Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Ricardo Antonio »

piopio escribió:
No se que decirte,como no sea algo del sintetizador > Efectos del master prueba algún cambio.
Por fin lo logré, después de mucho leer y creo que al ser algo obvio para algunos nadie lo especificaba pero me estaba saltando un paso, había que darle en guardar a partitura y listo!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Jocha »

piopio escribió: Claro,vas colocando el tiempo sobre la nota y aumentas o disminuyes a tu antojo,es muy común y luego si quieres en el inspector de objetos pudes colocar ocultos los tempos si quieres que no se impriman.
Luego en lineas tienes crescendo y diminuendo pero no se si tiene funcionalidad,no los he probado,el tempo funciona.
Gracias tío! Me has servido de gran ayuda... Joer, que hilo más funcional y chulo has creado... Felicidades :piano2
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Ricardo Antonio escribió: Por fin lo logré, después de mucho leer y creo que al ser algo obvio para algunos nadie lo especificaba pero me estaba saltando un paso, había que darle en guardar a partitura y listo!
Si,el tema es que yo ya ni me acuerdo de eso del tiempo que hace que lo instalé,me alegro,ahora a disfrutar.
A la sonatina seguro que le sacas partido,tiene bastante calidad en algunos instrumentos.
Jocha escribió: Gracias tío! Me has servido de gran ayuda... Joer, que hilo más funcional y chulo has creado... Felicidades :piano2
Lo que intento Jocha es que no perdamos todos el tiempo en encontrar soluciones,ya lo perdí yo :lol: y todas estas cosas tarde o temprano vienen bien,Musescore es un gran desconocido y tiene mucha potencia,muchas veces la gente por ignorancia o porque es free lo desprecia,no hay nada como meterle un buen palo a la gente para que aprecie las cosas,si es gratis no vale para nada,ya tu sabes como funciona el tema.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Ricardo Antonio »

Nos estaría haciendo falta un índice al principio del hilo. Muchísimas gracias por compartir lo que te ha constado encontrar. Así los demás sufrimos menos jaja.
Imagen

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Crescendo vs Diminuendo


Para realizar crescendos o diminuendos efectivos en Musescore se suelen utilizar los tempos,después se pueden ocultar a la impresión con F8 en el Inspector de objetos,seleccionamos el tempo y basta con desmarcar la casilla visible;y utilizar las barras que nos encontramos en la paleta Lineas para señalarlos.
Cr&Dm.png
El archivo para pruebas https://www.dropbox.com/s/vnkc4ofl54f5l ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Afinación cuerdas de guitarra
Sabemos que la afinación normal en guitarra es E B G D A E y se utiliza en la mayoría de composiciones pero también sabemos que existen afinaciones no standar que se realizan por diferentes motivos.
A la hora de escribir las partituras debemos contar con un sistema que sea elástico y nos permita cambiar ciertas cosas,Musescore lo tiene,voy a realizar un ejemplo pensando que la cueda más grave E en realidad debe ser D,que es muy usual.
Afinacion1.png
Vemos en la imágen que hay dos pentagramas de guitarra,en el de arriba la nota D la coloca en rojo porque hemos sobrepasado la tesitura de una guitarra con afinación standar,en cambio en la de abajo lo permite ¿cómo se hace?
Afinacion2.png
Comenzamos seleccionando un compás y pulsando el botón dcho del ratón accedemos al menú contextual,seleccionamos Propiedades del Pentagrama.
Debemos editar los iconos señalizados en rojo y accedemos a un mapa de notas donde debemos cambiar la nota en cuestión para ampliar la tesitura.
Afinacion3.png
Cambiamos a D,damos a aceptar y pasamos al punto siguiente.
Afinacion4.png
Ahora hacemos click en el botón Editar datos de las cuerdas,doble click sobre la que nos interesa,en este caso la última (o la seleccionamos y le damos a Editar) y nos sale la pantalla de mapa de notas,escogemos Re2 y aceptamos,ya está funcionando.
Afinacion5.png
Subo el archivo de prueba https://www.dropbox.com/s/lwwhnxqq1z3ci ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Acordes de guitarra


Con Musescore podemos perfectamente preparar pentagramas y tabulaciones con diagramas de acordes en sencillos pasos.
He relizado un ejemplo para que podaís probar como se hace.
Acordes1.png
Acordes2.png
Para añadir los acordes Musescore en su paleta Diagramas de acorde dispone de varios predefinidos,si se posa el ratón sobre ellos podemos saber que acorde es,por ejemplo en la imágen el primero es C (Do).
Si añadimos las notas con la misma ubicación que el diagrama ya tenemos el acorde de guitarra.
Acordes3.png
Esto funcionará algunas veces y otras no,bien porque necesitamos acordes no standar o porque queremos hacer una modificación,no problem.
Hemos arrastrado cualquier acorde sobre la nota o acorde de la partitura,ahora para modificarlo seleccionamos el diagrama y con el botón dcho accedemos al menú contextual y seleccionamos Propiedades del diagrama de acorde.
Acordes4.png
Se nos abre esta pantalla en la cual se hacen las modificaciones,pinchando encima de las cuerdas podemos cambiar,anular,etc.
Si queremos hacer una cejilla en un traste determinado movemos la barra vertical y nos va colocando el número de cejilla.
Si una cuerda no hay que tocarla colocamos la X,si es al aire o en la parte superior.

No hace falta colocar los acordes en el pentagrama y en la tabulación,se puede hacer en cualquiera de los dos y copiar Ctrl+C y pegar Ctrl+V

Para colocar los simbolos de acordes seleccionamos la nota y pulsamos Ctrl+K y escribimos el acorde,por ejemplo G7.
Si queremos mover todo a la vez,cualquier elemento diagramas,simbolos,etc se hace seleccionando el primero con Ctrl pulsado y antes de mover soltamos Ctrl y podemos mover todo como un grupo,muy importante.

Subo el archivo de prueba https://www.dropbox.com/s/v19l7clom8z9w ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

pio pio, cuánto tarda en subirse un archivo de musescore al soundcloud? lleva una hora cargando. es normal?

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:pio pio, cuánto tarda en subirse un archivo de musescore al soundcloud? lleva una hora cargando. es normal?
:lol: Seguro que has liado alguna.
Lo que tienes que subir a Soundcloud es el archivo MP3 que previamente has exportado de Musescore.
Archivo > Exportar y en tipo escoger MP3 y te graba el archivo,ya lo puedes subir y tarda muy poco.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

bueno, no puedo. Me falta el archivo Lame en el ordenador y no consigo instalarlo. no importa. igual puse el arreglo con el musescore, en la otra página, tema3. Poco a poco.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:bueno, no puedo. Me falta el archivo Lame en el ordenador y no consigo instalarlo. no importa. igual puse el arreglo con el musescore, en la otra página, tema3. Poco a poco.
Lo tienes aquí http://lame.sourceforge.net/download.php ¿Por que dices que no puedes instalarlo? ¿Que problema te dice el ordenador que hay?

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Repeticiones

Repeticiones1.png
Muchas veces necesitamos repetir varias veces un compás que no tiene modificaciones,un patrón rítmico,acordes o lo que sea.
Para ello Musescore cuenta en la paleta Repeticiones y saltos con la herramienta adecuada.
Sólo debemos arrastrar el icono al compás deseado y será una copia del anterior.
Se utiliza mucho en rock,jazz,etc y es muy bueno por una cosa.
Imaginemos que tenemos un patrón rítmico preparado que se repite y a ultima hora queremos hacerle una modificación,sólo modificamos el original y asunto arreglado.

Subo el archivo de pruebas https://www.dropbox.com/s/lkqcj2nw77czk ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Informática musical”