Qué sabéis de sintetizadores?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por caracol »

Yo poco o nada.
Pero hace unos días en PW vi una reseña del fallecimiento de un tal Isao Tomita,que fue uno de los pioneros en su uso.
Leyendo un poco más y curioseando di con un disco llamado Switch-on Bach, grabado en los 60. Son obras de Bach tocadas electrónicamente y me dejó alucinado.

https://archive.org/details/SwitchedOnBach1

Nunca me había interesado este rollo de los síntesis y la electrónica, pero tras escuchar eso me pica la curiosidad.

Pero parecen máquinas muy difíciles de usar,aparte de caras muchas de ellas.

Se tarda mucho en aprender a manejarlas, no ya con soltura,si no con un mínimo de sentido? He visto el Casio px5s,que parece potente, pero muy complicado. Y también teclados de esos de entertainer,que se anuncian literalmente "con ritmos búlgaros,rumanos y turcos". No le daría mucho uso a eso,pero si son capaces de crear sonidos sería divertido cacharrear.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por Pablo Olmos »

Esta chulo! el primero es el preludio en DO menor, BWV847.

Sobre los sintes, ni idea.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por Xinver »

Los sintetizadores cubrieron una época muy amplia.
Lo alucinante es que hicieran cosas como esta tocándolo todo de verdad (nada de programación como ahora)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por Teclas »



Yo no se mucho de sintes... porque todo lo que venga de ese mundo lo puedes encontrar en forma de librerias para pc.... Pero vamos que se siguen vendiendo los analógicos, no se si un poco remember-vintage.... Si ya va siendo dificil distinguir a veces el sonido de librerías de piano, con pianos originales, en tema de sintetizadores... se cierra más la pinza.

Por nostalgía, por simple gusto, porque son mejores, el caso es que todavía tienen su mercado.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por Anonymous »

Yo no se nada, esa es una pregunta ideal para Hispasonic, allí te harán un maestro Yedi del conocimiento en sintetizadores. Nunca he usado ninguno. Me encantan las librerías que simulen el mundo real, no equipos que se usen para inventar sonidos electrónicos, aunque algo he usado pero ya sampleados, sin tener que hacer ningún seteo.

Avatar de Usuario
Bichodelapatata
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Ago 09, 2015 9:31 pm

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por Bichodelapatata »

Si dominas el piano, los sintetizadores serán fáciles. Tomita fue un pionero en una época en que nuevas músicas basadas en instrumentos electrónicos comenzaban a despuntar. Otro que hizo un trabajo similar con la música clásica fue Wendy Carlos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oEgzFxE ... A4&index=4[/youtube]

Un saludo.

Avatar de Usuario
mahogany
Estudiante medio
Mensajes: 500
Registrado: Sab Sep 05, 2015 10:51 am

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por mahogany »

A mí me interesan muchísimo desde hace 1 año o así. Estuve a punto de comprarme un NOXF para aprender piano, debido a las ganas de explorar que tengo. Al final entré en razón y me decanté por un piano digital. Pero cuando aprenda me encantaría tener una habitación para mi música, con mis guitarras, piano y sintetizador que me permita la creación de sonidos. Aunque a veces pienso que la emulación satisfaría mis intereses.
Pero bueno, los sintetizadores de por sí ya cuentan con un buen elenco de sonidos para música electrónica (yo me alejo de cualquier género dance).

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que hiciste bien al elegir el piano (digital).
Pues de los sonidos del sintetizador puedes cansarte, o visto de otro modo, cada sonido concreto que puede producir le irá a una composición más que a otra.
La versatilidad del piano para aprender (aparte de que es precioso) me parece mucho mejor.
Luego ya podrás incorporar esos instrumentos.

Yo como comentaba Mr. también tengo un montón de vst con sonidos de este tipo. Muchas veces vienen en como añadidos en otros vst que compras. Y sí, he jugado a ver cómo suenan, pero en la práctica no los he usado nunca en nada que haya hecho.
Pero bueno, es verdad también que me gusta escribir cosillas para instrumentos clásicos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Qué sabéis de sintetizadores?

Mensaje por caracol »

Mejor me olvidaré de esas complicaciones y seguiré aprendiendo a tocar decentemente el piano, o al menos intentándolo.

Yo realmente más que con un sintetizador sería feliz con un teclado que tuviese un buen número de sonidos decentes y los cuales pudiese juntar en capas, varios al mismo tiempo, y poder darle más o menos presencia a cada una de ellas, así como a los efectos de reverb y todo eso. Y que todo esto se pudiese hacer de manera fácil sin tener que andar investigando menús ni combinaciones de teclas.

Pero por lo que veo los teclados que traen eso, traen además un monton más de funciones que nunca voy a utilizar, que no sólo encarecen el producto sino que además lo hacen muy complejo.

Si es que deberían vender los pianos digitales igual que se hace con los ordenadores, y así poder elegir cada cual que teclado quieres, qué motor de sonido, qué altavoces, los efectos, etc. No creo que fuese tan dificil, pero me imagino que razones de mercado lo impiden. Una pena.

Responder

Volver a “Informática musical”