Programa para practicar escalas

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
luismira
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 01, 2010 9:54 pm

Programa para practicar escalas

Mensaje por luismira »

Hola a todos. Estaba trabajando escalas y pensé que sería bueno crear un programa de ordenador que te valore objetivamente qué tal lo hago atendiendo a que todas las notas suenen igual de fuerte y haya la misma distancia de tiempo entre ellas. Así lo hice. He creado este programa que les ofrezco de mil amores por si les sirve de ayuda.

http://miravalles.info/joomla/blog-info ... lator.html


Un saludo.

luismira
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 01, 2010 9:54 pm

Re: Programa para practicar escalas

Mensaje por luismira »

Bueno , perdónenme, se me olvidaba decir que lógicamente se necesita hacerlo con un piano digital conectado por MIDI al ordenador. Nada más.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Programa para practicar escalas

Mensaje por G.W. Marks »

Le felicito por esta gran ocurrencia. La verdad es que todas estas cosas me sorprenden, ya que soy un auténtico negado informático, y todo lo que sea ayudar a que los demás practiquen escalas y ejercicios técnicos, aunque lo hagan en plan lúdico, siempre es bien recibido.

Ahora bien, creo que el concepto del programa está equivocado. Según usted comenta, se valorará la precisión rítmica entre las notas (misma velocidad) y la precisión dinámica (misma fuerza sonora). Bien, pues según mi parecer, las escalas no sólo se practican para consegir que todos los dedos toquen parejos y lleven una misma frecuencia, sinó que muchas veces se aplican ritmos disparejos para poder desarrollar mejor las debilidades de nuestros dedos. No hay más que echar una hojeada a los magníficos "Estudios Técnicos" de Liszt, para comprobar que lo último que se busca con los ejercicios repetitivos y con las escalas es que todos los dedos toquen igual, sinó que todos los dedos tengan la misma agilidad, puedan desarrollarse a su máximo nivel y no entorpezcan la labor interpretativa del pianista. El que todos suenen igual de rápidos y de fuertes es el fin, pero un fin muy complicado de conseguir para intentarlo de primeras, sin haber pasado por todos los ejercicios anteriores.

Aún así, yo soy de los que piensan que cada dedo tiene su "fuerza", y es un error pretender igualar los cinco dedos. Hay está la gracia de buscar una digitación correcta, es uno de los ingredientes fundamentales para una buena interpretación.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

luismira
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 01, 2010 9:54 pm

Re: Programa para practicar escalas

Mensaje por luismira »

G.W.Marks tiene usted razón. Aún así, en unos primeros niveles es bueno conseguir igualdad en la fuerza, así como constancia en el acento. Pero insisto, tiene usted razón porque si llevamos esto al extremo sólo seríamos máquinas.

Este año he comenzado a estudiar Jazz con un profesor y estamos practicando patrones y escalas con la particularidad de que debo acentuar la segunda corchea de cada dos (asumiendo que empezamos al principio del compás), para así darle aire de Jazz a la escala. Pues he modificado el programa Escalator para que me ayude a calificarme cuando practico dichas escalas y me diga cuántas corcheas he acentuado bien en este sentido.

Os paso la dirección Web desde donde se puede ejecutar esta versión de "Escalator":

http://miravalles.info/joomla/musica/16 ... lator.html

Responder

Volver a “Informática musical”