¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Para discusiones musicales generales.
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Xinver
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¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

La música modal nos suena ya a lejana a pesar del revival en el s. XX y XXI.

Pero dominó en occidente durante más de mil años, hasta el s. XVI.

¿Por qué de los 7 modos que había se quedó uno como el que dominaría la armonía hasta la actualidad? El modo jónico transformado en modo mayor.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué se puso "de moda"? ¿Hay razones históricas que acompañen este cambio?

Pregunta: ¿Cuál es el cambio FUNDAMENTAL en la armonía para que sobrevenga el modo mayor y la armonía funcional?


Alguien quiere comentar, elucubrar, "filosofar".

Yo daré mi opinión en base a lo que he leído y aprendido....
Y si nadie quiere ..., pues nos quedamos todos en la duda.

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Xinver
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió:Porque suena mejor jeje.
Bueno suena distinto...
Si los motivos de aquel cambio fueron porque sonaba mejor, ¿por qué no se produjo antes ya que el jónico existía de siempre?

Hubo cambios en la concepción del mundo en general que llevaron al modo mayor.

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Xinver
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

Qué bueno el vídeo, Luizz.
Ilustra muy bien las "funciones".

Yo me he preguntado mucho tiempo cómo y por qué se pasó de lo modal a la hegemonía del modo mayor (y menor "amayorado").

En el s. XX con los cambios que hubo está todo mejor documentado.

Desde luego no puede haber una razón única para aquél cambio en el renacimiento-barroco.
Pero a lo que voy es que debió haber razones extramusicales, del ámbito general de ver la vida y la filosofía y ciencia de la época que tuvo que ver...

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Ian
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Ian »

Tal vez digo una tontería pero me suena que la respuesta a porque se paso de una cosa a otra fue para adaptarse al teclado.

La distribución de tono y semitono permitió que fuera fácil hacerlo tonal, todo estaba a la misma distancia, las terceras, las cuartas, quintas etc... Lo modal tenia un problema ( creo recordar algo de las afinaciones pero sinceramente no me acuerdo, tengo que consultar algún libro e Internet)
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Xinver
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Tal vez digo una tontería pero me suena que la respuesta a porque se paso de una cosa a otra fue para adaptarse al teclado.

La distribución de tono y semitono permitió que fuera fácil hacerlo tonal, todo estaba a la misma distancia, las terceras, las cuartas, quintas etc... Lo modal tenia un problema ( creo recordar algo de las afinaciones pero sinceramente no me acuerdo, tengo que consultar algún libro e Internet)

Eso que mencionas tiene que ver con el sistema de afinación que pasó de ser como dices (no era igual D# que Eb por ejemplo) a ser temperado donde se igualen los semitonos.

Creo que eso fue parte del meollo de la época.

Pero hay más cosas.

Por ejemplo, una pista (de algo que tiene relación aparentemente lejana pero no es tanto): hubo un descubrimiento científico muy importante en 1687... cuya concepción "descentralizadora" del mundo se vio reflejada en la descentralización en la música...y vuelvo al principio: ¿qué novedad musical fue importantísima para el paso al modo mayor de forma masiva?

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aconcagua
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por aconcagua »

bueno, muy importante no. Trascendente. Copérnico.
Si estamos en la edad media donde la tierra es el centro y el sol (Dios) gira alrededor, el anuncio copericano es toda una revolución que pone a todo patas para arriba.
Si pensamos que la iglesia poco a poco va perdiendo su hegemonía y deja espacio para ideas nuevas (en el barroco) es lógico que se quiera "barrer" con todo lo vigente para empezar lo "nuevo". Ni que hablar en el REnacimiento.

Bueno, son ideas mías y basadas en el sentido común, "el menos común de los sentidos"

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Xinver
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:bueno, muy importante no. Trascendente. Copérnico.
Si estamos en la edad media donde la tierra es el centro y el sol (Dios) gira alrededor, el anuncio copericano es toda una revolución que pone a todo patas para arriba.
Si pensamos que la iglesia poco a poco va perdiendo su hegemonía y deja espacio para ideas nuevas (en el barroco) es lógico que se quiera "barrer" con todo lo vigente para empezar lo "nuevo". Ni que hablar en el REnacimiento.

Bueno, son ideas mías y basadas en el sentido común, "el menos común de los sentidos"

Ah pues por ahí van los tiros, de lo que yo me refería.

En 1687 Newton descubre la Ley de Gravitación Universal.
Es decir, ya no somos el centro del universo sino que todo cuerpo atrae a otro.
Esto sería un proceso gradual, donde tuvo que ver la concepción de que la tierra giraba alrededor del sol, mucho.

¿Y qué tiene que ver con la música?
Hasta enconces teníamos la música modal, con diferentes escalas-modos, etc... pero no había cambio. Una pieza estaba en re dórico y así era...

La novedad más importante de aquella época fue LA MODULACIÓN.
Cambiar de un centro tonal a otro ahora nos parece cosa fácil, pero entonces sería una novedad enorme.
Y qué pasó....
Que para moverse de un centro (una nota central base) a otra hace falta una nota sensible que esté a medio tono (abajo), porque la atracción que tiene una nota a medio tono de otra a moverse hacia ella es muchísimo más fuerte que la que está a un tono.
Y de los modos que se usaban entonces.... ¿Qué modo tiene una nota sensible a medio tono de la nota base?
El jónico y el lidio.
El lidio no se usaba mucho porque la cuarta está aumentada (recordemos que entoces la cuafta justa era un intervalo consonante, y aumentada ya no valía).
Y así el modo jónico pasó a ser modo mayor, donde en su escala 1 - 2 - 3 - 4 - 5- 6 - 7 la 7 es sensible hacia la 1 otra vez.
En seguida nacen las primeras funciones tonales:
tónica: acorde de reposo
dominante: el acorde que más fuerza de todos tiene a moverse hacia notas del acorde de reposo es el V y el VII, que son los dominantes.

Es decir, las corrientes de pensamiento, ciencia, etc..., de la época donde se empezó a demostrar que las cosas no eran inamovibles llevaron a los músicos también a querer cambiar sus centros tonales, a moverlos.... Y de ahí surge el modo mayor....

En el barroco y en el clasicismo las modulaciones eran muco más cerradas, es decir, se modulaba a ciertas tonalidades relacionadas, vecinas, y en los desarrollos (fugas por ejemplo) a tonalidades más lejanas pero sin pasarse. En el romanticismo ya se despendola todo.

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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió:No sé, lo del universo como algo en armonía es muy antiguo. De Pitágoras está la armonía de las esferas (y se refiere a musicalmente, creo).

Y no tan antiguo pero anterior a Newton está Kepler y su música celeste, y es el mismo de los teoremas de Kepler para cálculos de periodos de órbitas y esas cosas, y funcionan muy bien y se siguen estudiando en la carrera xD. Es una cosa muy curiosa, música celeste, de hecho de donde derivan los teoremas no me acuerdo y no sé cuanto tiene que ver con música, también metía los sólidos platónicos, y bueno, que igual las ideas venían de ahí pero lo derivó de otro sitio, pero que las ideas las tenía. No sé hasta que punto puede tener eso algo que ver con coger el mayor como el centro, como el sol supongo.
No, si es al revés.

La idea es que al desaparecer el hombre como ombligo del universo y descubrir que las bases son movibles, en la música pasa algo paralelo, se buscan centros movibles = modular = necesidad de sensible o modo mayor.

Todos tendrían que ver en todo esto. Quiero decir todas las teorías de la época...

De alguna manera las artes siempre han reflejado la actualidad histórica y de pensamiento de cada época.

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Ian
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Ian »

Me estoy releyendo un libro ( Análisis musical de margarita Lorenzo de Reizábaly Arantza Orenzo de Reizábal) y en el capitulo tres ( en cada capitulo debajo del numero del capitulo aparece una frase de un músico) podemos encontrar la siguiente frase:

¨La tonalidad es una fuerza como la fuerza de la gravedad de la tierra¨ (P. Hindemith)
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Me estoy releyendo un libro ( Análisis musical de margarita Lorenzo de Reizábaly Arantza Orenzo de Reizábal) y en el capitulo tres ( en cada capitulo debajo del numero del capitulo aparece una frase de un músico) podemos encontrar la siguiente frase:

¨La tonalidad es una fuerza como la fuerza de la gravedad de la tierra¨ (P. Hindemith)

Curioso, pero es una de las ideas que comentaba...

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Ian
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Re: ¿Por qué se puso de moda el modo mayor? Razones históricas...

Mensaje por Ian »

Si, leí tu idea y me gusto por eso cuando la leí en el libro quise compartirla.
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