¿Alguien conoce Dorico?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Pues eso.
Dorico es el programa que ha desarrollado Steinberg (Cubase) como programa de notación, al parecer con características diferentes.
Y por lo que se dice sustituirá al Sibelius.

Reviews y todo eso se encuentra en internet. Pero no sé si alguien lo ha probado.
Se puede bajar uno de prueba (1 mes funcionante).

Voy a ver de qué va.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Ian »

Buenas Xinver!!

Yo lo desconocía, le e echado el ojo y tiene buena pinta. Yo aun ando trasteando con finale, esperare un poco antes de probar otros, si al final lo pruebas me gustaría si puedes y quieres que des tu opinión.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Buenas Xinver!!

Yo lo desconocía, le e echado el ojo y tiene buena pinta. Yo aun ando trasteando con finale, esperare un poco antes de probar otros, si al final lo pruebas me gustaría si puedes y quieres que des tu opinión.
Estoy instlándolo.
Versión de prueba.

Yo estoy acostumbrado a Finale. Pero hay cosas que quiero hacer y es un drama como por ejemplo tresillos, quintillos, etc.... complejos.
También poner armaduras inusuales en finale es como para hacer una tesis.
Los clusters cuesta dios y ayuda.

No sé, yo probé Sibelius hace tiempo pero estaba tan habituado al otro que me dio pereza.
Si ahora pruebo este, el Dorico, es porque si me decido a comprarlo me sale mucho más barato, pues vale un pastón, pero con el rollo de crossgrade y licencia educacional me costaría 150 € o así. Y ese caso me lo pienso, como hay un mes de prueba, a ver...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Teclas »

Pues la verdad que ni lo conocía ni creo que lo baje.. Ahora mismo con Sibelius me sobra editor de partituras por los cuatro costados para las cuatro tonterías que yo quiera hacer. (Como todo el tema midi ya lo llevo por otro sitio, pues la verdad si es para transcribir algo no necesito más. Hasta con musescore me apañaría llegado el caso)

De todas formas le daré un vistazo...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:Pues la verdad que ni lo conocía ni creo que lo baje.. Ahora mismo con Sibelius me sobra editor de partituras por los cuatro costados para las cuatro tonterías que yo quiera hacer. (Como todo el tema midi ya lo llevo por otro sitio, pues la verdad si es para transcribir algo no necesito más. Hasta con musescore me apañaría llegado el caso)

De todas formas le daré un vistazo...

Verás, es que como cada cual tiene unas necesidades distintas.

Yo no uso los DAW. Con Finale puedo aplicar todas las dinámicas que quiero casi siempre, así que no necesito otro programa.
Lo del Dorico me llama la atención porque creo que incorpora algunas funciones más de "arreglos" o como se diga, heredadas del Cubase.
Y también he visto videos y eso donde parece que algunas cosas que como comenté son un mundo en Finale, aquí están resueltas. Supongo que tendrá otras carencias.
Pero bueno, yo no abandonaré el Finale. Pero si me convence y me lo puedo sacar por ese precio, me lo pienso.

Ya lo he descargado, mañana lo pruebo que hoy si me lío me dan las tantas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:
Ya lo he descargado, mañana lo pruebo que hoy si me lío me dan las tantas.
Pues nos comentas un poco como va el tema.... si tienes un rato. ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Ian »

Hola Teclas!!. ¿ Utilizas programas de producción musical no? ¿utilizas fl estudio? cual crees que es el mejor o mas completo para utilizar?
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Teclas »

Ian escribió:Hola Teclas!!. ¿ Utilizas programas de producción musical no? ¿utilizas fl estudio? cual crees que es el mejor o mas completo para utilizar?
Pues he usado casi 5 ó 6 años cubase, pero me cambié hace un año o así al Sonar X3.. Y es el que estoy usando ahora mismo.

Y no conozco más de haberlos usado (de haberlos visto y tal pues si), porque estos programas cuando te acostumbras o aprendes con uno luego cambiar cuesta la misma vida.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes que seguro que un profesional le podrá afectar de forma más directa. Pero para las cuatro cosas que hago de vez en cuando, me venía bien cubase, y el hecho de cambiarme a Sonar es simplemente porque tenía posibilidad de acceder a versiones actuales sin tener que gastar un pastón como con cubase. Pero que aquí me planto, no tengo intenciones de pasar otro vez por el calvario de cambiar de daw :uf :uf :uf :uf



saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Ian »

Hola teclas!! Tienes razón, a todo el mundo que pregunto me dicen mas o menos lo mismo...yo cuando estuve mirándolos me parecieron la leche casi todos, con unas posibilidades magnificas, yo venia de tocar solo el piano y me encontraba con la posibilidad de un mundo ilimitado de sonidos...increíble.

Muchas gracias por contestar!
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

Bueno, me he puesto a trastear un rato, probando cosas que en Finale son un mundo imposible, como los tripletes (o n-pletes) complejos.

Para hacer eso que está ahí con unos tripletes dentro de otros, no he tardado ni 30 segundos. Lo que más me ha costado era averiguar el comando (el atajo) que era para decirle qué triplete quieres (resulta que en español es la "ñ", no el ";" como viene en los tutoriales. Solventado eso, pues nada he tardado. En Finale, después de años de uso, no he conseguido hacer esos tripletes. Se puede, pero siempre falla o se cuelga.
Otras cosas que aquí he probado y que en finale se pueden hacer pero en varios pasos (no en uno solo) es el forte---piano--- forte, aquí seleccionas las notas y le dices fpf y sale.
El cresc. y subito en Finales se pueden poner como texto (no interpreta dinámica, aquí sí).

Pues no sé, voy a seguir trasteando, lo mejor será intentar escribir algo corto y ver qué historia me encuentro.
Pero tiene buena pinta la verdad. En todos los sitios dicen que aún faltan muchas historias, pero como dije, en Finale tamibén hay muchas lagunas.
Captura de pantalla 2017-08-04 a las 16.30.57.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por hardwired »

Un tresillo dentro de otro, nunca lo había visto, pero ahora que lo pones tiene sentido. Yo con musescore me apaño para lo que hago, pero por ejemplo los trinos no los reproduce ....

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Alguien conoce Dorico?

Mensaje por Xinver »

hardwired escribió:Un tresillo dentro de otro, nunca lo había visto, pero ahora que lo pones tiene sentido. Yo con musescore me apaño para lo que hago, pero por ejemplo los trinos no los reproduce ....
Ya musescore está genial, pero en reproducción es un asquito. No se entera de las dinámicas en absoluto. Supongo que eso tiene solución pero como he usado ese programa lo mínimo, no sé.

Para mí es importante una serie de cosas que no encuentro solución en Finale otras sí).

Por ejemplo Finale maneja muy bien el que una mano del piano toque en 5/4 y la otra en 7/8, Dorico aún no sé esa parte cómo hace.
Los tresillos complejos están a la orden del día en la música contemporánea. En Finale es complicado pero lo peor es que se cuelga. Y esos son bugs que tienen que solucionar.

Otra ventaja del Dorico es que está en español (igual que Sibelius). Finale en inglés y gracias. A mi me da igual, la verdad, pero no entiendo como Finale no ha lanzado versiones en otros idiomas.

Otra cosa que ya he comprobado que hace Dorico y Finale no es que puedes escribir sin compás, ni barras de compás. en Finale no se puede hacer, tienes que hacer una trampa: escribir con compases y ocultarlo todo. Pero es un tostón porque a veces he tenido que poner compases como 17/16 y cosas así, y luego ocultarlos. en Dorico escribes lo que te da la gana y mientras no pongas un compás se lo traga todo.

Quizá me estoy focalizando en las cosas que me interesan, pero bueno, si alguna diferencia, para mi, ha de tener, será en esas cosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Informática musical”