¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por draku »

antes de nada, ¿es lo mismo un soundfile que una librería de sonidos? :roll:

me gustaría probar con alguno nuevo. Llevo tiempo usando el Musyng.sf2 que como pesaba 1.6 gigas pensaba que iba a ser la bomba, pero por lo que parece no lo es tanto :oops: me lo bajé de la web del synthfont

http://www.synthfont.com/soundfonts.html

busco sonidos tanto de piano como se sintesizadores y modernitor, ¿conocéis alguno que esté bien? (y a ser posible, de libre uso)

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por MrPiano »

Cuando empezó la informática músical y salían tarjetas de sonido para ordenador con las que se podía hacer música, surgieron también los soundfonts, que eran samples de sonido que se podían asignar a cada nota y distribuirlos en diferentes bancos y programas y a los que también se les podían cambiar determinados valores de corte de frecuencia, resonancia, ataque, decay, sustain, release, etc... como se podía hacer en un sampler hardware.

Sin embargo, en mi opinión, hoy en día es una tecnología que puede ser útil en determinados momentos y si los bancos de sonido tienen calidad puede ir bien, pero que ha sido superada por otras tecnologías, en concreto las librerías de sonido que normalmente son creadas para un programa llamado Kontakt y su versión grauita Kontakt Player (de la compañía Native Instruments), que digamos es el "standard" en librerías de sonido actualmente. Muchas compañías hacen librerías para este programa. A mí personalmente el programa no me convence, siempre encuentro multitud de dificultades para poder usarlo pero ya te digo que es lo que se usa actualmente.

Y para este programa hay librerías de sonidos de piano, como por ejemplo el famoso Galaxy Vintage D, Alicia Keys y muchos otros.
https://www.native-instruments.com/es/p ... lete/keys/

Otro concepto diferente es el de las librerías en CD, que son samples específicos de diversos sonidos que puedes usar como quieras, a veces son loops y otras son sonidos individuales de cada nota que con algún sampler software puedes crear tus propios instrumentos.

Y ya por último hay otros instrumentos virtuales, digamos todo en uno, que tienen multitud de sonidos y puedes crear los tuyos propios, como por ejemplo el famoso Omnisphere, ahora en su versión 2.
https://www.spectrasonics.net/products/omnisphere/
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por draku »

¡oh, muchísimas gracias! :D me quedó muy claro, y me estoy descargando el kontakt player, en cuando lo toquinee un poco os cuento :)

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por MrPiano »

Muy bien, de nada, ya me dirás qué tal, hay algunas librerías gratuitas para Kontakt player para que lo pruebes.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por Xinver »

Echa un ojo por ejemplo aquí: https://www.flstudiomusic.com/2017/03/3 ... aries.html

Yo tengo muchas librerías de pago (todas legales) pues llevo años haciéndome con lo que me gusta.
Pero también uso algunas gratuitas porque son la repera.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por draku »

en breves os respondo a todos!, ando alucinando con Native Instruments, vaya mundillo... estoy instalando algunas cosas que me habéis dicho, probando otras , actualmente ando bajando un sonido piano que pesa medio giga :shock:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por draku »

ya instalé todo y me bajé una librería, pero ¿y ahora qué? :lol:

lo único que quiero es que suene uno de mis archivos midi que ya tengo hechos con esa nueva librería. a lo más que he llegado es al estado del pantallazo que os paso, abrí un instrumento de órgano para probar, pero no sé cómo seguir

no entiendo ná :lol: por si me sirve os comento que hasta ahora usaba musescore para hacer las partituras midi y sinthfont para aplicarles soundfonts...

Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por Teclas »

pero suena o no suena?. Es que no se bien a que te fefieres
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por draku »

Si disculpas :) me refiero a que en este programa no veo botón de play ni manera de abrir un archivo midi, y no sé cómo asignar esa librería a mi archivo midi...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por Xinver »

A ver si te lo sé explicar de algún modo.

Kontakt es una "plataforma" para albergar instrumentos virtuales. Hay muchas más, pero es una de las más populares.

Una vez que lo tienes instalados, te bajas instrumentos compatibles con kontakt. Y lo que hay que hacer es instalarlos en kontakt.

Aquí hay ya dos problemas:
1. Hay instrumentos que necesitan de una versión "completa" de kontakt para funcionar, suelen ser los instrumentos de "pago" y cuando los compras suelen incluir esa versión de kontakt. Estos instrumentos si son de la marca Native Instruments (kontakt) se autoinstalan solos (al menos en el Mac).

2. Los instrumentos gratuitos son de terceras compañías (no Native Instruments) y normalmente no precisan la versión full de kontakt y basta con la que te puedes bajar gratis. La historia es que estos instrumentos hay que meterlos en kontak manualmente.

Fijate en la imagen, los instrumentos a la izquierda son de Native Instruments o de compañías que de algún modo tienen una historia de relación con ellos, y se han autoinstalado (dándole al ejecutable cuando los bajas). Pero lo que aparece a la derecha (Ethereal Harp and voices, etc....) son o bien instrumentos gratuitos o de pago pero que hay que instalar a mano.
Yo te digo cómo lo hago pero no se´si en windows será igual.
Una vez bajado el instrumento lo descomprimes si lo está y albergas la carpeta donde quieras (mejor todos los instrumentos en un mismo directorio).
Luego coges el archivo .nki y lo arrastras a esa ventana. Y ya está. Se queda ahí para siempre cada vez que abres kontakt.
Captura de pantalla 2018-05-18 a las 21.23.09.png

Cuando ya tienes instrumentos en tu kontakt, se pueden usar de varias maneras:

1. Como "standalone" que es cargas el instrumetno, ponle una flauta, y tocas un teclado midi conectado y te va a sonar a flauta. Esto es para tocar en vivo.
2. Como instrumento virtual (vst o au o lo que sea). En este caso tienes que hacer que tu programa de edición o daw reconozca el kontakt. En el caso de musescore no tengo ni idea. Yo sé como hacerlo en Finale, Dorico y Logic Pro que es lo que uso (en la mayoría de los casos reconocen kontakt nada más lo instalas sin hacer nada). Cuando tienes hecho esto, en tu programa editor o daw, para cada pista, pentagrama, canal o como quieras, puedes abrir kontakt desde ese programa y asignar un instrumento diferente para cada pista. Escribes notas, igual que siempre, pero te sonará con los instrumentos del kontakt.

Sé que poco te va a ayudar esto.
Pero bueno, todos hemos pasado por estos menesteres.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por Teclas »

que me corrija alguien si acaso pero kontakt no es un reproductor de midis, ni carga archivos midi y los reproduce. Kontakt carga una librería, la cual haces sonar con tu teclado. (tendrás que especificar en kontakt la entradas midi, y la salida donde mandas el sonido) y eso ya lo grabas como tu secuenciador de turno. Aunque pueda sonar la librería sin secuenciador ninguno, directamente con kontakt lo cual es útil, si te vas a poner a ensayar con el piano, lo normal es abrir kontakt a través de uno, cubase, sonar, el que sea..... Y ahí según toques puedes grabar, etc, etc.

O puedes hacer lo que tu dices, el secuenciador puede abrir un midi , y con kontakt abierto y la librería correspondiente, reproducirlo.

Yo me explico como un libro cerrado, sino te aclaras lo intento de nuevo (veo que se adelantado xinver, pero ya me da pereza borrar esto)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿recomendáis librerías de sonidos y soundfiles gratuitos?

Mensaje por draku »

ok, ya lo entiendo mucho mejor, abuscaré si hay algún modo de hacerlo con musescore o synthfont

Responder

Volver a “Informática musical”