(coloquio) El compositor de la semana (22. Mahler)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
(coloquio) El compositor de la semana (22. Mahler)
Para hablar más de música clásica (o incluso otras) os propongo este hilo en el que cada semana abordemos un compositor con obras recomendadas, curiosidades, biografías, reflexiones y demás. Cada semana invitaré a alguien a proponer un nuevo compositor, así que seguro que todos podremos elegir uno
Vamos con un nuevo compositor, cual será?...
Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
Bortkiewitz
Boulanger, Lili
Burgmuller
Desplat
Einaudi
Hummel
Marco Aragón
Mozart
Mussorgsky
Prokofiev
Schubert
Schumann
Scriabin
Sibelius
Smetana
Strauss, Richard
Tchaikovsky
Turina
Uematsu
Williams, John
Yurima
Vamos con un nuevo compositor, cual será?...
Compositores anteriores (pulsa en uno para acceder)
Bortkiewitz
Boulanger, Lili
Burgmuller
Desplat
Einaudi
Hummel
Marco Aragón
Mozart
Mussorgsky
Prokofiev
Schubert
Schumann
Scriabin
Sibelius
Smetana
Strauss, Richard
Tchaikovsky
Turina
Uematsu
Williams, John
Yurima
Última edición por draku el Mié Dic 05, 2018 12:11 am, editado 1 vez en total.
Re: (coloquio) El compositor de la semana (elegid!)
Gustavino Mahlerino.
Re: (coloquio) El compositor de la semana (elegid!)
Esa forma de hablar me resulta muy familiar. Tu no eres alemán.rschumann escribió:Gustavino Mahlerino.
Re: (coloquio) El compositor de la semana (elegid!)
Menos alemán que un plato de migas con chorizoCantabile88 escribió:Esa forma de hablar me resulta muy familiar. Tu no eres alemán.rschumann escribió:Gustavino Mahlerino.
En febrero voy a ver la 6ª de Mahler al Auditorio nacional. Si hay algún entre88teclero que también vaya, por allí nos vemos.
Mañana comento algo sobre sus sinfonías que me vuelven crazy. Ahora ya es muy tarde.
Re: (coloquio) El compositor de la semana (22. Mahler)
Junto con Anton Bruckner, los dos últimos grandes sinfonistas. Enormes obras, tanto en extensión como en calidad, en las que se puede pasar, en un par de frases, de una euforia desbordante a la más profunda melancolía.
Cuando te adentras en este universo sinfónico "Mahlerobruckneriano", pasas a caer de forma irremediable en las preciosas redes de esas obras.
Cuando te adentras en este universo sinfónico "Mahlerobruckneriano", pasas a caer de forma irremediable en las preciosas redes de esas obras.
Re: (coloquio) El compositor de la semana (22. Mahler)
A ver si saco tiempo estos días para poner algunas cosillas que me gustan de Mahler. Entre el puente y las cenas de navidad estoy hasta arriba.
Re: (coloquio) El compositor de la semana (22. Mahler)
Bueno, pues decir que los pianistas de conservatorio muchas veces hacemos oídos sordos a la música sinfónica, ya que no participamos habitualmente en ella. Craso error. Hace años, hablando con amigos clarinetistas, me ponían en un altar las sinfonías de Mahler. A mí me daba un poco de pereza escucharme tantas horas de música en las que no aparecía el piano por ningún sitio. Sin embargo un buen día me dio por hacerme una lista de Spotify con todas las sinfonías de Mahler y me puse manos a la obra, aprovechando algún viaje largo en autobús. He de decir que si alguien tiene la intención de escucharse por primera vez una integral de sinfonías, la de Mahler quizá no sea la mejor opción ya que no es tan fácil de escuchar como podría ser la de Brahms, Schumann o incluso Beethoven o Tchaikovski.
Recomiendo escucharlas por orden, aunque reconozco que personalmente soy muy metódico para esas cosas. La primera sinfonía es mi favorita, con un tercer movimiento genial. La segunda es muy buena también. La tercera la he escuchado en directo, aunque se me hace un poco más dura. La cuarta es quizá la más fácil de escuchar, al ser más corta y ligerita. La quinta es la archiconocida, aunque a mí personalmente no me fascina tanto como las dos primeras. También la he escuchado en directo. La sexta también muy buena, aunque en su primera escucha me pareció muy poca cosa para ser conocida como la "Trágica". Esta voy a verla al Auditorio nacional en febrero. La séptima me costó escucharla, igual que la tercera. He de decir que cuando les das una segunda o tercera escucha a estas sinfonías, la apreciación mejora considerablemente. La octava es radicalmente distinta a las anteriores, al menos en cuanto a estructura. Al tener solamente dos movimientos, son de duraciones mucho más largas (de hecho el segundo dura una hora). Llegados a este punto, si seguimos escuchando las sinfonías es porque el universo sonoro de Mahler ya nos ha encandilado y escuchar un movimiento de una hora ni cansa ni satura. El movimiento largo hace referencia al Fausto de Goethe, así que en su día opté por leerme el Fausto antes de escucharme la sinfonía. Conclusión: hice un parón de meses entre la séptima y la octava y además no me acabé el Fausto, no tengo un nivel de lectura tan alto como para asumir ese libro. Así que cuando volví a las sinfonías, volví a empezar desde el principio La novena no es que sea mi favorita, aunque a mucha gente a nivel compositivo les parece la obra cumbre de la música clásica. Y la décima, inacabada, tiene ese sonido prácticamente atonal que ya se desmarca mucho de las sinfonías anteriores.
Siempre me han recomendado las orquestas americanas para escuchar las sinfonías de Mahler, por el tema de la calidad de los metales. La versión de Abbado con la Sinfónica de Chicago es muy apreciada. Si alguien quiere mi lista de Spotify con la integral, aquí se la dejo por Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.
https://open.spotify.com/user/qx4a5vhfi ... nWPd1FZ6ow
Recomiendo escucharlas por orden, aunque reconozco que personalmente soy muy metódico para esas cosas. La primera sinfonía es mi favorita, con un tercer movimiento genial. La segunda es muy buena también. La tercera la he escuchado en directo, aunque se me hace un poco más dura. La cuarta es quizá la más fácil de escuchar, al ser más corta y ligerita. La quinta es la archiconocida, aunque a mí personalmente no me fascina tanto como las dos primeras. También la he escuchado en directo. La sexta también muy buena, aunque en su primera escucha me pareció muy poca cosa para ser conocida como la "Trágica". Esta voy a verla al Auditorio nacional en febrero. La séptima me costó escucharla, igual que la tercera. He de decir que cuando les das una segunda o tercera escucha a estas sinfonías, la apreciación mejora considerablemente. La octava es radicalmente distinta a las anteriores, al menos en cuanto a estructura. Al tener solamente dos movimientos, son de duraciones mucho más largas (de hecho el segundo dura una hora). Llegados a este punto, si seguimos escuchando las sinfonías es porque el universo sonoro de Mahler ya nos ha encandilado y escuchar un movimiento de una hora ni cansa ni satura. El movimiento largo hace referencia al Fausto de Goethe, así que en su día opté por leerme el Fausto antes de escucharme la sinfonía. Conclusión: hice un parón de meses entre la séptima y la octava y además no me acabé el Fausto, no tengo un nivel de lectura tan alto como para asumir ese libro. Así que cuando volví a las sinfonías, volví a empezar desde el principio La novena no es que sea mi favorita, aunque a mucha gente a nivel compositivo les parece la obra cumbre de la música clásica. Y la décima, inacabada, tiene ese sonido prácticamente atonal que ya se desmarca mucho de las sinfonías anteriores.
Siempre me han recomendado las orquestas americanas para escuchar las sinfonías de Mahler, por el tema de la calidad de los metales. La versión de Abbado con la Sinfónica de Chicago es muy apreciada. Si alguien quiere mi lista de Spotify con la integral, aquí se la dejo por Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.
https://open.spotify.com/user/qx4a5vhfi ... nWPd1FZ6ow
Re: (coloquio) El compositor de la semana (22. Mahler)
Gracias por el enlace.rschumann escribió: ...Siempre me han recomendado las orquestas americanas para escuchar las sinfonías de Mahler, por el tema de la calidad de los metales. La versión de Abbado con la Sinfónica de Chicago es muy apreciada. Si alguien quiere mi lista de Spotify con la integral, aquí se la dejo por Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.
https://open.spotify.com/user/qx4a5vhfi ... nWPd1FZ6ow
Bueno, efectivamente, si alguien no sabe qué versión escuchar, en mi opinión, justamente esa que enlazas con Bernstein a la batuta es la mejor que he escuchado.
Y si alguien todavía alberga dudas sobre estas sinfonías, que se dé una oportunidad y escuche solamente, por ejemplo, los 5 últimos minutos de la segunda Sinfonía "Resurrección" y sabrá dónde va a meterse... No habrá marcha atrás.