Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

Jocha escribió:
burgmuller escribió:Alguien sabe si se puede cambiar el sonido de piano con que reproduce musescore las partituras?
Mírate el punto dos al inicio del post, ¿te refieres a eso?
Gracias Jocha. Por lo que entiendo, se refiere al programa con el que escribes las partituras. Yo me refiero al reproductor que viene en la web, una vez que guardas la partitura online. Si modifico en el programa, cuando se reproduzca en la web, mejora?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Jocha »

Ahhhhhh, vale... pues ahí desconozco si se puede hacer algo al respecto. Lo siento :(
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

burg, a ver que te dice Pio pio cuando pueda, él es el capo del sonido. Musescore suena fatal, pero Pio pio lo sabe mejorar mucho. Un punto a considerar como bueno es lo de las velocity, está en el tutorial, creo que pág. 6.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió:burg, a ver que te dice Pio pio cuando pueda, él es el capo del sonido. Musescore suena fatal, pero Pio pio lo sabe mejorar mucho. Un punto a considerar como bueno es lo de las velocity, está en el tutorial, creo que pág. 6.
Lo de la velocidad se puede modificar el la web cuando lo reproduces. Antes sabía en donde estaban las opciones para escribir en la partitura: Allegro, andante...pero ahora no lo encuentro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Francamente, nunca se las ví... La velocidad la pongo con el Tempo.

Lo de las velocity está en el Inspector, con eso graduás el volumen nota por nota, o por compás, o por pentagrama completo.

ES un modo de hacer dinámicas, en lugar de usar P PP etc.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Lo que yo no le encuentro la manera es a las ligaduras de expresión/respiración (no ligar notas iguales). Siempre me olvido de preguntarle eso a Pio pio.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió:Lo que yo no le encuentro la manera es a las ligaduras de expresión/respiración (no ligar notas iguales). Siempre me olvido de preguntarle eso a Pio pio.
Para eso yo uso una opción "Lineas", en la paleta que aparece a la izquierda, la primera es la ligadura de expresión. Pinchas encima y la arrastras a la nota donde empieza
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Lo que yo no le encuentro la manera es a las ligaduras de expresión/respiración (no ligar notas iguales). Siempre me olvido de preguntarle eso a Pio pio.
Anda que no te lo he dicho veces :D lo tienes en la página 8 de este tutorial,como dice Burg en la paleta lineas y las respiraciones en la paleta Respiraciones y Pausas.

Burg lo que comentas si te he entendido es el sonido del piano que trae por defecto Musescore en su web,cuando subes una partitura.
Ese lo colocan ellos de un paquete que tienen de soundfonts y no hay posibilidad de cambiarlo,supuestamente lo van mejorando pero es lo que és.

Comentas también que si modificas dinámicas y demás al subirlo a la web lo va a tener en cuenta,no tengo ni idea pero supongo que sí,porque leerá la partitura e irá teniendo en cuenta todas esas cosas,la verdad es que no lo he probado.

Mejorar se puede y bastante como comenta Aconcagua,lo principal son las velocity y de eso sabeís más vosotr@s que le daís a las teclas.
Aunque le pongas una dinámica lo que te va a hacer el programas es en esa dinámica sonar a un volumen determinado.
Eso no es real y para oirlo sin más vale,pero si quieres imitar lo que haceís deberías retocar todas las velocity,por ejemplo normalmente la melodía está más alta que el acompañamiento,quizás las notas de relleno también tienen que destacar menos,luego si estamos en un compás 4/4 por ejemplo es fuerte-debil-semifuerte-debil,esto también se nota.
Dependiendo de las ganas de curro se pueden modificar las notas (velocitys) una a una,por grupos,por compás,por clave,etc y tu amigo es el comando seleccionar y con F8 el inspector de objetos.

Luego ya si todavía quedan ganas se pueden modificar en el Editor de Piano Roll por ejemplo los acordes,adelantar o atrasar notas en milisegundos,hacer legatos y demás como si fuera un pequeño daw.

Todo esto queda reflejado en la partitura ya que son comandos MIDI y lo debería leer el programa de Musescore (WEB).

Por ejemplo tenemos un acorde de 4,5,6 o lo que sea notas,al reproducirlo si no le damos diferentes velocitys a las notas todas van a sonar con la misma intensidad y ya tenemos el sonido mazacótico del que suele hablar Xinver,si retocamos las velocity y jugamos con adelantar o atrasar notas sin que llegue a ser arpegio cambia mucho un acorde.

Espero que te valga el tocho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Pio pio, gracias y perdona por preguntar siempre lo mismo, ya sabes... ¿ya estaré ga-gá????

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

burgmuller escribió:Lo de la velocidad se puede modificar el la web cuando lo reproduces. Antes sabía en donde estaban las opciones para escribir en la partitura: Allegro, andante...pero ahora no lo encuentro
Esta previsto que en la próxima versión se pueda tener una lista de usuario con los tempos que programemos y usarlos,mientras tanto yo lo que hago es colocar un tempo cualquiera y seleccionarlo y cambiarlo,por ejemplo negra=80,selecciono todo y coloco Andante y el programa internamente le da el tempo que tiene asignado,pruébalo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por burgmuller »

piopio escribió:
Esta previsto que en la próxima versión se pueda tener una lista de usuario con los tempos que programemos y usarlos,mientras tanto yo lo que hago es colocar un tempo cualquiera y seleccionarlo y cambiarlo,por ejemplo negra=80,selecciono todo y coloco Andante y el programa internamente le da el tempo que tiene asignado,pruébalo.
Muchas gracias Pio pio, lo que comentas de la velocity, está muy bien, pero para lo que uso yo el musescore, demasiada complicación. Cuando las partituras están muy ajustadas, o no se ven muy claras, lo que hago es escribirlas en musescore y le doy más amplitud, así veo mejor y no tengo que ponerme las gafas. Lo del sonido lo uso al subir la partitura para comprobar si la transcripción es correcta o hay alguna nota errada.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por pdelcampo »

No se si lo habeis comentado en otra parte. Resulta que Musescore e IMSLP han abierto una campaña de Kickstarter para crear el proyecto OpenScore con el objetivo de objetivo es trasladar a formato Musescore las obras de todo lo que todo lo que este libre de su catálogo.

La transcripción de las obras será verificada con los originales por diversos revisores antes de ser publicadas bajo Creative Commons Zero, lo que equivale a gratuidad y sin restricciones de uso, incluso aunque sea uso que genere ingresos.

Los fondos de esta campaña se enfocarán a un centenar de obras como punto de partida de las cuales una treintena ya ha sido elegidas por ISMLP y Musescore y las demás podrán ser sugeridas por los participantes en la campaña de financiación, que encontrarán de esa forma su recompensa por la aportación que realicen.

Os pongo el enlace de la campaña de Kickstarter por si alguno está interesado:
https://www.kickstarter.com/projects/op ... ref=2a6htd

Responder

Volver a “Informática musical”