Consejos sobre el finale

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Hola. Estoy cogiendo otra vez aficion a esto de escribir musica y sobre todo a estos videos scroll sheet. No se, me parecen un recurso muy bueno.
Pero claro, ya llevo unos cuantos y quisiera avanzar algo en este terreno.


Por ejemplo en este primero, visto asi es un poco aburrido, por lo menos hasta que llega la segunda frase. En el finale sabeis si se pueden manipular volumenes , velocidades y asi para darle mas realismo?
Seria mejor usar vst para el sonido supongo, no? Porque ademas si le escribes dinamicos y cosas si te las reproduce, me parece.
Supongo que si pues es un editor profesional lo que me pasa es que ahora no lo tengo parcheado y me entero de menos cosas.
Y bueno os dejo un par de temas mas(folklore euskaldun) y si se os ocurren cosillas o consejos para dejarlos un poco mas curiosos ya investigare.
Gracias!!

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Berlioz »

Pues no puedo ayudarte, yo trabajo con Musescore, que para copiar manuscritos y hacer alguna que otra chapucilla ya me sirve
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Xinver »

Hola Bisvid

Yo llevo unos años machacando el Finale, especialmente para piano solo, que es lo que más me gusta.

Lo que comentas se puede hacer, al menos, de dos maneras.
Lo primero y antes que eso es usar un sonido que no se el midi, aunque sea los garritan sounds que vienen con el finale por defecto. Luego ya el poner otro es cuestión de tus gustos.

Esencialmente lo que preguntas es si se puede cambiar las dinámicas y volúmenes y hacer la partitura más viva. Fíjate en cualquiera de las cosas que subo para piano. Todo está hecho en el Finale.

Una forma de hacerlo es activando la función MIDI una vez escrita la partitura. Aunque en su día me lo estudié, no la uso nunca porque me parece muy engorrosa. Es similar a como lo hace el Cubase, pero menos "fino". Puedes seleccionar unos compases y montarte un crescendo, por ejemplo. Puedes variar el volumen de notas concretas.

Pero no me gusta porque aparte de engorroso (a veces tienes que currártelo nota a nota), en la partitua no queda reflejado si hay un crescendo o lo que sea (sonará pero no está escrito; yo es que para eso soy muy escrupuloso).

La otra manera es usar las funciones de dinámica y de acentuaciones del programa. Hay de todo: crescendo, diminuendo, stacato, y largo etc.... Eso lo aplicas en la partitura donde lo quieras y el Finale te lo interpreta.
varía el resultado en función del estilo que hayas escogido (barroco, romántico, contemporáneo, swing.....)
Si quieres que los contrastes dinámicos sean más o menos fuertes también puedes controlarlo.

Por último, muchas veces lo que hago es que asigno un piano (virtual) para la mano derecha y otro (en otro canal) para la izquierda, así las dinámicas las puedo separar para ambas manos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Gracia chicos.
Si , si ya me había fijado Xinver, los haces con mucho detalle. Por ejemplo hoy a uno poniéndole el cifrado, acorde a acorde,..... Encima q los he tenido que alinear a ojo, luego le doy al play y le ha añadido sonido. Encima a borrar de uno en uno luego...

Osea que sobre el realismo de trata de escribirlo por lo que te he entendido, y luego usar propios vst del programa. Esto último sera mas fácil.
Ya ire salseando.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Hombre, que es como todo, investigar , ir salseando y dedicarle tiempo en definitiva...como si no pasara volando en el ordenador que no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Xinver »

Lo de los acordes me pasaba a mí también al principio, tiene fácil solución:

Cuando tienes la función CHORD activada, en el menú de arriba desplegable de CHORD tienes que tener desactivada la función (abajo está) ENABLE CHORD PLAYBACK.
Si está activada te interpreta el acorde según lo has escrito añadiendo sonidos que no quieres habitualmente.
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Enable : permitido ,
Claro y así habrá mil cosas , ya me lo imaginaba. Muchas gracias Xinver

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Si hasta te deja elegir la disposición del acorde y todo, fundamental , invertido...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Bueno pues algo ya he conseguido. Este es el primero en el que pongo el cifrado de acordes. Y ha tardado mas en redenderizar, asi que igual el audio si que es de mejor calidad. Le he dado la orden de reproducir por vst y luego he salseado algo, pero sin saber muy bien lo que hacia, jeje que demasiadas horas hoy en el pc.
Reproduce sin añadir sonidos (gracias Xinver) y no querido probar mucho mas, poco a poco.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Xinver »

¡Bien!
Yo creo que estos programas son tan tan amplios y exhaustivos que lo mejor es dominar lo básico (introducir las notas) y luego, conforme ta van surgiendo necesidades concretas, solucionarlas (la mayoría googleando te salen). En hispasonic hay foros específicos de Finale (y de todos los programas) y hay gente experta que alucinas.
Pueden hacer de todo, aunque algunas cosas las complican demasiado. Por ejemplo yo me las vi negras para poner una armadura no convencional (de esas con sostenidos y bemoles a la vez) y aún no lo tendo del todo controlado.
Otra cosa que es tedioso hasta más no poder es introducir clusters, eso lo solucionarían con un plug-in, pero no he encontrado ninguno sobre esto.
En fin, yo a´si he ido solucionando lo que quería hacer: tresillos y otras figuras irregulares complejas, compases distintos en cada mano (5/4 vs 7/8) etc...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »

Si que es amplio la verdad. Lo básico aprendí hace tiempo, y ahora pues a seguir aprendiendo cosillas. Lo básico para escribir una partitura, claro pero la de funciones y posibilidades que tiene..... tengo algún PDF en castellano y hay un canal también muy bueno en castellano. El señor había muy tranquilo y se le entiende muy bien.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consejos sobre el finale

Mensaje por Bisvid »


Responder

Volver a “Informática musical”