Que se puede hacer con.....Audacity

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Ruido
Audacity dispone de un filtro para eliminar ruidos molestos de grabaciones o de otras causas.
Este tipo de filtros funcionan muy bien a veces y otras no,al hacer la selección del ruido puede que cojamos armónicos o frecuencias del audio y al pasar el filtro podemos perder calidad,es cuestión de probar,hacer ajustes y muchas veces cada audio requiere unos ajustes propios,lo normal es recoger el ruido antes o después del audio.
Ruido1.png
Yo como tenía limpio el MP3 para hacer la prueba le he agregado un poco de ruido al comienzo,he utilizado menu pal Generar > Ruido.
Ruido2.png
Vamos a eliminarlo,para ello hacemos zoom sobre la zona y seleccionamos con el botón dcho del ratón la zona que vemos contiene el ruido.
Ruido3.png
Ahora seleccionamos del menú pal Efectos > Reducción del ruido y se nos abre una ventana.
Clickamos sobre Obtener perfil del ruido (no se nos olvide tener hecha la selección antes) y le damos a aceptar.
Ruido4.png
El siguiente paso es selccionar toda la zona en la que queremos eliminar el ruido,en este caso todo el audio.
Para ello hacemos click en el lugar indicado en la imagen o utilizamos Ctrl+A.
Ruido5.png
Ahora volvemos a repetir el proceso de seleccionar Efecto > Reduccion de ruido y se nos abre de nuevo la ventana.
El ruido que hemos seleccionado antes está en memoria,ahora podemos modificar parámetros (probar),utilizar los que vienen por defecto y le damos a aceptar (esta vez no hay que pulsar obtener.....)
Ruido6.png
Limpito e inmaculado el audio,aunque veo que ha quedado un pelín al principio,repito el proceso.
Existe un truco que yo he utilizado algunas veces (igual hasta lo he inventado).
En los albores de la humanidad cuando existía el VHS :mrgreen: y andaba limpiando cintas de grabación,recogía e iba añadiendo en un archivo de audio que llamaba ruidosVHS los ruidos clásicos que casi siempre eran los mismos.
Entonces en vez de utilizar el audio original,abría el archivo del ruido y el primer paso de Obtener perfil del ruido lo hacía con ese archivo (ya sabeís que podeís abrir muchas instancias de Audacity y que se puede cortar,pegar,copiar entre ellas)
El siguiente paso ya lo hacía con el audio al que quería eliminar el ruido y el resultado era bastante bueno.
Si veía que el VHS me había producido un ruido nuevo que el proceso anterior no había eliminado,entonces copiaba ese ruido al ruidoVHS e iba incrementando el archivo.
Este proceso es muy bueno también para las cámaras digitales que siempre captan algo de ruido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Revertir
Revertir es una función que nos sirve para voltear el audio,voy a hacer una chapucilla (ñapa) para ver que podemos hacer con este efecto y a la vez utilizar otros comandos como son dividir el estereo,desplazar el audio,etc.
Revertir1.png
Voy a utilizar el cangrejito para ver si contiene algún mensaje subliminal :D
Revertir2.png
Lo primero que tenemos que hacer (en este caso,se puede revertir el archivo entero) es dividir el estereo en canales mono left & right
Para ello pusalmos sobre el nombre del audio a la izda y nos aparece un menú de selección,pulsamos sobre Dividir pista estereo
Revertir3.png
Ya tenemos dos canales mono independientes,los podemos mutear,solo,eliminar,etc.
Revertir4.png
Seleccionamos un canal,en este caso he seleccionado el de abajo y nos vamos al menu pal Efectos > Revertir
Revertir5.png
Ya tenemos el canal inferior invertido
Revertir6.png
Ahora seleccionamos un canal,yo he seleccionado el superior y clickamos sobre el icono de la herramienta de desplazamiento en el tiempo que es una flecha doble y arrastramos con el ratón el canal seleccionado a donde nos interesa,yo lo he hecho a ojo pero haciendo zoom se puede hacer muy preciso.
Revertir7.png
Esto no tiene un resultado práctico en este momento es simplemente para que veaís los comandos de Audacity y saber que existen porque en otros casos prácticos vienen muy bien.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

Hola he estado repasando todo esto....

En cuanto a los problemas de los clics y clacs... he estado mirando el tema del buffer size y dentro del Finale no hay nada ¿?
En el ordenador (ten en cuanta que uso Mac) hay una utilidad que es el audio set up y otra general de sonido. En ninguna de ellas aparece el buffer size dichoso, no la latencia.

Este problema yo creo que es el Finale.
Cuando grabo el sonido sí puedo adjudicar RAM a la máquina del instrumento virtual (Kontakt por ejemplo). Pero da igual. Además, no creo que sea un problema de poca RAM pues 16 Gigas y que salgan clics con una composición de piano solo.
En el Finale 2012 esto no pasaba. Cuando sacaron el 2014 (y ahora el Finale 25, de repente cambian de numeración) es cuando aparece este lío.
He estado en foros del programa y todo eso y el problema no es mío solo, que va... Incluso MakeMusic (la empresa del Finale) ha dado unas guías (también los de Apple support) para arreglar este problema en concreto... Y no funciona para nada.
Así que hay que j...., hasta que lo arreglen quien corresponda.

Por eso me cuesta a veces horrores sacar el audio. Es extraño pues de repente pruebo y lo hace perfecto, y otras veces no hay forma.

Lo que sí funciona estupendamente es lo de Normalizar en Audacity... Ya lo he probado y cuando queda bajo de sonido es útil.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

No lo sé Xinver,al final como es un editor que ha nacido para ese uso y la gente presiona porque quiere incluir las nuevas tecnologías puede que los informáticos sean muy buenos con el editor y con los motores de audio sean inexpertos.
En todos (los que yo conozco) los daw importantes tienes el regulador del tamaño del buffer y se trata de ajustarlo haciendo pruebas lo que pasa es que desconozco totalmente el finale,de oídas sé que puede cargar VSTí y eso es una maravilla pero si luego da problemas al final te desespera,como no espabilen Musescore les va a meter un buen tajo porque va a incluir muchas mejoras y haciendo chapucillas se pueden usar VSTi y kontakt y seguro que en un futuro lo mejoran más.

Que la música te salga bajilla no es problema porque ya has comprobado lo fácil que es normalizar con audacity.
Si te sale un click en un lugar poco comprometido como en este caso que era en el fade out último se soluciona fácil y no se nota,se selecciona y se corta (haciendo zoom puedes ajustarlo mucho) el problema es que te salga en algún sitio que se note el corte.

Me extraña mucho que una casa como finale no solucione esos problemas lo más rápido posible,todos los grandes han caído por ese motivo y con 16 gigas de ram no puedes tener problemas a no ser que cargues la clásica composición con 60 pistas y ni aún así.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: hay una utilidad que es el audio set up y otra general de sonido. En ninguna de ellas aparece el buffer size dichoso, no la latencia.
Esto tiene que venir en el programa anfitrión que es con el que vas a exportar el audio,osea en finale.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

No hay nada.
En la parte de preferencias hablas de open, save, human playback, view eidr, folders, colors, palettes.... y ya

Este sistema operativo va de otra manera, con windows recuerdo que sí asignaba más o menos memoria a un programa, pero aquí se supone que el sistema lo hace.
Ya te digo que el problema está en las nuevas versiones del finale, es un problema generalizado (en finale y mac).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:Este sistema operativo va de otra manera, con windows recuerdo que sí asignaba más o menos memoria a un programa, pero aquí se supone que el sistema lo hace.
Ya te digo que el problema está en las nuevas versiones del finale, es un problema generalizado (en finale y mac).
Si,en win puedes asignar memoria y esas cosas pero esto es distinto,esto es el motor del daw en cuestión el que maneja esa memoria,digamos que es independiente del SO por lo menos en win.
Luego tienes también el rollo de los drivers ASIO que se suponen que utilizan los daw para mayor eficiencia,pero a mi me dieron problemas y no los uso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

Hola

Quería comentar algo.
Como algunas cosas me las exporta el Finale con un sonido bajo (depende del instrumento virtual), he probado con Audacity.
Resulta que cuando uso Normalizar, ponga el valor que le ponga me lo sube de volumen siempre lo mismo, y además parece que al máximo.
Hoy se me ocurrió probar con Amplificar, que da opción hasta 19.9 dB.
Aquí según el valor que le ponga a amplificar sí lo hace más o menos.
He probado con una cosa poniendo 7 db y queda bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Resulta que cuando uso Normalizar, ponga el valor que le ponga me lo sube de volumen siempre lo mismo, y además parece que al máximo.
Hola Xinver,que cosa más rara,en un rato miro a ver que te puede pasar,yo cuando he hecho pruebas si me ha funcionado,voy a volver a hacerlas con varios parámetros a ver.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Xinver »

Lo que pasa con Normalizar es que le ponga el valor que ponga siempre saca el mismo volumen final (muy alto, además).
Con amplificar sí que controlo el volumen de salida.

De todos modos ya sabes que a veces en el Mac no se comporta como en PC.
Es lo que pasa para meter instrumentos en Kontakt, que en el Mac es una odisea. Los que se instalan automáticos de fábrica perfecto. Pero meter a mano...., aún no controlo como hacerlo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por piopio »

Xinver escribió:De todos modos ya sabes que a veces en el Mac no se comporta como en PC.
Es lo que pasa para meter instrumentos en Kontakt, que en el Mac es una odisea. Los que se instalan automáticos de fábrica perfecto. Pero meter a mano...., aún no controlo como hacerlo.
La persona que ha hecho el plugin me imagino que la probará antes de sacarlo,tiene que funcionar,luego investigo.
En cuanto a Kontakt si fuese PC te podía ayudar porque yo se hacerlo,pero en Mac tendré que investigar como se hace porque no se ni si teneís registro como en Win o funciona de otra forma ¿?

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Que se puede hacer con.....Audacity

Mensaje por Jocha »

Hola piopio, una pregunta sobre equalización y Audacity: Al grabar sonido con mi piano, noto los graves demasiado fuertes, lo que considero oscurece mis temas. He estado jugando un poco con el equalizador, a ver si consigo hacerlo un pelín más brillante sin desvirtuar la grabación. He visto que existen equalizaciones predefinidas, pero no me convence ninguna. ¿Sabes más o menos que parámetros debo introducir para bajar un poquito los graves? He estado probando, pero o me paso o no llego.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Responder

Volver a “Informática musical”