(coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
(coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
Para hablar más de música clásica (o incluso otras) os propongo este hilo en el que cada semana abordemos un compositor con obras recomendadas, curiosidades, biografías, reflexiones y demás. Cada semana invitaré a alguien a proponer un nuevo compositor, así que seguro que todos podremos elegir uno
que se me olvidaba! vamos con otro compositor, quién?, el primero que se diga sale!
Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
Bortkiewitz)
Boulanger, Lili
Burgmuller
Desplat
Einaudi
Hummel
Marco Aragón
Mozart
Mussorgsky
Prokofiev
Schubert
Schumann
Scriabin
Sibelius
Smetana
Strauss, Richard
Tchaikovsky
Turina
Uematsu
Yurima
que se me olvidaba! vamos con otro compositor, quién?, el primero que se diga sale!
Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
Bortkiewitz)
Boulanger, Lili
Burgmuller
Desplat
Einaudi
Hummel
Marco Aragón
Mozart
Mussorgsky
Prokofiev
Schubert
Schumann
Scriabin
Sibelius
Smetana
Strauss, Richard
Tchaikovsky
Turina
Uematsu
Yurima
Última edición por draku el Mié Nov 28, 2018 12:25 pm, editado 1 vez en total.
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: (coloquio) El compositor de la semana (elegid!)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
Williams conjuga la atonalidad muy bien en sus bandas sonoras.
En Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters) hay un montón
Por supuesto el gran final
Menos conocida su vertiente "académica" que es también muy amplia.
Concierto para arpa y orquesta
En Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters) hay un montón
Por supuesto el gran final
Menos conocida su vertiente "académica" que es también muy amplia.
Concierto para arpa y orquesta
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
Yo os comento una que seguro que nadie conoce
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
Ha escrito muchas BSO, pero cuando realmente lo aprecié fue con la melodía de La Lista de Schindler, preciosa
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
Por cierto ¿creéis que Williams quedará en el futuro como uno de los compositores clásicos del siglo XX más famosos?...
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
No.draku escribió:Por cierto ¿creéis que Williams quedará en el futuro como uno de los compositores clásicos del siglo XX más famosos?...
Schönberg
Bartok
Messiaen
Cage (man que pese)
Stockhausen (idem)
De la primera parte del siglo XX esos ya están en la historia, entre otros.
De la segunda parte, no sé.... Creo que gente como P. Glass, Rautavaara, Ligeti, Xenakis, Pendercki, Gorecki... están en ello.
Pero la música para el cine es otra historia. No creo que sea inferior, pero .... ¿alguien recuerda compositores de música de películas de la primera parte del s. XX?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
Es más, creo que Ennio Morricone tiene más papeletas.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
¿y no pensáis que siempre ha habido una cierta subestimación hacia los compositores de cine por parte del mundo académico? antes del cine estaba la ópera, que era una escenificación musical teatral. En el cine la música es de fondo (exceptuando musicales) y mucha sigue siendo música orquestal, es música escenificada, como los ballets
Quizás es porque ven en ella una música demasiado complaciente para el gran público, pero no hay duda de que han surgido muy buenos compositores de cine, ¿sufren ellos de la incomprensión académica como lo sufrieron los últimos románticos?...
Y aparte, el cine también trajo vanguardia...
Quizás es porque ven en ella una música demasiado complaciente para el gran público, pero no hay duda de que han surgido muy buenos compositores de cine, ¿sufren ellos de la incomprensión académica como lo sufrieron los últimos románticos?...
Y aparte, el cine también trajo vanguardia...
Re: (coloquio) El compositor de la semana (Williams, John)
No creo.draku escribió:¿y no pensáis que siempre ha habido una cierta subestimación hacia los compositores de cine por parte del mundo académico? antes del cine estaba la ópera, que era una escenificación musical teatral. En el cine la música es de fondo (exceptuando musicales) y mucha sigue siendo música orquestal, es música escenificada, como los ballets
Quizás es porque ven en ella una música demasiado complaciente para el gran público, pero no hay duda de que han surgido muy buenos compositores de cine, ¿sufren ellos de la incomprensión académica como lo sufrieron los últimos románticos?...
Y aparte, el cine también trajo vanguardia...
Lo que pasa es lo que tú mismo dices. La música para el cine es eso: para el cine.
Está pensada para acompañar las imágenes. Cierto que algunas partituras se interpretan aparte en plan sinfónico, pero no es la norma.
Es decir, que es música pensada para otra cosa. Lo que pasará a la historia son las películas, con la música incluida.
Hubo compositores académicos de esa primera parte del s. XX que hicieron música para películas, como es el caso de Korngold. Sin embargo, lo que se conoce de él es su música académica.
Stravinsky rechazó poner música a películas en su época de vivir en Hollywood.
Por otra parte, muchas bandas sonoras excelentes no están pensadas para grabar con orquesta sinfónica (no sé, como las de Vangelis, por ejemplo).
El ejempo que pones de vanguardia tenía un retraso de 60 años,
O más.
Psicosis es de Herrmann. Este es un caso opuesto, compuso música académica (por ejemplo una ópera: Cumbres borrascosas) que pasó sin pena ni gloria, pero es recordado por su música de películas.
Lo que usa en psicosis es un cluster que ya usaban Ives y Henry Cowell en 1900.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/