Que se puede hacer con.....Aimp

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Me gustaría hacer una aportación sobre este programa que seguramente algunos conocereís.
Se trata de Aimp y ya va por la versión AIMP4 con importantes novedades y funciones que nos vienen de lujo a los que nos gusta la música,escuchar la radio o tener un control sobre los medios reproducibles de nuestro disco duro ( y ahora también los de la nube ,Soundcloud,Youtube,Last.Fm y demás)

Yo lo califico después de utilizarlo desde hace apox. 10 años como el mejor programa free en el tema audio.
En su momento y dado que no me gusta ni un pelo el reproductor de windows WMP busqué una alternativa,pasé por Winamp,Screamer,VCL y muchos otros,ninguno tiene las facultades y funciona tan bien como este,en mi experiencia.

Lo primero que me llamó la atención en su día fue el sonido,superior a los demás,por si fuera poco tienes toda clase de efectos para personalizar a tu antojo.
Otra cosa fue el diseño del programa,todo muy fácil de comprender,por si fuera poco tienes "THEMES" (temas,pieles,el diseño visual) hechos por usuarios o por ti mismo porque también extiste un editor para fabricarlos o modificar los existentes.
Por último incorpora herramientas,busqueda de emisoras de radio,el conversor de formatos que funciona de cine,editor de etiquetas de archivos de audio (la información,autor,estilo,etc)

Yo voy a contar como le he sacado partido, cada uno es libre de usarlo o no dependiendo de sus gustos o necesidades.
Creo que todo el mundo (o parte) tenemos por ejemplo en la carpeta música una organización en carpetas de toda la música de la que disponemos,diferentes estilos,un batiburrillo muchas veces con diferentes formatos,que si FLAC,WAV,OGG,MP3 etc,etc.
No hay problema AIMP se lo traga practicamente todo.

Nos gustan x canciones de x discos de x estilos,para ello AIMP tiene una herramienta perfecta,las listas.
Esto no es nada novedoso,todos los programas las tienen,pero la rapidez y gestión en mi opinión de AIMP es superior.
Yo suelo crear listas de estilos,por ejemplo Blues Rock Guitarra clásica,lo que sea.
Luego sólo tengo que arrastrar el archivo que quiero a esa lista para en un futuro reproducirlo en continuo o no,AIMP nos deja cualquier solución,sólo tenemos que especificarlo.
Cuando se tienen grandes colecciones es muy importante porque la memoria no es infinita y de esta manera tenemos al programa conectado con todas esas canciones.

De la otra forma que lo he utilizado desde hace años es el tema RADIO,con AIMP puedes escuchar cualquier emisora que sea online,incluso las protegidas :D que no suelen dejar por temas de publicidad que oigas fuera de su plataforma,si consigues el enlace se oye :mrgreen:
Es genial para los que nos gustan las radios,ahora mismo tienes radios aparte de las clásicas de noticias dedicadas
por ejemplo RadioChopin,radio barroca,radio mozart,radio jazz,radio blues,lo que se te ocurra.
Estás haciendo una labor y no escuchas más que lo que quieres y sorprendiéndote con nuevos temas que no conoces y grabándolos si te apetece,es genial.

Esto es un poco la INTRO para el que esté interesado en probar su funcionamiento,quiero hacer un pequeño tuto para las cosas más básicas,pero hoy no.....mañana

Cuando tenga explicado un poco el funcionamiento que es muy sencillo pasaré a cosas muy interesantes como conectar AIMP con plataformas como Souncloud y Youtube para reprodcuir cualquier tema en AIMP y no en la web y tenerlos en listas para oirlos cuando queramos mientras existan.
Existe un impedimento,lamentablemente AIMP sólo existe para Windows y Android,no se si con programas virtuales se puede hacer funcionar en MAC o Linux,no tengo ni idea pero supongo que si,otros programas lo hacen de forma virtual.

Si alguien quiere instalarlo esta es la página,ojo con descargarlo de otro sitios que no sea la casa (rusa por cierto) en este enlace ningún problema https://www.aimp.ru/

En la parte dcha podeís pinchar sobre EN para ver la versión en inglés (para los que no sepan ruso :D )
He de decir que está perfectamente traducido al español,desde siempre y a muchísimos idiomas.
Última edición por piopio el Jue Sep 07, 2017 4:14 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por Bisvid »

Pues gracias por la informacion Pio pio.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Cambiar el theme

Voy a comenzar indicando como se cambia un theme que no es otra cosa que el diseño visual de AIMP
Recomiendo instalar el que yo tengo para hacer el tutorial y una vez que se controle el programa colocar el que más nos guste.
Yo este lo instalé hace mucho y lo he ido personalizando,para el tuto voy a utilizar el original que se puede descargar desde http://www.aimp.ru/?do=catalog&rec_id=181

Me he saltado la instalación de AIMP y es que realmente no hay que saber mucho ya que se instala automaticamente y perfecto,normalmente si no indicamos lo contrario se instala en Archivos de programa(x86)-AIMP
No recuerdo si pide el idioma o automaticamente lo lee de windows y en el instalador ya nos sale todo en español,creo que es así,de todas formas todas estas cosas las podemos cambiar después sin problema.
Bien,tenemos AIMP instalado y se abre,recomiendo cambiar el theme porque ahora no se cual trae por defecto y aunque todo es igual está en diferentes sitios y es una liada por el tema de imágenes.

Para ello lo abrimos el mio tiene este aspecto
Imagen1.png
Podemos acceder a el menú Temas de varias maneras.
* En cualquier parte de AIMP le damos click con el botón dcho y nos aparece un menú contextual,debemos elegir Temas
*En el icono superior izdo que es el menu principal clickamos y escogemos Temas.
Si no tenemos el Tema instalado tenemos que hacer esta última opción,para instalarlo.
Imagen2.png
Nos aparece esta pantalla,si queremos buscar temas podemos pinchar en Obtener más temas
En este caso si habeís descargado el tema que he colocado más arriba llamado Euphoria Lux se os habrá descargado en Downloads (o donde tengaís las descargas de internet.
Para instalar el tema teneís que darle a Instalar se abre una ventana de busqueda de archivo .zip,hay que buscarlo y seleccionarlo y el se instala solito,si le daís a Aplicar cambiará el tema o igual os pide reiniciar AIMP.

Hay algunas veces que este sistema no funciona (debido al montón de versiones que existen en AIMP) esto os puede pasar con los plugin y con todo,no pasa nada.
Si teneís este problema basta con descomprimirlo (el zip) normalmente y copiar o mover el archivo .acs3 o .acs4 a a la carpeta de instalación de AIMP,a la carpeta Skins,reiniciar AIMP y cambiar el tema que ya tenemos instalado.
Si fuera un plugin (.dll) colocarlo en la carpeta Plugins y luego en Complementos instalarlo,pero de esto ya hablaré más adelante,AIMP tiene plugins para casi todo y hay reside su potencia.

Se me olvidaba una cosa,en la última imagen veís que en la parte inferior hay una barra con un deslizador que parece el arco iris.
Esto sirve para cambiar el color original de todo AIMP en el Tema que veís que en su mayoría es rojo podeís hacer la prueba de moverlo hacia la dcha y darle a Aplicar,se cambiará todo el color,verde,azul,etc.
Haciendo lo contrario y moviéndolo hacia la izda volvemos al rojo,hay que darle a Aplicar.
Imagen3.png
ACCEDER RAPIDAMENTE A LA CARPETA DE INSTALACIÓN DE UNA APLICACIÓN
Otra cosa,como ya sabeís muchos la forma más rápida de acceder a la carpeta de instalación de un programa es acudir al escritorio donde tenemos el acceso directo con su icono,botón dcho del ratón y en el menú en la parte baja nos aparece propiedades,pinchamos y le damos a "Abrir ubicación" y nos abre la carpeta de instalación.
Esto en Win7 en otros sistemas puede variar pero será parecido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Instalar AIMP en otras plataformas

Voy a tratar este tema porque antes he comentado que no se podía disfrutar de este programa desde otras plataformas que no fuesen Windows o Android pero mirando en la ayuda de AIMP he leído que funciona a través de WINE

En la Wiki podemos leer lo siguiente:
Wine provee de:

Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix.
Un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 2.0/3.x/9X/ME/NT/2000/XP/Vista/7 y 8 se ejecuten sin modificarse en varios sistemas operativos unix y unix-like como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X

https://es.wikipedia.org/wiki/Wine

y la página de Wine https://www.winehq.org/

No puedo decir como funciona y demás porque utilizo Windows,pero si he utilizado hace tiempo Cygwin para compilar betas de Musescore,ahora mismo la gente está probando Musescore3 de esta forma,nightbuilder que las llaman.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Menú principal
Imagen4.png
Voy a repasar un poco por encima los menús y submenús de AIMP para familiarizarse con el programa.

En la parte superior izda vemos tres iconos,colocando el ratón por encima nos da información de que son.
El primero de la izda es el principal y tenemos los siguientes submenus:

Acerca de - Info sobre el programa con enlaces.
Ayuda - algo en inglés y mucho en ruso,no la he utilizado nunca.
Abrir - nos abre cualquier archivo,audio,temas,etc con su buscador.
Seleccionar carpeta - no lo he utilizado nunca pero imagino que servirá para abrir todo lo que haya en la carpeta.
Apagado automático - con este accedemos a una ventana en la cual podemos configurar alarmas (yo la he utilizado alguna vez en el cumple de la mujer,configuro un audio para que suene de repente a una hora en particular)
y apagado, aquí podemos configurar las opciones que hay y utilizarlas en nuestros propositos.
Administrador DSP - con este abrimos la ventana de configuración de efectos,EQ y otro montón de cosas,es cuestión de trastear con ello,por ejemplo podemos eliminar la voz en canciones stereo.
Mostrar/Ocultar lista - con este lo que hacemos es mostrar u ocultar la segunda ventana de AIMP en la que están las listas.Aimp consta de dos ventanas que se pueden separar o juntar con el ratón,podemos colocar una en un lado y otra en otro a cualquier distancia simplemente con el ratón,ocultar y ver la principal etc. en la imagen está oculta.
Biblioteca de audio - aquí nos puede buscar todos los audios que tengamos en el disco duro,yo no la utilizo,prefiero coger lo que yo quiero.
Utilidades - aquí tenemos programas que son de AIMP pero independientes como Editor de Etiquetas o Convertidor de audio son independientes y podemos acceder directamente a ellos sin abrir AIMP por ejemplo con un acceso directo.
Preferencias - este es muy importante,desde aquí configuramos todo en AIMP.
Complementos - esto nos lleva a la ventana de plugins para instalar o ver los que tenemos.
Temas - desde aquí podemos cambiar el tema de AIMP
Tecla de método abreviado - muy importante,aqui configuramos a nuestro gusto las combinaciones de teclas,por ejemplo si estoy escuchando la radio y en un momento dado quiero comenzar a grabar pulsando una combinación CTRL+MAY+R en mi caso comienzo la grabación y el paro de ella sin tocar AIMP.
Nos puede pasar que determinada combinación la utilizamos en otro programa,la cambiamos y punto.

Si pasamos el ratón por todos los iconos/imágenes de AIMP nos aparece info sobre lo que hace y casi todo son accesos rápidos a los submenus que he comentado anteriormente.
También tenemos Aleatorio si/no que sirve para cuando estás escuchando una lista de modo secuencial pase al modo aleatorio y no sepas la canción que sigue,será aleatoria.
Repetir pista para oir en bucle un audio, Radio Cap para grabar/parar grabaciones de radio, también tenemos los clásicos botones de reproducción,volumen,paneo,ocultar/mostrar listas,el equalizador (nos abre un panel deslizante para configurar el EQ) y visualización,algunas de estas cosas ya las extenderé.

Los dos iconos restantes en la parte superior izda son otros accesos a cosas comentadas,como vereís en AIMP se puede acceder a la misma cosas desde un montón de sitios y es muy intuitivo.

Es recomendable pasar y probar cada cosa para hacernos con el manejo,pocos programas hay tan fáciles como este.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por burgmuller »

Es un programa parecido a ITunes?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

burgmuller escribió:Es un programa parecido a ITunes?
Pues no te puedo decir,supongo que sí pero no tengo claro todo lo que hace Itunes así como tampoco tengo claro como funciona AIMP en Android porque no lo he probado.
En este momento me refiero más que nada al reproductor para PC o similar y AIMP tiene características que según he leído no tiene Itunes y por lo que parece tiene muchas críticas de funcionamiento y conversión de archivos,fuera aparte de ser un programa privado y yo huyo de este tipo de programas porque no tienes libertad.
Oirás la música que ellos consideren y escucharás las radios que ellos consideren,aquí puedes oir todo lo que sea audio,en cualquier formato sin ningún problema,sin DRM ni restricciones,fuera aparte de la personalización y de la ingente cantidad de gente que está haciendo plugins y nuevas funciones.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por burgmuller »

Que va. Para nada Pío Pío. En todos los años que uso el ITunes, he comprado allí poquísimos música. Puedes escuchar radios de cualquier lugar del mundo y todo tipo de música, la lista que ofrecen es interminable.
Yo más que nada lo uso para gestionar la música que pongo en el iPod. Tanto música de CD propios como otras músicas que descargo por ahí. Nunca me ha puesto pegas a la hora de leer los archivos. Pero te entiendo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Crear,editar,guardar Listas

Las listas son uno de los elementos más importantes de AIMP.
Con ellas podemos crear a nuestro antojo lo que se nos ocurra,en mi caso las creo como estilos y en ellas introduzco los audios que considero y las guardo en "Mis documentos".
No es necesario en un principio guardarlas,AIMP las guarda temporalmente y cuando vuelves a abrir las tienes,el problema surge cuando tienes un problema gordo y tienes que formatear,en mi caso recupero todo lo que tengo en ciertas carpetas como Mis documentos,en el pasado he perdido listas por tenerlas en la carpeta de instalación,mal asunto.
Imagen5.png
Para ver las listas tenemos varias formas,pulsar sobre el icono de la imagen o hacerlo a través del menú principal Mostrar/ocultar listas
Nos aparece una lista por defecto que podemos renombrar y comenzar a cargar audios en ella,la ventana se puede ampliar lo que queramos yendo a la parte baja,nos aparece un tirador y tenemos que arrastrar hasta conseguir el tamaño que queramos.
Si pulsamos encima de la ventana de Listas y arrastramos hacia abajo la separamos de la ventana principal,haciendo lo contrario las fusionamos.
Pulsando con el botón izdo nos aparece un menú con diferentes opciones,para crear,renombrar,editar,bloquear,guardar y más cosas las listas,esto es intuitivo y no necesita mucha explicación.
Imagen6.png
Como ya he comentado es bueno guardarlas,si queremos se puede cambiar la carpeta en la configuración de AIMP para utilizar la que queramos.
Imagen7.png
Con Bookmarks tenemos otra opción de visita rápida a un audio en particular,imaginemos que tenemos muchas listas y tenemos varios audios favoritos,una vez seleccionado le damos a añadir y aquí disponemos de una consulta rápida.
También podemos buscarlo en la parte baja introduciendo una palabra que lo relacione,esto está muy bien cuando tenemos muchas listas y extensas

Se me había olvidado lo principal,como se incorporan los audios a la lista,simplemente arrastrar desde la carpeta.
También podemos cambiar a nuestro antojo la información que nos proporciona el fichero (en Configuración) podemos cambiar los tags como queramos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piopio el Jue Sep 07, 2017 5:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

burgmuller escribió:Que va. Para nada Pío Pío. En todos los años que uso el ITunes, he comprado allí poquísimos música. Puedes escuchar radios de cualquier lugar del mundo y todo tipo de música, la lista que ofrecen es interminable.
Yo más que nada lo uso para gestionar la música que pongo en el iPod. Tanto música de CD propios como otras músicas que descargo por ahí. Nunca me ha puesto pegas a la hora de leer los archivos. Pero te entiendo.
Lo que quiero decir es que en este tipo de programas comerciales puedes escuchar muchas cosas pero siempre con acuerdos comerciales entre ellos,es un negocio y me parece perfecto,jamás te dejaran libertad para escuchar cosas en las que no tengan un acuerdo o les interese un nicho de mercado,es lógico.
Por ejemplo,¿puedes escuchar Onda Cero? seguramente si,si tienen un acuerdo,de otra forma imposible,en cuanto a la competencia si no les interesa no van a dejar que accedas a otras plataformas Soundcloud,youtube u otras.
En cuanto a formatos funcionará con los que a ellos les interesen y tengan acuerdos,de otra foma nanay de la china.

Un saludo Bisvid que se me había pasado,ya irás viendo la potencia de este programa.
Última edición por piopio el Jue Sep 07, 2017 5:56 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Crear una lista de SounCloud o Youtube

Esta es una característica muy buena que incorpora AIMP desde plugins de terceros,en este caso se le ocurrió a un usuario y lo han llevado a cabo.
Es fácil de hacerlo funcionar pero para el que desconozca el programa se puede perder asi que voy a comentar desde la instalación hasta conseguir fabricar una lista,lo voy a hacer con Souncloud,para Youtube sería lo mismo.
La instalación nos va a servir para instalar cualquier plugin,siempre es igual,comenzamos.

A una persona se le ocurrió que podía comunicar AIMP con plataformas conocidas por todos,en vez de escuchar los audios en las plataformas en las cuales no podemos configurar nada, si las escuchásemos en AIMP podíamos oirlas a nuestro gusto,con efectos,EQ,visualizaciones,guardarlas y más cosas.
Tiene lógica,es un aprovechamiento de recursos con unas posibilidades enormes,lo mejor de todo es que ni siquiera es necesario tener una cuenta en estas plataformas,funciona con enlaces,en el caso de Souncloud voy a explicarlo teniendo una cuenta.
El plugin para Soundcloud http://www.aimp.ru/?do=catalog&rec_id=724
para Youtube http://www.aimp.ru/?do=catalog&rec_id=732

Descargamos el plugin y acto seguido pulsamos sobre el menú principal > Complementos
Se nos abre la ventana de instalación de plugins,tenemos que pulsar sobre Instalar y buscar el .zip que hemos descargado.
El plugin se instalará o el programa nos pedirá reiniciar y si no lo hace debemos cerrar y abrir AIMP para que cargue el nuevo plugin.
Si surge algún problema ya he comentado arriba la forma de colocar la DLL y el archivo de lenguaje en la carpeta de instalación de AIMP/plugins
Vereís que en la carpeta del plugin hay un montón de idiomas,sugiero cargarse todos menos el que pone
espanol-AR.lng.
Este para que funcione el idioma español debemos cambiarlo porque es el argentino,debe llamarse espanol-ES.lng
Con esto nuestro plugin hablará castellano.

Despues de todos esos pasos hemos reiniciado AIMP,ahora tenemos que configurar el plugin con nuestra cuenta,esto no es necesario si no tenemos cuenta,pasaríamos directamente a incluir audios de soundcloud en una lista.
Imagen8.png
Debemos ir a Configuración o Complementos en el menú principal.
Ahora vemos que nos aparece Soundcloud en los complementos,pulsamos sobre él y nos abre la ventana de configuración del plugin.
Yo ya lo tengo conectado a mi Soundcloud,debereís pulsar sobre conectar y seguir los pasos,repito que funciona sin este paso para la gente que no tiene Soundcloud o Youtube.

El siguiente paso sería crear una lista para Soundcloud y añadir lo que nos interese,podemos crear las que nos de la gana por supuesto y mover los temas de una a otra desde el menú contextual de Listas
Imagen9.png
Simplemente hay que introducir la URL y él se encarga de todo,yo con la prueba que he hecho me queda de esta forma.
Podeís probar a desconectar vuestra cuenta con Souncloud en el plugin y vereís que sigue funcionando.

Tiene varias opciones,si clickamos con el botón dcho en el panel de listas nos aparece un menú contextual con el cual podemos crear una lista automáticamente con las recomendaciones nuestras en Soundloud,en este caso son likes a temas de otros autores,por ejemplo Xinver.
Imagen10.png
Es cuestión de hacer pruebas y configurarlo a nuestro gusto,el tema con Youtube es exactamente igual,hay que instalar el plugin de Youtube.
Imagen11.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Que se puede hacer con.....Aimp

Mensaje por piopio »

Visualizaciones

Aimp dispone de visualizaciones de todo tipo como plugins,hay infinidad.
Las teneís en la página de plugins de AIMP http://www.aimp.ru/?do=catalog&id=2&sort=3&pagesize=20 donde ponga Visualizations y tienen formato dll.
La instalación de plugins ya la he tratado y es la forma de operar con cualquiera de ellos,hay que instalar o colocarlos en la carpeta plugins de AIMP.
Imagen12.png
Para activarlos o desactivarlos debemos pasar el ratón por el icono que tenemos al lado de Mostrar/Ocultar listas y se nos despliega una lista con los disponibles,el primero es el que trae por defecto desactivado
Si pulsamos sobre uno de ellos nos aparecerá en la pantalla
Imagen13.png
Ahora si hacemos doble click sobre la visualización nos ocupará toda la pantalla a modo de salvapantallas,haciendo doble click volveremos al estado original,fácil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Informática musical”