Exportar partituras mediante un DAW.

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Exportar partituras mediante un DAW.

Mensaje por KeneeR »

Hola chicos del foro.

Quisiera saber qué programa me aconsejarían para importar un "midi" y transcribir la partitura, estoy con el Cubase y reproduce el "midi" de manera catastrófica (transcribe la partitura con demasiados silencios), es tal vez porque el proyecto no es nada preciso. Quisiera consultar qué tal va con el Sibelius, si es que han intentado reproducir un midi mediante una partitura (para imprimirlo). He intentado con el Harmony Assitant, el cual me da mejores resultados que el cubase en este parte de la transcripción pero igual no es preciso, lo ha transcrito de manera ordenada usando solo negras,corcheas, y con su puntillo respectivamente pero no reproduce ritmos que impliquen semicorcheas o fusas.

No sé si alguién conoce algún programa especializado en la transcripción de formatos midis, corrigiendo esos errores de tempo que el cubase muestra, y que complete la figura en vez de dibujar figuras de 1/32 o 1/16 de tempo con una figura mucho más simple.

Ejemplo de los errores de Harmony Assitant:

Suponiendo que el ritmo en el formato midi es:

Imagen

El editor lo reproduce:

Imagen

Y el Cubase lo reproduce de manera muy engorrosa, con silencios de hasta 1/32. Producto del proyecto que no está bien cuantizado seguramente o del mismo programa que no reproduce correctamente en la partitura.

Por eso quería saber si hay programas más especializados en esta tarea.

P.D: ¿Y para los que usan Sibelius habéis hecho la prueba?

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Exportar partituras mediante un DAW.

Mensaje por Sergio »

Hola KeneeR.

El problema (creo) es al pasar la partitura al formato MIDI. El MIDI es algo muy muy simple, con lo que todos los matices que escribas en la partitura los va a pasar "a lo bruto".

Por ejemplo, si escribes un stacato, lo único que va a hacer al pasar a midi es reducir la duración de la nota. Si escribes legato, va a aumentar un poco la duración de la nota precedente de forma que se solape un poco con la siguiente.

Desconozco si hay una forma perfecta de hacer este paso...

Lo que recomiendo es, escribir la partitura y cuando esté a nuestro gusto, interpretar línea por línea en el cubase con nuestro piano.
La otra opción es importar el MIDI tosco, y a golpe de ratón, ir corrigiendo nota por nota. Es un buen trabajo... pero no se me ocurre otra cosa.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Exportar partituras mediante un DAW.

Mensaje por Teclas »

precisamente... juas... estoy ahora con el sibelius intentando sacar una partitura a partir de midis, y el resultado es .... pésimo... Es cierto que hay factores que pueden mejorar la calidad..

- trabajar con un volumen correcto
- Si es piano procurar que la grabación no tenga reverb, ecos, etc.. es decir dejar el sonido lo más limpio posible.. (bueno esto suponiendo que estamos sacando el midi de un mp3..., o archivo de audio..)
- y no se hasta que influye mucho el software que se use.

Y como dice sergio lo que haces es una importación tosca, al menos en algunos casos son las notas correctas, pero desde luego, silencios, duración, métrica, etc, te va a tocar hacerlo a golpe de ratón..

yo me lo tomo más como una "guía"..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Exportar partituras mediante un DAW.

Mensaje por Fenix »

Yo sigo el canal de este humano: leibniz154 por Youtube que hace lo que queréis vosotros.

Por lo que vi en uno de sus comentarios, saca una base de la partitura del MIDI y luego va arreglándola a mano. Lo que no sé es qué proceso sigue ni qué programa usa. Os lo digo por si queréis preguntarle; suele ser muy activo comentando sus vídeos.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Exportar partituras mediante un DAW.

Mensaje por Teclas »

Fenix escribió:Yo sigo el canal de este humano: leibniz154 por Youtube que hace lo que queréis vosotros.

Por lo que vi en uno de sus comentarios, saca una base de la partitura del MIDI y luego va arreglándola a mano. Lo que no sé es qué proceso sigue ni qué programa usa. Os lo digo por si queréis preguntarle; suele ser muy activo comentando sus vídeos.
en teoría no es tan complicado... hablo de sacar un midi de una grabación de piano, para hacer una partitura de piano (*)

Si el sonido es más o menos de calidad, un programa como pueda ser Intelliscore Ensemble crea un midi más o menos "leible". Es lógico que cuantos menos instrumentos mejor, y como es nuestro caso, si es algo de piano nada más, mejor que mejor.

Luego con sibelius o cualquier otro editor, cargamos el midi.. y ya es paciencia.. Separar correctamente ambos pentagramas y ponerlo más o menos leible, ajustar el tipo de compás, poner dos lineas aqui, y cuatro indicaciones de pedal allá..

De esto hasta me atrevo a hacer un tutorial, con algún midi. En su día investigue la tecnica porque encontre una buena colección de midis, de temas de piano de cine mudo.. (muy dificiles por cierto)

Lo malo es que algunos "gurús" de youtube, que luego se lucran vendiendo sus partituras-adaptaciones, por otras webs (aunque tengan copyright, les da lo mismo).. se las ingenian para "putear" todo lo posible y que sea casi imposible sacar un midi en condiciones de sus videos... Meten una reberv del copón, mucho eco, incluso con algo de fondo, tipo organo, cuerdas.. para emborronar todo lo posible el sonido. :_fire3: Todo lo que pongo en cursiva es una suposición mía, no hay "pruebas" que yo sepa, pero es evidente. Y sobre todo si son parituras dificiles de conseguir. Verbi gratia la suite de apollo 13 (para orquesta), transcrita a piano. (que me tiene frito hace un par de semanas :_fireb: ). Pero me niego a pagar 15$ por la partitura, cuando el menda no ha hecho sino coger las cosas de la partitura para orquesta y hacer cuatro copy-paste para que le quede un arreglo para piano (cosa que haré yo, en cuanto consiga la **** partitura..).

Y poco más, es cuestión de paciencia, y algunas necesitan menos arreglo que otras. Y viene bien tener buen oido, y unos conocimientos de solfeo más o menos aceptables...

saludos.
(*) si hablamos de sacar un midi de una grabación donde hay varios instrumentos, nos tenemos que meter en técnicas más complejas, con ecualizadores, y sabiendo en las frecuencias que se mueve cada instrumento para ir aislando.. y trabajando casi "pista" a pista..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Exportar partituras mediante un DAW.

Mensaje por KeneeR »

Pues justo he terminado de hacer la transcripción, aunque tengo que revisar unos cuántos detalles. Lo he hecho corrigiendo a puro ratón la "aceptable transcripción que tenía gracias al software que usé".

He encontrado programas que transcriben mejor que el Cubase, el formato midi, refiriéndome estrictamente a esos errores de silencios, este programa "completa la figura" y elimina silencios de 1/32, 1/16 y hasta de 1/8. Quitándole un poco de precisión, claro está, pero dejando la partitura de manera muy aceptable (con figuras sencillas).

Lo malo es que el programa es antiquísimo, hubiera trabajado con softwares más modernos pero es muy engorroso terminar de descubrir todas sus aplicaciones, sobre todo esta opción que señalo; la cual dice:

"Remove Rests smaller than":

No sé si en el Sibelius o alguno que otro programa disponga de esa opción.

La verdad es que sino fuera por esta opción, el software que usé por lo viejo que es, no me serviría para nada. Pero debo admitir que me ha ayudado mucho, casi no he corregido nada de ritmo con esta herramienta. Incluso diría que con esta opción la transcripción está al alcance de todos los interesados.

Sí Teclas, yo imagino que las canciones vienen protegidas más allá de los derechos de copyright, contra el posible transcriptor "pirata" que podemos ser tú o yo; pero como la tecnología va a seguir avanzando tanto en "defensa como en ataque" solo nos queda desarrollar nuestro oído al máximo.

Jeje.

Pos Sergio, lo de las matices y demás cosas ni siquiera lo había pensado, como estoy trabajando cosas contemporáneas eso queda en segundo plano. Además conque transcriba ritmo a la perfección me es suficiente, de cualquier manera el proceso de corregir a "golpe de ratón" sigue siendo muy tedioso. :|

Saludos...
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Informática musical”