Ayuda con Sibelius

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Ayuda con Sibelius

Mensaje por Sergio »

Buenos días.

Tengo el siguiente problema y no soy capaz de resolverlo bien.

Quiero escribir un acorde en el que, por claridad querría poner una blanca que continúa sonando a través de varios acordes de corcheas. ¿Cómo puedo hacerlo? He visto que se pueden poner diferentes voces, que se pone un color para cada una, pero no quería hacerlo así. Es para que esté en una misma voz. También quería evitarme tener que llenar todo de ligaduras.

Además quedaría mucho más claro escrito de esa forma para tener una buena referencia para la melodía. Pero no soy capaz de escribir notas con diferente duración en un mismo acorde.

Bueno, muchas gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda con Sibelius

Mensaje por Teclas »

¿es para que suene como quieres, o para que en la partitura aparezca como quieres?.

Porque si es para que quede en la partitura como quieres , por ejemplo para luego imprimirla, puedes usar simbolos. Seleccionas cualquiera de las notas del acorde. Te vas a "crear" ----> "simbolos".. y luego coges en notas.. pues la blanca bien con la plica hacia arriba o abajo segun te convenga. Y es como un dibujo lo pones donde quieras. Eso si, una vez insertado tienes que pinchar en el simbolo.. , botón derecho del ratón-.--- maquetación mágnetica ... y desactivar. Si no esta desactivada no la puedes "acercar" a la nota o acorde en cuestión.

Otra cosa es que ya quieras que la partitura la interprete el sibelius como tu quieres. Ahi no te puedo ayudar, ni idea.

saludos.
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Ayuda con Sibelius

Mensaje por Sergio »

Me vale perfecta la solución teclas, es para imprimirlo y que quede bien.

Para reproducir, se puede poner otra voz pulsando alt+2 o alt+3, pero queda muy feo porque si tienes que pooner un silencio te pone uno para cada voz...enfin... Pero para imprimirla me vale como dices, no se me había ocurrido!

gracias!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda con Sibelius

Mensaje por Teclas »

ya por curiosidad. Lo que no entiendo es que si es para imprimir des tanta vuelta y lo hagas asi. Yo normalmente creo una segunda voz.. y en la partitura te va a salir igual.

Si es por el silencio. Los silencios los puedes ocultar perfectamente. Pinchas en el, botón derecho del ratón y sale por ahi "ocultar".. Y lo ves en la partitura asi más débil, pero al imprimir no sale. Es igual que por ejemplo las marcas de metrónomo para volver "a tempo", despues de un rit.- Yo las pongo ocultas.

Y asi es más cómodo (y más rápido), o por lo menos a mi me lo resulta.

edito: de hecho si son los silencios de segunda-tercera, etc-- voz, los puedes borrar directamente. Si advierte que puede dar problemas si se borran los silencios de la primera voz. Pero los otros, botón derecho y eliminar...

saludos
luis
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Ayuda con Sibelius

Mensaje por Sergio »

Bueno, estoy empezando con el programa, así que poco a poco :uf

Esto por ejemplo, era otro de los problemas al poner las 2 voces:

Imagen

pero bueno, haciendo lo de insertar las notas de la 2ª voz como objetos y quitando la maquetación magnética ya puedo hacer que quede más o menos como quiero.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda con Sibelius

Mensaje por Teclas »

No se si te refieres a que el do blanca no va en vertical con la negra y que se queda visualmente regulin.
sibelius.jpg
si por ejemplo lo quieres dejar como en la imagen, hay un par de cosas que vienen bien, al menos yo las uso a menudo. Siempre tengo abierto el panel de "propiedades". Lo puedes activar desde el menu principal de "ventana".

Para invertir las plicas que el do blanco la tenga hacia arriba, y las negras hacia abajo. Pinchas en la nota que quieras cambiar la dirección de la plica,... Panel de propiedades, ventana general, y pinchas la casilla "invertir". En el caso de las corcheas con que pinches en una de las que va agrupadas se cambia el resto.

Aun asi la blanca se quedara más adelantada. Si la quieres poner en vertical, tambien desde esa misma pestaña... Pinchas en la nota primero, y luego veras que hay dos valores X, e Y, que puedes variar. Pues si vas cambiando el eje X, la nota se irá moviendo hacia un lado u otro.

Con el tema de hacerlo con simbolos podrá quedar igual, pero asi la ventaja es que el sibelius lo reproduce correctamente las dos voces.

saludos
luis.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Mié May 25, 2011 5:11 am, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Ayuda con Sibelius

Mensaje por Sergio »

Perfecto, con esto ya queda la duda más que solucionada.

Efectivamente, con la casilla invertir en el menú de propiedades general, y variando los valores en los ejes ya queda perfecto. Espero ir cogiendo soltura con el programa que es una maravilla!

Muchas gracias.

Responder

Volver a “Informática musical”