Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Jocha »

piopio escribió:
Et voila, ya tenemos colocadas las cabezas correctamente con la blanca en la superficie.
:big_aplauso Que buena explicación; pensaba que no se podía hacer esto con Musescore!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Colocación de notas
Otro problema que nos surge a menudo es cuando utilizamos las voces, sobre todo cuando no son del mismo tamaño, a nosotros nos interesa que esteticamente quede bien y que se lea con facilidad, un ejemplo para que entendaís lo que digo .
Imagen1.png
Aquí tenemos una negra en la primera voz, una blanca en la tercera y una blanca en la segunda.
Si lo reproducimos, el programa las hace sonar correctamente, pero visualmente deja mucho que desear, vamos a solucionarlo.

Nuevamente seleccionamos la nota a corregir, en este caso la negra de 1ª voz.
Pulsamos F8 - Inspector de Objetos
Imagen2.png
Queremos invertir la cabeza de nota así que seleccionamos Nota > Mirror head y pulsamos sobre izda.
No hace falta cerrar el inspector para hacer lo mismo con la tercera voz.
Imagen3.png
También podemos separar un pelín la tercera voz para que se diferencie de la primera que no son del mismo tamaño, lo hacemos en el inspector en Desplazamiento horizontal aumentando o disminuyendo el offset.
Imagen4.png
Y el resultado es este, ahora todo se ve correcto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Ossia
Con Musescore también se puede colocar una Ossia de cualquier tamaño y en cualquier lado y es muy fácil.
Imagen1.png
Para este caso he copiado el ejemplo de la wiki, por un lado en la partitura he compuesto los compases como la imagen de la wiki y yo suelo utilizar el plugin Createscore que viene por defecto para hacer estas chapucillas aparte.
He realizado la Ossia y pulsando sobre el icono de captura a la dcha en la parte superior (la cámara) acondiciono el tamaño a capturar a mi gusto.
Cuando lo tengo pulso sobre copiar o ctrl+c
Imagen2.png
Ahora me voy al lugar donde quiero colocar la ossia y selecciono la nota, pulso sobre pegar o ctrl+v y ya sólo queda acomodar el tamaño al gusto, una vez acabado guardamos el trabajo.
Imagen3.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por GonzaloZ »

Qué casualidad. Precisamente el otro día me encontré con este problema haciendo un arreglo con Musescore de un tema pop y no le supe dar solución. Me viene de perlas. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Mezclador y Sintetizador
Estos dos elementos son importantísimos para mejorar el sonido y cada uno de ellos tiene unas funciones que intentaré explicar de forma sencilla; influye mucho en la mezcla final y cada persona debe ajustarlo a su gusto, teniendo presente que todos los instrumentos no tienen el mismo volúmen.

Esto es una característica de los soundfont (archivos sf2,sf3,sfz), lo normal es que los haya construído cualquier persona para su uso y luego los haya puesto a disposición para quien quiera utilizarlos, hay miles y encontrar los que más nos gusten lleva tiempo, los hay muy buenos.

El problema que tienen es que suelen tener volúmenes diferentes y hay que hacerlos casar, ahora explico como se puede paliar en parte, ya expliqué anteriormente la utilización de los velocity en Musescore, pero es un editro y no un daw, lleva un trabajo de chinos hacerlo manualmente.

El Mezclador
Imagen1.png
El mezclador nos sirve para dar volúmen, paneo, reverb y chorus a nuestros instrumentos por separado y también para cambiarlos.
Para acceder a él pulsar F10 o mediante el menú Ver > Mezclador

Con la perilla de volúmen podemos ajustar el instrumento con los demás.
La perilla de paneo nos sirve para colocar el instrumento en un espacio stereo, los instrumentos se colocan de una determinada manera dependiendo de muchos factores, en la web hay infinidad de recursos sobre ello e imágenes de situación, se trata de simular la situación de ese instrumento, centrado, dcha, izda, etc.

La reverb nos sirve para darle profundidad al instrumento, se supone que cuanto más reverb añadamos más se aleja el instrumento, por tanto con el paneo y la reverb podemos separar un poco todos los instrumentos para que nos ocupen más espacio stereo y no se agolpen todos en el centro que es lo que viene por defecto, haciendo un paralelismo es como nuestro salón de casa.
Cada mueble o utensilio lo tenemos colocado en una zona del salón y no todo agolpado uno encima del otro en el centro, dependerá de seguir un poco las reglas y luego de nuestro gusto u oído.

El Chorus es un efecto, mejor que explicarlo para el que no lo conozca le recomiendo recurrir a la web de wiki que lo explican perfectamente. https://es.wikipedia.org/wiki/Chorus_effect

Si utilizamos correctamente todas estas herramientas el sonido mejorará muchísimo y los volúmenes entre instrumentos serán más adecuados de los que trae por defecto.

El Sintetizador

Se accede mediante el menú Ver > Sintetizador
Imagen2.png
Tiene varias pestañas, Fluid es para añadir o quitar soundfonts (sf2, sf3) .
Zerberus es para añadir o quitar archivos sfz, de mayor calidad y peso.

Afinación es por si queremos cambiar la afinación, trae por defecto la standard 440 hz.

Y luego tenemos la pestaña Efectos de master.
Nos sirve para incluir o no los dos sintetizadores que trae Musescore Zita1 y SC4, podemos mediante la lista de cada efecto (A y B) incluir o quitar los efectos, lo suyo es probar y quedarnos con lo que nos guste, creo que por defecto viene el Zita1 sólo en el A, nosostros podemos modificar los parámetros de todas las perillas de los sintetizadores, es cuestión de probar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

GonzaloZ escribió:Qué casualidad. Precisamente el otro día me encontré con este problema haciendo un arreglo con Musescore de un tema pop y no le supe dar solución. Me viene de perlas. ¡Gracias!
De nada, me alegro que te sirva, si tienes alguna otra cosa ya sabes, lo comentas aquí e intentaremos solucionarlo, si no lo conzco ya busco info que a mi esto me gusta y me hace falta saber.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Cambiar el nombre a parte (particella)
Hoy me he encontrado con un problema y como no sabía por no haberme pasado nunca he tenido que hacer averiguaciones.
Se trata de cuando creas particellas, con su nombre y tal que suele ser el del instrumento, si te descuidas estando en una particella y le das a guardar mediante Ctrl+S o en el menú, te guarda el archivo pero te cambia el nombre a la particella por el del archivo general, es decir, si el archivo se llama Aria y la particella piano, después de grabar los dos se llaman Aria.
Lo primero que intentas es ir al menú donde se crean las partes, Archivo > Partes, pero aquí no puedes hacer más que mover la situación de la pestaña respecto a las demás o eliminar la parte que selecciones.
Imagen1.png
Esto es un error que no han tenido en cuenta los de Muse aunque prometen que a la próxima se va a poder cambiar el nombre a cualquier parte, como es natural.
La única solución es borrar esa parte y crear una nueva, con todo el curro que nos ha dado la personalización de la parte, bueno, no es la única, hay un truco.

Se trata, de ese mismo archivo guardarlo con extensión .mscx, en Musescore tenemos dos extensiones, .mscz que es un archivo comprimido y que viene por defecto, o en la lista de selección que aparece cuando le damos a guardar tenemos el .mscx, es el mismo archivo pero este tiene un formato parecido al XML, con lo cual se puede buscar y modificar la palabra del título con cualquier editor de texto o hexadecimal, yo recomiendo Notepad++ que es una maravilla y gratis.
Imagen2.png
En este ejemplo buscando la palabra en el editor la encuentra sobre el final, la cambiamos y le damos a guardar, no se debe tocar nada excepto la palabra.
Ya podemos abrirlo en Muse y guardarlo como normalmente hacemos en comprimido.

A ver si saco un rato para mejorar el índice e incluir los últimos tips de Muse.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
J.Lackwood50
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue Feb 08, 2018 1:00 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por J.Lackwood50 »

Tengo una duda en mis Partituras para Piano y Midis, importo MuseScore a Midi y en el Midi me sale este error: Es que una tecla se repite al mismo tiempo, ¿Como es posible eso?. ¿tocar la misma tecla al mismo tiempo?. Es que no quiero que mis partituras estén malas para los intérpretes y menos para mi. Gracias

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por mabraman »

¿Cómo es la notación para ese fenómeno que comentas? Porque no tiene sentido: no existe una escritura para algo imposible. A no ser que te refieras a que aparece la misma nota, con el mismo valor, en ambas claves a la vez. Eso es porque el programa no tiene claro a qué clave (y a qué mano) asignar esa voz. Si usas la herramienta "voces" en Musescore, a lo mejor evitas ese problema (es una suposición). Si esto no fuera posible, basta con que taches a mano una de las dos notas y asunto arrreglado.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

Se puede subir a musescore una partitura que tienes en pdf que no ha sido creada con musescore?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

Me contesto a mi misma, si, se puede. He visto que se puede, pone que no siempre es exitoso que depende de si el pdf es compatible, bla bla, bla...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

J.Lackwood50 escribió:Tengo una duda en mis Partituras para Piano y Midis, importo MuseScore a Midi y en el Midi me sale este error: Es que una tecla se repite al mismo tiempo, ¿Como es posible eso?. ¿tocar la misma tecla al mismo tiempo?. Es que no quiero que mis partituras estén malas para los intérpretes y menos para mi. Gracias
Creo que he logrado descifrar tu pregunta que está muy mal planteada por cierto, a ver si es esto.
Importas un archivo midi (.mid, .midi) a Musescore (midi > Musescore) y cuando lo abres no está como lo esperas, aparecen muchos silencios, notas repetidas, muchas notas ligadas, etc, esto es normal y lo explico.

No explicas como has conseguido el midi, hecho por otra persona, lo has grabado desde un teclado, etc.

Los software de captura midi son inteligentes pero no saben lo que estás haciendo a la hora de tocar, ellos tienen parámetros y en algún caso serán ajustables, sensibility, velocity, etc y estos parámetros se guardan como datos midi junto a las notas.
Pongamos que el parámetro de sensibilidad al teclado lo tienes bajo y tocas una nota blanca, según va disminuyendo el volúmen de la nota el programa lo interpreta como cortes y él no sabe si has parado y repites nota o es la misma, entonces lo que hace cada vez que se activa es mostrar la nota en cuestión, así que muchas veces una blanca u otra nota aparece como una ristra de notas ligadas y silencios, una imagen.
midi.png
Para esto la única solución que tiene es volver a grabar y enterarse de como lo hace tu dispositivo, cambio de parámetros, etc; o conociendo la canción meterse en la ardua tarea de recomponer el midi, es decir si sabes que una nota es una blanca, negra, etc colocarla en su sitio y borrar lo que sobra.
Luego vas a tener problemas también con los tiempos, nosotros somos humanos y por muy buenos que seamos no podemos llevar el tiempo como lo hace un software, al milisegundo, precisión casi exacta.
El software tampoco puede adivinar si se hace un rubato, calderón, cambio de tiempo, etc, por tanto los datos que se graban luego hay que corregirlos y para ello tenemos que tener nociones musicales por supuesto.

Llegará un día o no en que los algoritmos sean más precisos, yo lo veo complicado pero quien sabe, el programa tiene que saber exactamente lo que pretendes, no actuar de forma matemática.

Puedes hacer una prueba con una canción que tengas la partitura, la tocas de forma natural y grabas en midi, luego la partitura la grabas por otro lado, exportas los dos a midi y los abres con Musescore, verás que la partitura matemática es exacta y la otra es un galimatías.
Mi consejo es hacer las partituras por los métodos tradicionales o recurrir a un profesional si queremos la partitura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Informática musical”