Armaduras no estándar

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Xinver
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Armaduras no estándar

Mensaje por Xinver »

Hola

Muchas veces he hecho alguna cosa usando escalas "exóticas", pero siempre he indicado todos los accidentes de todas las notas (cada vez que aparecen). Lo cual es un tostonazo.

En fin, decidido a intentar, con el FINALE, me he aventurado por la red para ver si soy capaz o qué. Es bastante lioso, la verdad.
Por ejemplo, quería montar la armadura con estos accidentes: Re bemol, Fa#, Sol#, La#.
Y bien, lo conseguí por medio del Non Standard Key Signature Box del programa (sólo existe en inglés, pero bueno, no es problema).
Aunque no he logrado descifrar todas las funciones que hay en ese Box, sí pude montar la armadura. Por defecto te ordena los accidentes hacia arriba, desde el primero, con lo cual en la clave de Sol, se me salían el Sol# (aunque este tenía un pase ahí arriba) y el La#, que se quedaba "en el aire".
Bien, conseguí reordenar los accidentes para que los que quedaban fuera, los pusiera una octava más abajo. Fenomenal.
Pero problema al canto: la armadura de la mano izquierda, en clave de Fa, aunque es correcta, no la plasma igual, como se ve en la image. Pero es que no he conseguido de ningún modo que queden iguales. Ni siquiera diciéndole que cada pentagrama tiene armaduras independientes (cosa que sí sabía hacer)...
En fin, seguiré intentándolo.
No sé si alguien le interesa el proceso de cómo hacerlo si es así lo cuento con imágenes, si no, pues no...

Imagen


Y por último una preguntilla: en caso de estas escalas y demás (nada infrecuentes en el impresionismo y a partir de ahí), qué pensáis que es mejor:
- Indicar la armadura, por rara que sea y evitar tantos accidentes por la partitura ¿?
- No indicar armadura y poner todos los accidentes ¿?

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Pablo Olmos
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Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Pablo Olmos »

interesante.

Hace no mucho subí una piececilla que usaba la escala hexatonal, y traia una armadura con sostenidos en Fa, Sol y La. Se llamaba "Mondi lontani", ya no recuerdo el compositor.

Respecto a la pregunta final... no se qué decirte. Creo que depende de cada cual. Habrá gente que preferirá una armadura vacía y señalar cada alteracion individualmente, y hay quien lo preferira como tu dices.

No se, si piensas usar esas alteraciones durante toda la pieza, entonces ponlo de armadura.

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Jose L.
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Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Jose L. »

Yo lo pondría en la armadura, por una simple cuestión de economía de "representación"...siempre y cuanddo coincidan las alteraciones en ambos pentagramas (en caso contrario sería un auténtico cacao mental :ojos )

Anonymous

Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:Y por último una preguntilla: en caso de estas escalas y demás (nada infrecuentes en el impresionismo y a partir de ahí), qué pensáis que es mejor:
- Indicar la armadura, por rara que sea y evitar tantos accidentes por la partitura ¿?
- No indicar armadura y poner todos los accidentes ¿?
Si la pieza se queda en ese modo todo el tiempo pienso que si cabe poner la armadura, pero si no es así y hay cambios modales o de otro tipo entonces es mejor no ponerla.

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Xinver
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Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió:siempre y cuanddo coincidan las alteraciones en ambos pentagramas (en caso contrario sería un auténtico cacao mental :ojos )
Pues fíjate, eso es algo que sí considero más habitual, al menos yo lo hago con frecuencia cuando cada mano va en una tonalidad (cosa que ando experimentando, es como usar "dos mundos a la vez"), aquí F#m arriba (o La mayor) y Do mayor abajo:
Imagen

Respecto a la otra cuestión, desde el punto de vista del que compone es más cómodo usar una armadura. Coincido con lo que dicen Pablo y Mr., si es algo transitorio (que no afecta a toda la partitura) mejor poner accidentes.
Pero no sé desde el punto de vista del que ejecuta. Como yo no soy, de primera (ni de ninguna) instancia, un "tocador" del piano, pues no estoy seguro.
También supongo que este tipo de composiciones (como todas, imagino a la hora de una ejecución "de concierto") el pianista (o cualquier músico de otro tipo) se la ha estudiado en profundidad... Y si no mirad al Barenboim, que dirige los operones de Wagner de memoria (yo lo vi, única vez en mi vida, dirigir Tristán e Isolda en Madrid, casi 5 horas, sin partitura delante).... Uys que me voy del tema.

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Anonymous

Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Anonymous »

Xinver escribió:Pero no sé desde el punto de vista del que ejecuta.
Yo preferiría todas las alteraciones, con armaduras no convencionales se presta mucho a tocar notas erradas o enlentecer mucho más la lectura si hay una armadura nueva para uno.

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Xinver
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Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Yo preferiría todas las alteraciones, con armaduras no convencionales se presta mucho a tocar notas erradas o enlentecer mucho más la lectura si hay una armadura nueva para uno.
Gracias, lo suponía.
Afortunadamente, con estos programas es muy fácil escribirla de una forma (con armadura) y luego que la transforme a una versión sin armadura (y accidentes).

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Xinver
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Re: Armaduras no estándar

Mensaje por Xinver »

Hola

Actualizo información.

Según he podido leer: siguiendo la teoría de armonía clásica, estas escalas no llevan armadura. Bueno, dicho como lo leí realmente: sólo las tonalidades "clásicas" admiten armadura, que es diferente.

Yo tengo mis dudas. Desde un punto de vista de la música tonal que hemos heredado, estas escalas no deberían llevar armaduras.
Pero bueno, lo que yo creo es que la notación debe quedar lo más clara para el ejecutante, y lo demás es igual.

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