Tomplay vs Oktav

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Tomplay vs Oktav

Mensaje por GonzaloZ »

Llevo unos meses con una suscripción Premium a la app Tomplay que tiene un montón de piezas tanto clásicas como más actuales y la verdad es que estoy contento con su funcionamiento, lo único que echo en falta es un repertorio más amplio. Que en realidad es tontería porque tampoco tengo todo el tiempo que me gustaría para sacarle provecho pero bueno, cuando me da por buscar algo concreto muchas veces no lo encuentro.

Me suscribí por dos motivos, por la posibilidad de tocar obras clásicas de piano con acompañamiento de otros instrumentos y por disponer de partituras de bandas sonoras, música pop, etc. para piano solo y con acompañamientos. Además hay arreglos para diferentes niveles de dificultad, lo cual está realmente bien porque para cualquier pieza no clásica o canción concreta que esté disponible en la aplicación suele haber la que se adapta a mi nivel, que es el problema al que se enfrenta uno muchas veces cuando busca arreglos.

A lo que voy, últimamente me llega mucha publicidad de Oktav a través de Facebook y Webs. Parece una app similar y con precio similar. He investigado un poco y veo que Oktav es más conocida que Tomplay, no sé si es cuestión de marketing o qué ¿Alguien ha probado ambas? ¿Son comparables? En ese caso, ¿cuál es mejor?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por radjabov »

¿Y seguro que Oktav no es solo partituras sin acompañamiento?

Yo uso TomPlay desde hace como 6 meses y encantado, los acompañamientos están grabados por profesionales, trabajan con Doiche Gramophon y tienen grabaciones de Pollini sincronizadas con las partituras, las partituras que vienen digitadas, la digitación es buena y no chapucera, creo que tienen bastante material, al menos lo que yo busco en clásica y eso si, aunque tienen muchos géneros incluso jazz, algunas piezas de jazz vienen dobles una para improvisar y otra transcrita y como dices tienen la misma pieza en diferentes niveles y puedes reproducirla/tocarla a velocidades mas lentas, yo definitivamente me tiratia por TomPlay, lo único que echo en falta es el soporte de pedal.

A y suelen aumentar su biblioteca de partituras periódicamente así que cada día son un poco mas grandes.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por Jesus »

He ido a echar un ojo por gusto David y solo ver el video de presentacion ya me presenta una duda (hablo de Tomplay del cual no habia oido antes jamas)

- Son todas las partituras con 3 pentagramas? a mi esas me lian muchisimo

- Aparte de clasica jazz y blues (imagino que solo nos queda el pop e imagino/preconizo que de musica española nada verdad?) tienen un repertorio medianamente decentillo?

- Y a que te refieres conque falta apoyo para el pedal?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por GonzaloZ »

Jesus escribió: Dom Jun 28, 2020 9:50 pm - Son todas las partituras con 3 pentagramas? a mi esas me lian muchisimo

- Aparte de clasica jazz y blues (imagino que solo nos queda el pop e imagino/preconizo que de musica española nada verdad?) tienen un repertorio medianamente decentillo?

- Y a que te refieres conque falta apoyo para el pedal?
- Tienen 3 pentagramas las partituras que no son de Piano Solo, los dos pentagramas de toda la vida para el piano y el otro para guiarte con el resto de la música. Ten en cuenta que un cursor va recorriendo la partitura conforme se reproduce para indicarte por donde va en cada momento.

- De música española actual no hay, clásica sí.

- Yo tampoco sé a qué se refiere radjabov con eso.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por GonzaloZ »

radjabov escribió: Dom Jun 28, 2020 8:16 pm ¿Y seguro que Oktav no es solo partituras sin acompañamiento?
En ese caso está claro, me quedo con Tomplay.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por Jesus »

Tema aparte Gonzalo

Nunca he entendio, ni creo que lo llegue a entender sino se me explica :lol: para que 3 pentagramas si 2 de ellos son, al menos los pocos que yo he visto, identicos?

Uffff, le he echao un mejor ojo a eso - curiosidad mas que nada - que angustia, yo no creo que pudiera tocar ninguna partitura por muy simple que esta fuera (salvo que quizas la pusiera a 10 o 20 bmp y aun asi... :lol: con la presion de que eso no para (el automaticismo) y sigue corriendo hagas tu lo que hagas

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por GonzaloZ »

En muchas canciones pop/rock te ponen en el primer pentagrama la voz, cuya melodía se toca también con la mano derecha (2° pentagrama), de ahí la duplicidad. Pero lo normal es que en esa mano derecha haya más notas aparte de la línea melódica.

No te creas Jesús, es cuestión de cogerle el tranquillo. Por cierto, ese metrónomo por vibración que tienes cogiendo polvo ayuda 😉 De hecho esta forma de tocar es similar a lo que hacen los grupos de música, todos tienen que seguir el mismo ritmo. Cuestión de práctica, como todo en la vida.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por Jesus »

Si Gonzalo, fijate que precisamente, lo 1o que pense al ver esa web es que para otra cosa no (para mi personalmente) pero que para "forzarte" a pillar y por tanto mejorar el ritmo si pudiera valer

Pero es diferente de un metronomo. En un metronomo no pasa nada si se te pasa un beat o algo. Eso otro imagino que en el momento que fallas una ya no hay forma de reponerse

En el ejemplo que mire era una melodia supersimple, un dedo en cada beat y casi todas redondas sino blancas y solo a 58bmp... me puse a oirla y me dije: que va, con la "presion" yo soy incapaz de seguir eso 🤣

"Y eso que yo me las doy de leer bien 🤣"

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por ticoff »

Nunca habia escuchado de Tomplay. Se ve que puede ser super divertida para personas que tengan muy buena lectura.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por radjabov »

Pues que no soporta los pedales bluetooth, no te deja pasar páginas con ellos al menos a mi no.

Tocar música de cámara creo que es un parte importante de la vida de un músico o debería serlo, como habéis comentado te ayuda a escuchar, a leer a tocar con ritmo sin pararte, te ayuda mucho en musicalidad ya que tienes que tocar acompañando otro instrumento y en consonancia y al volumen indicado, cosas que cuando uno toca no cantan tanto. Yo llevo ya un tiempo aprendiendo piezas de acompañamiento con este programa y poco a poco se va aprendiendo, eso si las piezas acompañadas por fáciles que sean tienen ese plus de dificultad, pero hay muchas donde elegir y siempre pues bajarle la velocidad aunque pierda algo de calidad la grabación, poco a poco podrás ir tocando cosas mas complejas y se abre un gran abanico de obras de cámara y quien sabe alguna vez tocar un concierto para piano o al menos un movimiento.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por Jesus »

Pero no se supone que la partitura va avanzando sola segun en que punto estes en ella?

En este aspecto lo del pedal seria irrelevante no David?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Tomplay vs Oktav

Mensaje por radjabov »

No es cuestión solo de tocar acompañado antes de tocar acompañado hay que aprendérsela uno por su cuenta bien y luego ir agregando el acompañamiento
de modo que mientras te la aprendes necesitaras pasar de pagina.

Naturalmente puedes quitar el acompañamiento pero mejor aprendértela de forma tradicional sin estar todo el rato dependiendo de un puntero, a tu aire y luego adaptar el estilo y velocidad al instrumentista que acompañas, mientras estas en esa fase de aprendizaje que es el 70% o mas en piezas sencillas mejor pasar paginas a mano.

De hecho yo actualmente las que me estudie fue con el puntero que va avanzando y te da "pista" de por donde toca el acampamiento pero en la vida real esto no existe (yo lo hice porque necesito practica) y no deja de ser una ayuda lo suyo es aprenderte tu pieza y la del acompañamiento para ir sincronizándote, supuestamente en la vida real utilizan gestos exagerados o una respiración profunda antes de empezar o la mirada para sincronizarse, aquí esto no existe pero como la grabación es siempre la misma sabes cuando se adelanta un poquito o cuando se estira un poco y te acomodas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Informática musical”