Que se puede hacer con.....Audacity

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por mabraman »

Ten en cuenta de que el sonido, si es digital, siempre va a ser el mismo, pero si grabas con micro dependerá de dónde lo sitúes, ahí manda el sonido de la habitación.
El programa VLC también permite mejorar el audio, es más sencillo de manejar a lo mejor.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

El Plugin Chordino
Creo que es interesante conocer este plugin para aliviarnos el trabajo o darnos una ayuda sobre la armonía de un audio.
Se trata de un plugin para conocer los acordes y tiempos de un audio cuaquiera, en un primer momento lo sacaron vamp-plugins que es una especie de organización que hacen avances en el tema de audio, hay infinidad de plugins.

En el programa anfitrión que no es Audacity es más potente, se trata de Sonic Visualiser que ya hablaré en otro momento de él, pero para una cosa rápida en Audacity funciona genial.

Esta es la página de descarga del plugin http://www.vamp-plugins.org/download.html
Imagen1.png
Chordino: proporciona una transcripción de acordes simple basada en NNLS Chroma (como en el complemento Chroma de NNLS). Los perfiles de acordes dados por el usuario en el archivo chord.dict se usan para calcular similitudes de acordes en marco. Existen dos algoritmos simples (que no son del estado de la técnica!) Que suavizan estos para proporcionar una transcripción de acordes: un método de cambio de acordes simple y un enfoque estándar de HMM / Viterbi.
NNLS Chroma: este complemento proporciona una serie de características derivadas de un espectro de amplitud de frecuencia de registro basado en DFT: algunas variantes del espectro de frecuencia de registro, incluyendo un espectro de semitono derivado de la transcripción aproximada usando el algoritmo NNLS; y en base a este espectro de semitono, diferentes características cromáticas.
Afinación: clave y tonalidad
El plugin de ajuste puede estimar la afinación local y global de la pieza. El mismo método de ajuste se utiliza para los complementos Chroma y Chordino de NNLS.


¿ Y esto funciona ?, pues si y no.
Lo que hace es leer frecuencias y calcular tonos y demás, pero ya conocemos que en los audios hay humanizaciones, ruidos externos, reverbs, resonancias, varios instrumentos, desafinaciones y mil cosas más.
Hasta el momento no hay nada que sea exacto y supongo que será dificilísimo de conseguir un algoritmo prefecto, seguramente llegamos antes a Saturno.

Dependiendo del audio se pueden conseguir excelentes resultados o de aproximación, se puede jugar con algunas variables, por ejemplo yo he hecho pruebas con algunas progresiones que conocía los acordes y los bajos, con los datos por defecto había algún bajo (inversión) que no me lo sacaba bien, tocando las variables un poco lograba que me lo reconociese pero me calculaba mal otro acorde, en fín es para hacerse una idea.

Bueno, pasemos a la instalación, debemos bajar el plugin de la página que nos viene con un instalador.
Se instala por defecto en la capeta Vamp Plugins que mediante una variable de entorno VAMP_PATH se encarga de que todos los programas que pueden usar el plugin puedan acceder a él, todos los plugins de esta carpeta son accesibles a Audacity por ejemplo y que es el caso que nos ocupa.

Una vez lo hemos instalado debemos abrir Audacity y otorgarle permiso para que lo cargue de ahora en adelante, esto sólo hay que hacerlo una vez, para hacerlo debemos ir a Analizar > Añadir complementos
Imagen2.png
Aquí debemos clickar sobre Nuevo y nos saldrá una lista con los plugins que podemos instalar pero no hemos instalado, acto seguido lo seleccionamos y le damos a habilitar, yo ya lo tengo instalado y por eso no aparece ahí.

Ahora mismo no recuerdo si hay que cerra y abrir Audacity o lo carga, si veís que no aparece en el menú Analizar hay que hacerlo, cerrar, abrir y comprobar.
Imagen3.png
El siguiente paso es subir un audio, podeís si quereís hacer una progresión corta con el editor conociendo la secuencia y probar a ver que tal os va y que fallos detectaís, el formato es cualquiera que admita Audacity, mp3,wav,ogg,etc.

Nos vamos al menú Analizar seleccionamos el plugin Chordino y en un momento nos calcula la progresión, nos aparece en la parte baja en una ventana separada, podemos hacer zoom y desplegarla.
Imagen4.png
Yo esto no lo he utilzado nunca en los ejercicios de análisis, sería una estupidez, además teniendo la partitura y hacerlos para coger visión del pentagrama, pero cuando no hay partitura te puede ayudar con una estimación, peroooo no hace milagros.

He visto que existe algún problema con la página de descarga, los podeís bajar de aquí tambien
https://code.soundsoftware.ac.uk/projec ... roma/files
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Me he encontrado con este documento que corrobora más o menos lo que yo pensaba de este plugin a raíz de las pruebas que hice en su momento, el tio saca sus conclusiones comparándolo con su estudio
https://people.uwec.edu/walkerjs/mathem ... ection.pdf

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por radjabov »

Pues nada hoy mismo acabo de descubrir que puedo grabar música directamente de videos de YouTube, cosa que me alegra mucho.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

radjabov escribió:Pues nada hoy mismo acabo de descubrir que puedo grabar música directamente de videos de YouTube, cosa que me alegra mucho.
Bueno, eso ha sido un fallo mio, el no incluirlo, muchas veces doy por hecho que la gente conoce las cosas básicas, porque esto es extremadamente fácil, quizá convenga que haga un sencillo tuto.

No solamente sirve para grabar por ejemplo Youtube, si no cualquier cosa que pase por la tarjeta de sonido y oigamos en los altavoces, radios, daws, vídeos, lo que sea se puede grabar y en varios formatos. (si tenemos instalados los codec)

Responder

Volver a “Informática musical”