista, saxofonista, violonchelista, flautista, cantante y compositor, nacido en Ciudad del Cabo, República Sudafricana, el 9 de octubre de 1934.
Fabuloso compositor que ha introducido el folclore sudafricano en el jazz, entre otras cosas. Gran sonido, sencillez profunda, elegancia y alegría de vivir.
Joey Caldeerazzo, por cosas como esta barbaridad
ImagenImagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por draku »

gracias mabraham!, son todos fantásticos... sólo conocía a Horace Silver (adoro ese tema!) con la curiosidad de que iba a escribir hoy sobre alguien con quien estuvo mano a mano con The Jazz Messengers ...

Art Blakey
Me sorprendió que liderara grupos siendo batería, creo que por esa época no era lo más habitual...
Me sorprendió lo moderna y marchosa que sonaba su música ya en los 50...
Me sorprendió descubrir que el sample de una de mis canciones favoritas, Cantaloop de US3, era de uno de sus más famosos discos, A Night At Birdland con Art Blakey Quintet


y me sorprendió que por The Jazz Messengers pasaran tantos artistas que luego tuvieron una enorme carrera en solitario

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Los artistas de jazz que más os sorprendieron

Mensaje por radjabov »

Pues de Jazz, a mi me gusta mucho,

me gustan los temas clásicos como:
Como el Dave Brubeck Jazz Quartet
Actuales me gusta este hombre (entre otros) :
Keith Jarret
https://www.youtube.com/watch?v=wwGnRm0 ... Cq&index=8
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Música y músicos”