Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por hardwired »

El problema es que para desarrollar un soporte para vst hace falta usar partes de software que no es libre y eso contamina la licencia libre y da problemas en algunas distribuciones de linux etc. Por otro lado, musescore se encarga de una tarea, y todo esfuerzo dedicado a otra cosa, como conectar con vsts, es secundario, pero conforme madure el proyecto seguramente mejoren este punto.

Pero SI se puede usar musescore y que suene un kontakt por ejemplo, pero hace falta ejecutar otro software que se encargue de hablar con los vsts. Yo lo he probado y funciona, supongo que si estuviera integrado sería más sencillo, no sé si también más estable y potente, no tengo experiencia para juzgarlo. Yo lo he probado un rato sólo, la receta por si queréis intentarlo:
- jack (jackaudio.org) es algo parecido al asio, pero más ambicioso. Permite conectar auidio y midi entre los programas que se ejecuten en el ordenador, y también hay soporte para conectar por red en otros ordenadores. En linux nació este proyecto y para audio en linux se suele usar, pero también está para otros sistemas, windows y osx.
- carla ( kxstudio.linuxaudio.org/Applications:Carla )del proyecto kxstudio, tambien existe para windows y osx. Permite lanzar efectos y vst de diversos formatos, vst2/3, au, gig, sf2, sfz, y te permite conectar sus audios y midis entre ellos.
Se trata entonces de lanzar jack, lanzar musescore y configurarlo para el uso de jack (requiere reinicio de musescore). En jack desconectamos la salida de sonido de musescore de los altavoces. No queremos que suene musescore sino el vst.
Luego ejecutamos carla y lo configuramos para jack. En jack conectamos la salida midi a la entrada de carla, y la salida de audio de carla a los altavoces.
Dentro de carla añadimos los paths de los vst que tengamos y le damos al botón de actualizar que buscará en esos paths, si no se hace esto no busca en los paths. Luego se añade el instrumento que se quiera en carla, y dentro del patchbay de carla conectarlo al midi y la salida.
Estos pasos se deben hacer algunos una única vez, y la conexión en jack entre programas creo que se puede guardar pero no lo he investigado mucho.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Ya hardwired, a eso me refería, no quiero hablar de ello porque yo no lo utilizo y tengo mis razones.
Pongamos el caso, seguimos todos los pasos necesarios y conseguimos conectar Musescore con Kontakt o cualquier VST posible, estupendo.
Y ahora ¿ está preparado un editor (me da igual cualquiera) al nvel de un daw que es específico para este uso ?
¿Cómo controlas, humanizaciones, legatos, velocitys, paneos automatizados, y mil cosas más que en un daw se hacen casi automaticamente?
En el apartado de mezcla, ¿ cómo consigues la calidad de los plugin nativos del daw, EQ paramétrica, compresor multibandas, reverb (la que te de la gana), limitadores, etc,etc,etc,etc,etc.

Yo lo tengo clarísimo este apartado, el editor es genial para realizar las partituras, bastante mejor que un piano roll y el daw es genial para sacar el producto mezclado correctamente, son dos herramientas diferentes.

Por otra parte como comentas y yo he dicho unas cuantas veces porque lo he leído en el foro de Musescore al equipo, Musescore no considera este tema prioritario, su prioridad es el editor de partituras.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Para aclararnos de lo que estamos hablando y entender las razones.
He buscado un vídeo pero no lo he encontrado, en el se veía a un profesional realizar en mi daw FL un mockup completo en 20 minutos de música film orquestal, a una velocidad que yo jamás conseguiré, he encontrado otro ya hecho.
Faltaría ver un vídeo de todo lo que hay detrás, mezclador, automatizaciones aunque se ven algunas y efectos.
Y por supuesto hay que aprender a utilizar todo para sacarle rendimiento, hay andamos millones de autodidactas :D


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Teclas »

una pregunta piopio que te controlas esto. Es que yo trabajo con sibelius y con musescore hace años que no lo cojo.

Si yo descargo una partitura para orquesta con varios instrumentos...

¿Como hago para imprimir las partes?. Es decir lo que me interesa es imprimir cada instrumento por separado, no la partitura completa..

gracias!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Teclas escribió: ¿Como hago para imprimir las partes?. Es decir lo que me interesa es imprimir cada instrumento por separado, no la partitura completa..
gracias!!!!
En el índice de este tuto busca particellas que creo que es a lo que te refieres, o directamente si quieres lo tienes en el menú Archivo > Partes.
Hay es donde tienes que crearlas, si le das a todas te las crea automaticamente y luego tienes en el mismo menú Archivo la opciones de Exportar a XML o MIDI por separado.
Si tienes alguna pega me comentas, es bastante fácil y automatizado, luego tienes la opción de modificarlas a tu gusto una a una, te aparecen como pestañas con el nombre de la parte.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Teclas »

arreglado con tus indicaciones... Es que quiero montar un tema de Toto (child anthem) y he visto por ahí un midi y quería imprimir algunas partes para tocarlas yo... :mrgreen:

mil gracias
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Long live to Steve Lukather :cool2

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

Necesito ayuda. Ya se me ha vuelto a olvidar como ocultar los acentos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

burgmuller escribió:Necesito ayuda. Ya se me ha vuelto a olvidar como ocultar los acentos...
Cualquier cosa que quieras ocultar la tienes que seleccionar y pulsar F8, luego desmarcas la propiedad visible.
No te olvides que con el menú contextual (botón dcho del ratón) puedes seleccionar todos los elementos similares y hacerlo a todos, o ir seleccionando con CTRL pulsado.

Luego he visto que tienes unas cuantas notas que son de clave de sol pero están en clave de fa.
No se si lo conoces, eso se hace seleccionándolas y con CTRL + ALT darle a la flecha hacía abajo en el teclado, luego las puedes situar y cambiar la barra si te interesa seleccionándola y moviendo los puntos que aparecen.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

ok muchas gracias!!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Perdona, se selecciona con CTRL + May no con CTRL + ALT, estaba pensando en otra cosa.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Cómo cambiar las cabezas de notas
He aquí un problema que nos surge a menudo cuando estamos haciendo partituras, sobre todo para guitarra que es muy usual.
Imagen1.png
La nota corchea de la primera voz nos queda continua con la blanca de la segunda voz y nosotros queremos que nos quede guay, osea una encima de la otra y con la blanca superior.
Musescore al detectar que las notas son distintas las coloca correlativas pero podemos indicarle que las coloque correctamente.

Yo anteriormente de conocer esto y en modo-cazurro jugaba con el desplazamiento horizontal y movía la nota lo cual no es correcto, había algo que me mosqueaba y es que con este procedimiento la que quedaba en la superficie era la corchea y yo veía en las partituras que quedaba la blanca, así que indagúe y encontré la forma de hacerlo, es muy sencillo.
Imagen2.png
Seleccionamos las corcheas que queremos recolocar, esto se puede hacer una a una o seleccionado con ctrl las que queremos.
Ahora pulsamos nuestro amigo F8 que nos sirve para acceder al inspector de objetos

Nos vamos a Nota > Tipo de cabeza y en la lista desplegable seleccionamos Blanca (en este caso).
Imagen3.png
Et voila, ya tenemos colocadas las cabezas correctamente con la blanca en la superficie.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Informática musical”