Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por GonzaloZ »

Me parece una iniciativa estupenda. Quizás sea el primer paso para en el futuro tener una wikipedia de partituras reproducibles.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por pdelcampo »

GonzaloZ escribió:Me parece una iniciativa estupenda. Quizás sea el primer paso para en el futuro tener una wikipedia de partituras reproducibles.
Si, supongo que su objetivo es ese y además puede ser de gran ayuda para los estudiantes de las nuevas generaciones.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por draku »

caramba piopio, no había entrado todavía a este hilo y es impresionante :D :D :D

Os pregunto... andaba buscando algún editor de partituras, por si alguna vez me animo a escribir algo, busco algo sencillo que se pueda usar sólo con el ratón, pero que me permita escribir cosas como puntillos, legatos, indicaciones tipo "piano", "forte", etc ¿para eso os parece adecuado el musescore?

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Ricardo Antonio »

Sí, Draku, para todo eso basta el musescore, además es gratuito.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por draku »

gracias RA!, me he animado y lo he instalado, me gusta muchísimo, en un momento ya he comprendido su funcionamiento, y además tiene soporte midi por si quiero oír la partitura o por si quiero escribir desde el teclado (sí, tengo un teclado MIDI en el armario :oops: ) cada vez me quedan menos excusas para no escribir alguna canción... gracias!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Xinver »

draku escribió:gracias RA!, me he animado y lo he instalado, me gusta muchísimo, en un momento ya he comprendido su funcionamiento, y además tiene soporte midi por si quiero oír la partitura o por si quiero escribir desde el teclado (sí, tengo un teclado MIDI en el armario :oops: ) cada vez me quedan menos excusas para no escribir alguna canción... gracias!
Otra cosa buena que tiene el musescore es que te permite guardar y abrir los ficheros en formato xml
Este formato lo entienden todos los programas editores, y así compartimos muchas veces y es como hicimos las composiciones en grupo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Parece que va a haber grandes avances en Musescore en las próximas actualizaciones.
Esto no lo dejan claro cuando lo van a sacar pero es muy interesante.

Ya sabemos que Musescore tiene su propia plataforma de subida de partituras, en ella podemos reproducir las partituras online con los sonidos sf2 por defecto que tiene Musescore, tal piano, tal guitarra, etc.
También podemos incrustarlas en nuestra propia web, blog o lo que sea, Musescore nos proporciona el código y sólo tenemos que pegarlo en el sitio escogido.
El problema es que el sonido deja que desear, es normal, esta no es una de las prioridades de la firma y luego está el problema de patentes, pasta $$$$$$$$.

Lo suyo sería tener una partitura reproduciéndose sincronizada pero con un audio nuestro grabado con calidad y que podríamos aportar desde DropBox, OneDrive, etc.

Pues aquí lo tenemos, el canal es de uno de los miembros participativos de Muescore, eso sí no dice ni mu de cuando saldrá esta posibilidad, me imagino que andarán haciendo pruebas con los nightbuilder que cualquiera de nosostros podemos bajarnos y compilar, los tenemos todos en la página web.
He visto que hay otro proyecto con ABC libre y que se pueden hacer pruebas,es un poco diferente y sería fuera de Musescore.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Xinver »

Lo que no entiendo, la verdad es que nos si es posible, es por qué musescore no permite usar librerías de terceras partes.

Es que esto último de sincronizar la partitura (visual) con audio que has hecho por otro lado lo veo un poco rebuscado.
Pues siendo prácticos si he hecho el audio en otro programa, es más fácil hacer esa sincro con ese programa directamente, todos los que he manejado la pueden hacer.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Lo que no entiendo, la verdad es que nos si es posible, es por qué musescore no permite usar librerías de terceras partes.
Si lo permite, no de forma fácil y hay que utilizar otros programas, hay gente que trabaja con Kontakt en Musescore por poner un ejemplo.
Tienes que darte cuenta que este es un proyecto libre y de gente que muchos serán aficionados, no se puede comparar en ningún momento con compañías elitistas con sus equipos, salvo en ilusión y esas cosas.
Evidentemente Musescore puede poner los mecanismos de conexión pero el tema de llegar a arreglos con compañías que viven de esto Native, etc no creo que sea fácil, más bien imposible y luego está el tema de información pura y dura que me imagino no proporcionan a esta casa y sí a otras y sin eso será difícil, la API .

A mi como he dicho otras veces no me interesa mucho, el editor para editar y el daw para mezclar, así hago.
Xinver escribió:Es que esto último de sincronizar la partitura (visual) con audio que has hecho por otro lado lo veo un poco rebuscado.
Pues siendo prácticos si he hecho el audio en otro programa, es más fácil hacer esa sincro con ese programa directamente, todos los que he manejado la pueden hacer.
Yo esto no lo he hecho, es de uno de los miembros de Musescore y ya se que se puede hacer por otros caminos pero este es el hilo de Musescore :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió:Lo que no entiendo, la verdad es que nos si es posible, es por qué musescore no permite usar librerías de terceras partes.
Si lo permite, no de forma fácil y hay que utilizar otros programas, hay gente que trabaja con Kontakt en Musescore por poner un ejemplo.
Tienes que darte cuenta que este es un proyecto libre y de gente que muchos serán aficionados, no se puede comparar en ningún momento con compañías elitistas con sus equipos, salvo en ilusión y esas cosas.
Evidentemente Musescore puede poner los mecanismos de conexión pero el tema de llegar a arreglos con compañías que viven de esto Native, etc no creo que sea fácil, más bien imposible y luego está el tema de información pura y dura que me imagino no proporcionan a esta casa y sí a otras y sin eso será difícil, la API .

A mi como he dicho otras veces no me interesa mucho, el editor para editar y el daw para mezclar, así hago.
Xinver escribió:Es que esto último de sincronizar la partitura (visual) con audio que has hecho por otro lado lo veo un poco rebuscado.
Pues siendo prácticos si he hecho el audio en otro programa, es más fácil hacer esa sincro con ese programa directamente, todos los que he manejado la pueden hacer.
Yo esto no lo he hecho, es de uno de los miembros de Musescore y ya se que se puede hacer por otros caminos pero este es el hilo de Musescore :D
Sí claro que entiendo lo que es software libre.

Pero yo, que conozco algunos programas de edición (finale y dórico sobre todo), se que estos programas no tienen ningún acuerdo con ninguna compañía desarrollada de instrumentos virtuales y esas cosas.
Finale trae sus propios sonidos (Garritan) y Dorico los suyos (que no sé el nombre).
Y allá tú te la compongas para meter en ellos otras cosas, que se puede, y normalmente es muy fácil.

Sí también entiendo que cada cual tiene sus preferencias en todo esto.
A mi los programas estos que hacen maravillas visuales con la música en general no me interesan. Sí, me parece que hacen cosas preciosas pero no me aportan información alguna.
Sí me interesa por ejemplo el Synthesia que te da idea de qué está sonando. Y sobre todo lo que hace el hombre ese (cuyo nombre no recuerdo) que sincroniza pero se ven perfectamente las voces, las alturas y las duraciones de las notas, de forma gráfica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Y sobre todo lo que hace el hombre ese (cuyo nombre no recuerdo) que sincroniza pero se ven perfectamente las voces, las alturas y las duraciones de las notas, de forma gráfica.
Supongo que te refieres a Stephen Malinowski, las que tiene en 3d son una maravilla.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Arpegios funcionales en pentagrama de piano
Voy a explicar un truco que viene perfecto a la hora de realizar un arpegio para piano, arpa o intrumentos que utilizan ambas claves.
Cuando sólo utilizamos una clave, caso de guitarra, no hay problema; colocamos las notas, añadimos el símbolo del arpegio y listo.
El problema viene cuando lo queremos hacer con ambas claves, lo primero que hacemos es colocar las notas en cada clave, añadir los símbolos y juntarlos, esto nos vale para imprimir la partitura, pero si queremos reproducir el arpegio o exportar a MIDI corrrectamente no funciona, son dos arpegios diferentes y comienzan en el mismo tiempo.

Una solución rápida y que funciona a la perfección es la siguiente:
Imagen2.png
Nos vamos a clave de FA y colocamos todo el acorde, completo, después le añadimos el símbolo de arpegio, la barra.
Acto seguido clicamos al lado del arpegio con el botón dcho y en el menú que aparece seleccionamos Piano Roll.
Imagen3.png
Nos aparece nuestro arpegio dibujado.
Imagen4.png
Ahora debemos de fijarnos en las casillas de la parte superior.
En este caso en concreto, quiero que las cuatro notas inferiores se queden en la clave de FA pero las tres superiores quiero que aparezcan en clave de SOL.
Debemos seleccionar una por una y apuntar los dos últimos número de cada una.
Comienzo por la tercera desde arriba 133-867, la segunda 166-834, la primera 200-800, ya lo tenemos.

El siguiente paso es seleccionar todo el arpegio, lo copiamos en la clave de SOL y borramos las notas que no nos interesan, en clave de FA las tres superiores y en clave de SOL las cuatro inferiores, también eliminamos la barra de arpegio superior porque al final vamos a extender la inferior hasta arriba.
Imagen1.png
Por último debemos seleccionar el compás en clave de SOL y selecionar en el menú Piano Roll ( son separados en claves)
Nos aparecen nuestras tres notas pero hay que modificar los valores.
Seleccionamos la de abajo (nos aparece en amarillo) y cambiamos sus valores por los que hemos apuntado, la tercera, la segunda y la primera.
Debemos también cambiar en la lista de selección el valor Desplazamiento por Usuario.
Ya lo tenemos funcionado correctamente, si lo exportaís en midi y abrís en un daw vereís las notas correctamente colocadas.

Para realizar esto teneís que tener la última versión de Musescore 2.1.0 las antiguas creo que no traen el piano roll.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Informática musical”