Virtual Technician (VT) de Kawai. Alguien lo ha usado?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Virtual Technician (VT) de Kawai. Alguien lo ha usado?

Mensaje por mabraman »

Con un lápiz USB lleno de música ya lo tendrías, lo único sería ajustar el volumen de la pieza y del piano, y afinar al mismo tono. Es fácil.
Edito: aunque el dependiente te puede ayudar, no siempre tienen tiempo o práctica con el modelos en cuestión. No cuesta nada que te descargues el manual de usuario, imprimas las páginas imprescindibles para poder usar el VT y te entretengas un rato.

https://www.google.es/search?q=ca+97+ma ... KKU_T8nuAN

Pág. 63, resumen de funciones (menú).
Pp. 67-68, sección ajustes básicos; control del brillo, ecualización.
Pág. 72, afinación.

VT: pág. 80
 Virtual Technician Settings (Técnico Virtual)
N º Ajuste/ Descripción/ All AP EP/Valor por Defecto
1 Touch Curve Ajuste la sensibilidad de pulsación del teclado.  Normal
2 Voicing Ajuste el carácter tonal del instrumento.  Normal
User Voicing Ajusta la sonorización individual de cada una de las 88 teclas.  –
3 Damper Resonance Ajuste de la resonancia que se escucha cuando se presiona el pedal.  5
4 Damper Noise Ajusta el sonido que se escucha cuando se presiona el pedal de apagador.  5
5 String Resonance Ajuste de la resonancia que se escucha cuando las notas se mantienen.  5
6 Undamped Str. Res. Ajusta la resonancia producida por las cuerdas superiores no amortiguadas.  5
7 Cabinet Resonance Ajusta la resonancia producida por la propia caja del piano.  1
8 Key-off Effect Ajusta el sonido que se escucha al soltar las teclas.   5
9 Fall-back Noise Ajusta el sonido que se escucha cuando la acción de la tecla vuelve a caer.  5
10 Hammer Delay Ajuste el retraso de las cadenas de macillo golpeando las cuerdas al jugar pianissimo.  Off
11 Topboard Simulation Ajusta la posición de la tapa del piano de cola.  Open 3
12 Decay Time Ajusta el tiempo de caída del sonido del piano, mientras que las teclas son presionadas.  5
13 Minimum Touch Ajusta la velocidad mínima necesaria de la tecla para producir un sonido.   1
14 Stretch Tuning Ajusta el nivel de alargamiento para los temperamentos iguales.  Normal
User Tuning Ajusta la afinación individual de cada una de las 88 teclas.  –
15 Temperament Ajusta el sistema de entonación para adaptarse a estilos renacentistas, barrocos, etc.  Equal Temp.
User Temperament Ajusta la afinación de cada nota de la escala a un temperamento personalizado.  –
16 Temperament Key Ajusta la tecla del sistema de sintonización seleccionado.  C
17 Key Volume Ajusta el equilibrio del volumen del teclado.  Normal
User Key Volume Ajusta el volumen individual de cada una de las 88 teclas.  -
18 Half-Pedal Adjust Ajusta el punto en el cual el pedal de apagadores comienza a sostener los sonidos.  5
19 Soft Pedal Depth Ajusta la profundidad/eficacia de la sordina.  3

He resaltado los que me parecen más importantes. Como regla general, debes moverte en valores no muy altos. Es decir, si Kawai ha puesto el valor de un parámetro en 5, súbelo hasta 7 para ver si hay cambios en el sonido. Si lo subes al 10 deberías notar sonidos raros casi siempre, porque como unos parámetros interactúan con otros, los valores muy altos producen colisiones. Para ayudarnos, kawai ha sacado unos presets en los que estos ajustes, compatibles entre sí, vienen de fábrica.

Touch curve
. Es importante que hagas dos pruebas al menos: toca con el teclado normal, luego pasas a heavy. Siente las diferencias en tacto y brillo. Ahora toca fff. Escucha.
Bien, ahora ponlo en modo Light y vuelve a tocar fff. Escucha y comprobarás que hay un cambio de timbre que solo es accesible en este modo. Por desgracia, el modo light es muy difícil de controlar para el resto de dinámicas, con lo cual todos tocamos en normal o heavy y nos perdemos ese matiz en los pasajes fortissimo.

Un parámetro que yo personalmente subiría hasta el 8 ó 9 es la resonancia de cuerdas. De todas formas, enseguida escucharás que, de todos los parciales que deberían resonar, Kawai ha decidido que predominen solo unos, y eso le da su "firma" al sonido. Esto lo hacen todos los digitales y es el motivo por el que aburren: a la larga, esta elección de qué parciales predominan se impone sobre la naturaleza de ciertos pasajes. No sé si me explico.

El voicing me parece súper interesante. A mí me gustan los pianos dulces y oscuros, así que tiro hacia las opciones "mellow". No sé hasta que punto habrán mejorado estas simulaciones en los modelos nuevos de gama alta, pero en mi Kawai si combinabas unos macillos mellow con la tapa cerrada, el sonido era demasiado confuso en pasajes con muchas notas y pedal. En todo caso, los cambios en el sonido son muy interesantes e invitan a tocar de otra manera, produce una sensación de intimidad muy lograda.

Aquí se pueden hacer pruebas con los distintos pianos que trae el digital. Por ejemplo, tomar un piano brillante y hacerlo más dulce, o viceversa. Yo escojo siempre segunda opción, elegir un piano oscuro y abrirlo un pelín, a mi gusto.
La opción de "user voicing" es estupenda, y nueva. Los kawai están construidos sobre una grabación de las 88 notas por separado, y en todos los pianos hay alguna nota que destaca para mal, normalmente en las zonas de transicion (donde todos los pianos sufren). Tener la posibilidad de "apagar" esa nota maldita, o de darle más brillo, me parece ideal, y te lo ahorras en ansiolíticos :mrgreen:
Los puntos 7 y 11 ajustan las características del mueble: tapa y resonancias de la madera.

A parte de todo esto, siempre puedes ajustar el equilibrio del sonido desde la ecualización (basic settings) o añadiendo-restando brillo (idem).

El colmo del refinamiento en el uso de las posibilidades que ofrecen los kawai de gama alta sería algo así:

Construir un piano a medida de tus manías. Para esto, hay que saber usar los registro de memoria, crear capas (layer) y partir el teclado en zonas (split), además de las ya comentadas del VT.
La idea general consiste en exprimir las características positivas de ciertos sonidos de piano y evitar otras que no nos gustan tanto, haciéndolo por zonas. Los bajos pueden provenir de un piano, por ejemplo, o de dos que se superponen, con unos ajustes de brillo y resonancia diferentes a otras zonas del registro. Uno puede ir confeccionando cada zona, y cada nota, y todo eso se guarda en la memoria del digital (hay espacio de sobra). Esa memoria se etiqueta con un nombre y se puede usar como instrumento principal, o bien como recurso alternativo para ciertas piezas.

Es decir, desde tal a tal nota puedes usar un piano jazz, y a partir de cierta nota usar un cola shigeru de cámara, aprovechando sus mejores cualidades en el caso de que no te entusiasmen tal y como vienen de fábrica.
O puedes partirlo por zonas con distinta entonación, pero usando el mismo piano de base, es decir darle más pegada a los graves y dulcificando los medios, o haciendo que suenen más las cuerdas o la madera, etc.

El núcleo del sonido, así como ciertos procesos digitales, no lo puedes cambiar, pero con el VT se pueden lograr cambios acusados en el carácter. Puedes incluso desafinarlo ligeramente para hacerlo más realista.
ImagenImagen

LordVicius
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:31 pm

Re: Virtual Technician (VT) de Kawai. Alguien lo ha usado?

Mensaje por LordVicius »

Hola,

Muchas gracias por la info. Al final me he descargado también el VT en el ipad y como dices he estado un buen rato leyendo... La vendedora estaba también haciendo pruebas con el VT para aprender ella (muy profesionales en polimusica y con ganas de aprender, no solo vender). Hemos trasteado un rato. Vuelvo a leer con detalle mañana y he quedado otra vez el viernes para hacer mas pruebas. : ))

De nuevo gracias por tu tiempo mabraman y aprovecharé para abrir un hilo y compartir lo de minus one que me parece muy interesante!

Responder

Volver a “Informática musical”