(coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

(coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por draku »

Para hablar más de música clásica (o incluso otras) os propongo este hilo en el que cada semana abordemos un compositor con obras recomendadas, curiosidades, biografías, reflexiones y demás. Cada semana invitaré a alguien a proponer un nuevo compositor, así que seguro que todos podremos elegir uno :)

Imagen

Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)

Bortkiewitz)
Boulanger, Lili
Burgmuller
Desplat
Einaudi
Hummel
Marco Aragón
Mozart
Mussorgsky
Prokofiev
Schubert
Schumann
Scriabin
Sibelius
Smetana
Tchaikovsky
Turina
Uematsu
Yurima
Última edición por draku el Lun Nov 19, 2018 8:28 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por draku »

En esta ocasión me pido yo para poner, y es que tengo muchas ganas de que me contéis cositas sobre... Richard Strauss

Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por burgmuller »

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por Xinver »

Pues este sí que me gusta.
Lo primero es que mucha gente piensa que es de la familia de los Strauss de los valses.
Nada que ver.

Richard Strauss es un compositor de finales del s. XIX pero que se metió mucho en el siglo XX. Murió en 1949.

Su obra es amplísima.
Lo más conocido son los poemas sinfónicos a la cabeza el consabido Así habló Zaratrustra.
Pero escribió muchos otros (Ein Heldenleben, Sinfonía Alpina, Don Quixote...)

A mi me gusta muchísimo una obra de vejez, que narra los horrores de la II Guera cuando ya acabó.

Metamorphosen, que es una obra para 23 instrumentos de cuerda (todos solistas). Es una obra profunda y tristísima.
La obra más importante de Strauss es, sin embargo, la operística.

Vino de fuertes influencies wagnerianas, llegando a utilizar en sus óperas orquestas aún más grandes que Wagner (como 120 instrumentos contra los que han de luchar los cantantes).
Después de unas óperas de juventud y "calentamiento", extendió la relajación de la tonalidad de Wagner hasta los límites con Salomé y Elektra

Aunque parezca exraño, una de las Salomés de referencia fue una joven Monteserrat Caballé, que empezó haciendo ópera alemana también.
Cuando todo parecía que este compositor iba a dar una vuelta de tuerca dio un giro total y empezó a escribir óperas neo-mozartianas, siendo la más famosa El Caballero de la Rosa, un operón de cuidado (más de 4 h) donde curiosamente los tres papeles principales son sopranos.
Una de las partes más famosas de esta ópera so los valses del baron von Ochs:
Pero el trío y dúo final de las sopranos no tiene parangón en lo más bello jamás escrito para voces:
En esta ópera hay un momento en que, en la trama, se contrata a un cantante italiano y es la única aria que R. Strauss escribió en italiano. Suele interpretarse en escena por tenores de primerísimo nivel, aunque es un papel cortísimo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por vicrogo »

Muy buena exposición resumida de la obra de Richard Strauss. Sus obras iniciales son claramente románticas, similares a otras de la época, aunque luego desarrolló una personalidad única, como todo gran compositor. Escribió algunas obras para piano solo, todas ellas obras de juventud por ejemplo este opus 3, (1880) a mi entender muy hermoso, aunque poco original en el estilo:

En cambio, muchos años después, (1926), compuso esta obra para piano (¡solo mano izquierda!) y orquesta, un poema musical llamado Panathenäenzug; han pasado 46 años, y ya todo es distinto... (para impacientes, el piano empieza a sonar en el minuto 1:50):
Un músico muy importante, de enorme trayectoria, imposible de olvidar para comprender el siglo XX musical en Europa.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por CROWLEY »

Interesante... https://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijo ... C3%B3nico)
00:47 1. »Introducción
07:06 2. »Tema: Don Quijote y Sancho Panza
09:25 3. »Variación I: "Aventura en los molinos de viento"
12:02 4. »Variación II: "La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron"
13:41 5. »Variación III: "Diálogo entre el Caballero y el Escudero"
22:26 6. »Variación IV: "La desafortunada aventura con una procesión de penitentes"
24:21 7. »Variación V: "La vigilia del Caballero"
28:32 8. »Variación VI: "El encuentro con Dulcinea"
29:47 9. »Variación VII: "Cabalgando por el aire"
31:03 10. »Variación VIII: "El desafortunado viaje en el barco encantado" [Barcarolle]
32:50 11. »Variación IX: "Batalla con los magos"
34:02 12.» Variación X: "Duelo con el caballero de la Blanca Luna"
38:44 13. »Final: "Vuelta a la razón"

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por draku »

Yo a R Strauss lo descubrí de niño, puse un CD y empezó a sonar esta "¡vaya, la de Odisea en el espacio!" pensé

Era el comienzo de Así habló Zaratustra (1896) pero es que luego seguía la obra durante media obra más, y entonces sí que aluciné, nunca había oído una música como esa, donde parecía que se mezclaban unas músicas con otras, sonando al mismo tiempo, y creando un gran efecto. Todo era muy clásico, pero al mismo tiempo muy extraño... estaba oyendo el romanticismo tardío, a las puertas del siglo XX

Pero luego no acababa. En el CD también venía Vida de héroe, también con grandes contrastes armónicos, al mismo tiempo que grandilocuente y magnífico


En otro CD, me venían dos estupendas piezas: Don Juan y Muerte y transfiguración. Increíbles las dos...

Pero hace poco escuché Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel y me encantó igualmente :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por draku »

burgmuller escribió:
Preciosa, Es una de las "Cuatro últimas canciones" que escribió a los 84 años. No iban juntas,. sino que su editor las agrupó dándoles un orden determinado. Las había oído hace muchos años pero no me llamaron mucho. Sin embargo me las puse hace unos días y me parecieron maravillosas :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por draku »

Pues muchas gracias por vuestras recomendaciones!, me faltan unas cuántas cositas por oír, que ya es hora!: Don Quijote, la Alpina, Metamorfosis, y también intentaré oír extractos de sus óperas más famosas que recomendó xinver: Salomé, Elektra, El caballero de la rosa (esta última, tan clasica y mozartiana, tiene una pinta genial :D )

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (coloquio) El compositor de la semana (19. Richard Strauss)

Mensaje por Xinver »

draku escribió:Pues muchas gracias por vuestras recomendaciones!, me faltan unas cuántas cositas por oír, que ya es hora!: Don Quijote, la Alpina, Metamorfosis, y también intentaré oír extractos de sus óperas más famosas que recomendó xinver: Salomé, Elektra, El caballero de la rosa (esta última, tan clasica y mozartiana, tiene una pinta genial :D )

Como no se ha mencionado...

Este sexteto de cuerdas aparece en su última ópera Capriccio
se interpreta solo en concierto

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”