Que se puede hacer con.....Musescore

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Hola foro.
Quiero aportar un granito de arena en lo que se refiere a la edición con Musescore,no pretendo comenzar desde el comienzo porque aparte de ser muy intutivo hay ingentes cantidades de información en la web,vídeos,etc,en varios idiomas entre ellos el español.

Pero si hay determinadas funciones,trucos que no son fáciles de encontrar, pueden pasar inadvertidos y no está mal conocerlos para cuando nos surjan tener una idéa de como se realizan.
Estas cosas están orientadas a Musescore porque es el que utilizo,pero me imagino que se pueden extrapolar a todos los editores,cambiarán nombres,funciones,accesos,etc,lo importante es saber que existen.

Para comenzar he pensado en dos funciones que cuando las conocemos y sabemos utilizarlas te hacen la vida un poco menos dura :mrgreen:
Me refiero a Expandir - Reducir,en Musescore comenzaron como una aportación en plugin de una persona y con el tiempo las han adaptado para que formen parte del editor,son muy sencillas.

ÍNDICE DE LOS TEMAS TRATADOS


01. Expandir & Reducir
02. Mejorar el sonido
03. Trémolo
04. Voces de guitarra
05. Tesituras
06. Movimiento de notas,octavas,pedal.
07. Crescendo & Diminuendo
08. Afinaciones no-standar de guitarra
09. Acordes de guitarra
10. Repeticiones
11. Guitar Bending
12. Anacrusa
13. Cambio de clave
14. Intercambiar voces
15. Instalacion de plugins
16. Plugin Chord Identifier
17. Recuperación en Musescore
18. Particellas
19. Silencios multicompás
20. Ocultar pentagramas vacíos
21. Dividir un compás
22. Propiedades de agrupación
23. Añadir intervalos
24. Plugins Double Time & Half Time
25. Añadir imágenes y texto
26. Notas de adorno
27. Añadir letra a una canción
28. Ajustes en notación
29. Trinos
30. Transportar
31. Cambiar instrumento en linea
32. Cambiar sonido del instrumento
33. Dinámicas
34. Grupos irregulares
35. Plantillas
36. Ligaduras de expresión
37. Desplazamientos y Zoom
38. Voces
39. Ajustes de página
40. Arpegios funcionales en pentagrama de piano


Expandir
Imaginemos que tenemos los acordes formados en la clave de sol,completos y queremos con ellos hacer una coral,cuerdas,metales o lo que sea,en definitiva queremos que esos acordes se distribuyan en (por ejemplo una coral SATB) soprano,alto,tenor y bajo.
Es importante destacar que todas las notas deben de estar en la misma voz para que no haya problemas.
Expandir1.png
Bien,ahora debemos seleccionar los compases que queremos expandir,seleccionamos el primer compás en una zona vacía y pulsando shift pulsamos en el último en una zona vacía,la zona queda seleccionada en azul.

Expandir2.png
Con Ctrl+C o Editar > Copiar copiamos esos compáses y nos situamos en la parte de arriba de la coral,en la soprano y con Ctrl+V o Editar > Pegar pegamos el contenido
Expandir3.png
Ahora es el momento de expandir,por tanto nos vamos al menú principal (tenemos que tener seleccionado el compás de soprano en azul) Herramientas > Expandir y voila,ya están distribuidas las voces en la SATB.
Expandir4.png
Expandir5.png
Vemos que como teníamos colocados los grados en este caso se han pegado también pero no importa,nos situamos sobre el que queramos eliminar y seleccionamos el primero,teniendo CTRL pulsado con el ratón y el botón decho accedemos al menú contextual y pulsamos en Selección > Todos los elementos similares del mismo pentagrama lo cual nos selecciona todos y sólo nos queda utilizar la tecla Supr o Editar > Cortar o Ctrl+X
Expandir6.png
Reducir
Reducir hace lo contrario,tenemos una coral y queremos formar acordes para por ejemplo tocar con piano,guitarra,etc,haciendo las modificaciones oportunas.

Se comienza seleccionado todas las voces,pulsamos en una zona vacia del primer compás y con shift pulsado, pulsamos sobre una zona vacía del último compás en este caso el bajo.
Reducir1.png
Reducir2.png
Tenemos seleccionadas todas las voces,ahora copiamos todo con Ctrl+C y lo pegamos sobre la clave de piano vacía,no debemos deseleccionar,tiene que estar seleccionado en azul.
Reducir3.png
Nos vamos al menú > Editar > Herramientas > Reducir y pulsamos

Y ya tenemos los acordes formados en la clave de sol de piano,si existen notas iguales se anulan (en algunos casos)

Las dos últimas imágenes no me deja subir en este momento,probaré en otro momento.

Os dejo un enlace al archivo de Musescore para practicar
https://www.dropbox.com/s/eyb4qaclu5561 ... .mscz?dl=0


That's all folks
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Mar Sep 26, 2017 8:11 pm, editado 60 veces en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Interesante. Y como lo entiende el programa? Por la posición de la nota en el acorde? Es decir, la de más arriba es la soprano y la de más abajo es el bajo?

Voy a probar.
Y después, como se lleva el trabajo terminado al foro? Supongo que con "exportar", es decir, uno lo transforma a pdf, lo guarda en su ordenador y después lo sube al foro como cualquier archivo? Y va a sonar la música?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

Y otra cosa más con el musescore

Si yo abro musescore, pongo "nuevo", después me voy al foro con otra página y busco la partitura de "adeste fideles", la puedo copiar y pegar en la hoja pentagramada del musescore?

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió:Interesante. Y como lo entiende el programa? Por la posición de la nota en el acorde? Es decir, la de más arriba es la soprano y la de más abajo es el bajo?
Así es,entiende que la nota de arriba es la soprano y va distribuyendo,por ejemplo si no colocas el bajo no se lo puede inventar y dejará vacio ese espacio.
aconcagua escribió: Y después, como se lleva el trabajo terminado al foro? Supongo que con "exportar", es decir, uno lo transforma a pdf, lo guarda en su ordenador y después lo sube al foro como cualquier archivo? Y va a sonar la música?
Un archivo PDF no va a sonar nunca porque no es para eso.
Tienes varias opciones una vez has hecho una partitura en Musescore (archivo .mscz)
Si quieres que "suene" online,te puedes registrar en Musescore y te dejan colgar 5 partituras gratis,si quieres más te puedes hacer PRO y por poco dinero tienes ilimitado.
¿Cómo hacemos nosotros?
Preparamos la partitura,la exportamos en Archivo > Exportar (mp3,wav) puedes retocar el achivo de audio con Audacity por ejemplo para normalizar,hacer fades,silencios o lo que quieras y una vez que tiene el archivo de audio lo subes a una plataforma,nosotros utilizamos SoundCloud,una vez subido te da un enlace (link) que es el que tienes que utilizar en el foro.
En el editor del foro tienes una etiqueta con el nombre de SoundCloud,hay tienes que pegar el enlace (entre las etiquetas) y aparecerá en el foro.
La imagen que subimos se hace así:
Una vez tienes acabada la partitura vas a Archivo > Exportar y eliges PNG y ya tienes la imégen,la subes como archivo de imágen al foro.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió: Si yo abro musescore, pongo "nuevo", después me voy al foro con otra página y busco la partitura de "adeste fideles", la puedo copiar y pegar en la hoja pentagramada del musescore?
Si yo o cualquiera pone un enlace con el archivo (.mscz) lo pudes descargar y se abre directamente,ya tienes la partitura idéntica a la mía.
Si el archivo es .xml,es el formato que vale para cualquier editor (finale,siberius,Muse,etc) en este caso tienes que ir a Archivo > Abrir y elegir el archivo (esto si no lo tienes asociado en windows con el programa,si lo tienes asociado se abre directamente)

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Jocha »

Muy interesante, chulo y práctico este hilo piopio, me lo pongo en favoritos.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por aconcagua »

gracias. es un poco dificil, pero a ver si me sale.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Jocha escribió:Muy interesante, chulo y práctico este hilo piopio, me lo pongo en favoritos.
Estate atento porque iré subiendo cosas,el problema es que no sé si existe alguna limitación con las imágenes porque las dos últimas no me ha dejado subir y una imagen vale más que mil palabras :roll:
aconcagua escribió:gracias. es un poco dificil, pero a ver si me sale.
Para nada es difícil,todo lo contrario,cuando te quieras dar cuenta te has hecho con el editor,todos hemos comenzado igual.
No hay que tener miedo,haces una copia del archivo y comienzas a probar cosas.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Mejorar el sonido
¿Se puede mejorar el sonido en Musescore? por supuesto y bastante,antes hay que explicar unos conceptos.
Musescore viene con unas librerías en formato sf2 o la más reciente sf3.
Estos son sonidos básicos y aunque algunos tienen un pase existen otro que son malísimos,por ejemplo el cello.

Nosotros podemos buscar,descargar e instalar los sonidos que encontremos y que nos gusten.
Para que Musescore cargue los nuevos sonidos hay que decirle donde están,él ya trae una carpeta por defecto,pero se pueden especificar otras rutas,yo por ejemplo he creado una carpeta en C: llamada soundfonts y en ella meto todo lo que encuentro y me gusta.
Se especifica en Editar > Preferencias > General > Soundfonts
Sonido1.png
Se añade la nueva ruta y se pasa al siguiente punto.

En Ver > Sintetizador > Fluid se buscan los archivos que queramos,los seleccionamos y le damos a añadir.
Nos los carga con lo cual este paso ya no tenemos que repetir.
Sonido2.png
No he contado todavía que la mejora auténtica es con otro formato llamado SFZ,la calidad es infinitamente mejor y pesan bastante y se pueden utilizar,no siempre porque depende de la persona que lo haya programado si ha respetado al 100% las especificaciones del formato,hay veces que no funcionan,yo voy a dejar una lista de los que funcionan estupendamente.

Piano en SFZ Salamander http://freepats.zenvoid.org/Piano/acous ... piano.html
Sonatina (casi todos los instrumentos y voces) http://sso.mattiaswestlund.net/

Para cargar los instrumentos SFZ se debe hacer en Ver > Sintetizador > Zerberus y de la misma forma con el botón añadir.
Para poder exportar el sonido debemos pulsar el botón Guardar a partitura
Sonido3.png
Bien,ahora para disfrutar de los sonidos nuevos debemos cambiar los que vienen por defecto por el nuevo,esto se hace en el Ver > Mezclador o pulsando F10.

Tenemos por ejemplo la voz de la soprano "Choir Aahs",no nos gusta un pelo,recorremos la lista de selección y al final seleccionamos "Chorus Female" que suena bastante mejor,de esta forma se cambia cualquier sonido,antes debemos hacer los pasos anteriores.
Sonido5.png
Si nos fijamos el mezclador es el lugar para cambiar volúmenes,reverbs,paneos y demás.

Con esto nuestro sonido ha mejorado,pero se puede mejorar más todavía.
El programa que trae Microsoft por defecto para reproducir MIDI es bastante deficiente y existe uno free que lo mejora,se instala y luego hay que indicar a Musescore o a cualquier otro programa que utilice este y no el de MS

El programa http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth
Un vídeo explicando el tema https://www.youtube.com/watch?v=oRf3V5y0FIw

Para completar este tema lo voy a demostrar.
Una pequeña melodía.

1º Violín por defecto de Musescore
2º Violín SFZ de la Sonatina
3º Soprano por defecto (Choir Aahs)
4º Soprano SFZ de la sonatina (Choir female)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Dom Nov 27, 2016 2:13 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Trémolo
El trémolo en Musescore no tiene mucho misterio,en la paleta Trémolo de la izda tenemos varios tipos y es cuestión de seleccionar una nota,doble click sobre el trémolo e ir probando.
Pero hay alguno especial que yo me he encontrado en una partitura y que me volví loco para entender como funciona,no sabía si el autor había cometido un error o si era algo que desconocía.
El problema es que la partitura indicaba 2/4 y como se ve en la imágen aparecían 3 blancas y un trémolo ¿cómo se hace esto?
Muy fácil sabiéndolo :D .
tremolo1.png
He hecho un ejemplo a la izda realizado y en la dcha por hacer.
tremolo2.png
Se selccionan las notas como siempre,se pulsa en la primera y con shift pulsado se pulsa en la última,la selección queda en color azul.
tremolo3.png
En la paleta de la izda pulsamos sobre el trémolo con doble click en este caso el de dos barras y magia,las negras se han convertido en blancas y ya tenemos el trémolo funcionando.
tremolo4.png
Para terminar se pueden colocar las ligaduras de expresión seleccionado la nota y doble click,si luego seleccionamos la ligadura (en azul) se puede mover,acortar,alargar y demás.

Este tipo de trémolo sólo me lo he encontrado una vez pero existe y ya sabeís como hacerlo,subo el archivo para probar.
https://www.dropbox.com/s/be21xm3yvxxza ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por piopio »

Voces guitarra
A menudo cuando hacemos trancripciones de guitarra nos encontramos con que las notas están en varias voces,el propósito no es explicar lo que son las voces,para eso mejor una referencia a https://musescore.org/es/manual/voces

El tema es que muchas veces vemos desplazamientos en las notas verticales de diferentes voces para que se sepa que son voces diferentes,de otra manera se alinean las plicas y pensamos que es un acorde en bloque.
Nos lo encontraremos casi siempre en guitarra y en otros instrumentos,en realidad esto vale para cualquier cosa,se trata de mover las notas que nos interesa para una mejor lectura y se hace así.
He realizado tres compases para que veaís la diferencia entre los de arriba y los de abajo,esto se me acaba de ocurrir pero nos encontraremos con casos mucho más complejos.
Cada voz tiene un color.
Voces1.png
Voces2.png
Para desplazar la nota que nos interesa se selecciona y pulsando F8 accedemos al inspector de objetos,en acorde > desplazamiento horizontal y manipulamos la distancia en positivo o negativo hasta que situemos la nota donde queremos.
El Inspector de Objetos (F8) es el sitio donde se manipulan determinadas condiciones de un elemento o un grupo,por ejemplo si queremos que la nota sea pequeña como en muchas partituras pulsamos sobre "Pequeña" (no confundir con "notas de adorno" que no es lo mismo) podemos cambiar el tipo de cabeza,plica y un montón de cosas.

Subo el archivo por si quereís hacer pruebas https://www.dropbox.com/s/01ortp9zvlcoc ... .mscz?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Que se puede hacer con.....Musescore

Mensaje por Teclas »

pues bastante interesante la verdad. Cambié al sibelus hace varios años, pero aún tengo este programa instalado y lo uso sobre todo para descargar y ver partituras que hay en la comunidad...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Informática musical”