Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
KnightMagic
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 23, 2016 3:29 pm

Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por KnightMagic »

Buenos días a todos!! Llevo días leyendo por el foro, pero no consigo aclararme... Veréis mi problema es el siguiente: tengo un Yamaha YDP-142 que tiene la opción de grabar en su memoria interna la pieza musical que tocas (imagino que como todos los digitales). Luego la puedes reproducir en el propio piano y suena exactamente igual que cuando la has tocado. Le puedes cambiar el sonido y usar otro de los que hay en la librería de sonidos del piano. Luego mediante el cable para el USB to Host puedes exportar ese archivo de la memoria del piano a un pc.

Y aquí viene la pregunta... El archivo es un midi. Que como bien sabéis no es sonido, sino órdenes. Que pasa... que cuando lo reproduces en el Pc queda muy vacío porque no tiene la librería del piano... Y yo quiero que suene igual que en el piano o al menos que suene a piano. Entiendo que hay que aplicarle un instrumento virtual... etc.

La cuestión es: ¿Hay algún programa que me aplique un soundfont al midi? Ya se que existen instrumentos virtuales muy chulos, pero yo no quiero tocar en directo usando el pc. Solamente darle sonido de piano a un archivo midi ya grabado. Encontré el midi converter... pero no me acaba de convencer. Y Cubase, Kontakt y demás los veo más para editar y tocar en directo (y sinceramente no se usarlos... y el poco tiempo que tengo quiero tocar!!!)

Me gustaría aprovechar que el midi grabado sale con ruido cero y que cualquier otro método me aporta mucho ruido a la grabación, pero es que este tema me está volviendo loco ya. Gracias de antemano y perdón si el tema ya está explicado en alguna parte. Pero no lo he encontrado!!!

Un saludo a todos!
La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar #proverbio samurai

Anonymous

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por Anonymous »

Nunca he hecho eso, pero aquí tienes otra alternativa:

Vamos a necesitar reemplazar el sintetizador MIDI que trae por defecto nuestro sistema por un softw4re sintetizador mejor, al que le podamos cargar una fuente de sonidos (SoundFont) de buena calidad.


http://www.taringa.net/post/info/176142 ... -MIDI.html

Los programas (gratuitos) están en:

http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth
http://www.karafun.es/programa-karaoke- ... rrency=USD

Soundfonts:
http://www.soundfonts.gonet.biz/search. ... 1&merlin=1
http://www.soundfonts.gonet.biz/search. ... =1&grupo=1

Avatar de Usuario
KnightMagic
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 23, 2016 3:29 pm

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por KnightMagic »

Gracias por la info Mrkeyboard!! Lo he probado y mira el Coolsoft_VirtualMIDI va bien. Porque lo que ha hecho es sustituir las librerías MIDI de Windows por las que le podemos poner al programa. El problema es que así yo lo escucho bien, siempre y cuando ponga una librería buena. Pero el archivo sigue siendo un MIDI sin sonido alguno. Siempre va a depender de quien lo escuche y de la librería que tenga. Otro inconveniente es que las soundfonts de esas webs están en formato "Sfark" y el programa las admite en "sf2" Pero bueno eso es lo de menos, porque yo tengo muchos soundfonts en "sf2" que estaba probando en el "Midi converter studio 9.0 "

Voy a intentar conseguir una versión "full" del "Midi converter studio 9.0 " y a ver si consigo las librerías del Yamaha en "sf2" . Cuando tenga la historia un poco clara, si alguien está interesado en usar este método. Compartiré con gusto lo que haya aprendido.

Muchas gracias Mrkeyboard y si no es mucho preguntar con que método grabas tú?

P.D: voy a echarle un ojo a tu canal que aún no os conozco a todos :P
La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar #proverbio samurai

Anonymous

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por Anonymous »

KnightMagic escribió:Muchas gracias Mrkeyboard y si no es mucho preguntar con que método grabas tú?
Mis pianos son vsts que trabajan con Kontakt. Si no secuencio, grabo el audio directamente con Adobe Audition en vivo e inmediatamente obtengo el mp3 si lo quiero subir a la web. Si voy a secuenciar uso Sonar X2 y de ahí puedo exportar el audio.

Anonymous

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por Anonymous »

KnightMagic escribió:Siempre va a depender de quien lo escuche y de la librería que tenga.
¿Entonces tu lo que quieres es el audio de tu piano? Tiene que haber una manera de exportar ese audio, no sólo el midi.

Avatar de Usuario
KnightMagic
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 23, 2016 3:29 pm

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por KnightMagic »

A mi me gustaría obtener el audio del piano, tal cual lo escucho yo. Pero el piano no graba audio, graba el midi (órdenes de aquí va un do, durante tanto tiempo etc) Y cuando le das a reproducir pues usa ese midi para a través de esas órdenes que me sustituyen a mí volver a tocar la canción tal cual el solo. Cuando exporto ese midi se queda sin formato sonoro y depende de el reproductor obtiene un sonido mejor o peor, pero nunca el propio del piano. La otra opción sería sacar el sonido a través de uno de los dos jacks de audio de los auriculares y meterlo en la tarjeta de sonido del pc. Pero ya no quedaría con cero ruido y aunque no lo he probado creo que quedaría bastante pobre.

Por eso quiero un programa que haga lo que hace el piano cuando reproduce el midi. Usar ese archivo de órdenes para generar el mismo sonido que el piano.
La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar #proverbio samurai

Anonymous

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por Anonymous »

KnightMagic escribió:Pero ya no quedaría con cero ruido y aunque no lo he probado creo que quedaría bastante pobre.
Igual pruébalo, no creo que quede un sonido bastante pobre, en todo caso sin calidad hd y posiblemente con un hiss, pero ese se puede limpiar con un software. Si lo vas a hacer debes regular la ganancia de entrada para que no distorsione. Otra cosa que recomiendan en esos casos es una interfaz de audio Scarlett o Steinberg, pero creo que el gasto no vale la pena.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por Fenix »

KnightMagic escribió:Gracias por la info Mrkeyboard!! Lo he probado y mira el Coolsoft_VirtualMIDI va bien. Porque lo que ha hecho es sustituir las librerías MIDI de Windows por las que le podemos poner al programa. El problema es que así yo lo escucho bien, siempre y cuando ponga una librería buena. Pero el archivo sigue siendo un MIDI sin sonido alguno. Siempre va a depender de quien lo escuche y de la librería que tenga.
Pero hombre, pero para solucionar eso, lo único que tienes que hacer es grabar el formato digital (WAV, mp3, etc...) del resultado del MIDI con el nuevo banco de sonido.

Seguramente esos programas te permiten exportar a esos formatos digitales.


De todas formas, yo creo que para obtener una calidad decente, tendrás que pensar en hacerte de un VST específico de piano bueno (cuestan un dinerillo...). La mayoría de los sonidos para MIDI son bastante reguleros.

En todo caso, yo no descartaría la grabación a través de la salida de audio que debe tener tu piano. Si no tiene una específica, podrás usar la salida de auriculares. De ahí podrás grabar directamente con el PC con una calidad de audio bastante buena.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
KnightMagic
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 23, 2016 3:29 pm

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por KnightMagic »

Fenix escribió:
KnightMagic escribió:Gracias por la info Mrkeyboard!! Lo he probado y mira el Coolsoft_VirtualMIDI va bien. Porque lo que ha hecho es sustituir las librerías MIDI de Windows por las que le podemos poner al programa. El problema es que así yo lo escucho bien, siempre y cuando ponga una librería buena. Pero el archivo sigue siendo un MIDI sin sonido alguno. Siempre va a depender de quien lo escuche y de la librería que tenga.
Pero hombre, pero para solucionar eso, lo único que tienes que hacer es grabar el formato digital (WAV, mp3, etc...) del resultado del MIDI con el nuevo banco de sonido.

Seguramente esos programas te permiten exportar a esos formatos digitales.


De todas formas, yo creo que para obtener una calidad decente, tendrás que pensar en hacerte de un VST específico de piano bueno (cuestan un dinerillo...). La mayoría de los sonidos para MIDI son bastante reguleros.

En todo caso, yo no descartaría la grabación a través de la salida de audio que debe tener tu piano. Si no tiene una específica, podrás usar la salida de auriculares. De ahí podrás grabar directamente con el PC con una calidad de audio bastante buena.
Hola Fenix el programa que me decía Mrkeyboard no tenía para exportar en mp3, porque estaba pensado para reproducir la música en el equipo y usarlo de karaoke. Por eso la idea es tener muchas canciones en midi (que ocupan muy poco) y luego el programa las convierte mientras se reproducen en un sonido más natural.

En cuanto a lo del VST de piano lo he estado mirando... y por un lado me parecen bastante caros... me acabo de comprar el piano digital ahora hace un par de meses. Y la verdad no estoy para gastar más. También con el poco tiempo que llevo tocando el piano, no le sacaría mucho partido. Además mi pc no es que esté a la última y no creo que diera la talla para según que VST.

De todas formas me parece que los VST están más enfocados a conectar el piano al pc y tocar en vivo. Y eso yo de momento no quiero hacerlo. Por eso buscaba una solución más sencilla. Convertir el midi a un mp3 con un soundfont bueno. El midi converter studio y el Direct midi mp3 cumplen más o menos con esta función... pero como tú dices los sonidos de los soundfonts para midis son bastante reguleros.

Me queda probar a ver como suena grabando el sonido desde el jack de los auriculares... Y es que este piano (Yamaha YDP 142) no tiene más salidas que el USB to Host y dos conexiones de auriculares...

Gracias a ambos por la información!!! Y si hay más ideas, se agradece!!
La lluvia solo es un problema si no te quieres mojar #proverbio samurai

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por Fenix »

KnightMagic escribió:Hola Fenix el programa que me decía Mrkeyboard no tenía para exportar en mp3, porque estaba pensado para reproducir la música en el equipo y usarlo de karaoke. Por eso la idea es tener muchas canciones en midi (que ocupan muy poco) y luego el programa las convierte mientras se reproducen en un sonido más natural.
Aunque el programa en cuestión no te permita exportar a otros formatos, siempre puedes usar Audacity (por ejemplo; es un programa gratuito de grabación y edición de audio) para grabar lo que reproduces por el otro programa.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

yeyoal
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ago 13, 2015 7:01 pm

Re: Aplicar librería de sonido a un archivo Midi

Mensaje por yeyoal »

mira con el fl studio es muy facil y tiene sonidos muy reales si quieres utilizar ese programa me escribe y le ayudo con gusto

Responder

Volver a “Informática musical”