Problema con audio

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Problema con audio

Mensaje por pdelcampo »

Uno plugin que puedes usar es el izotope imager. Es gratuito y la marca es de las mejores para mezcla y mastering. Tan solo pon el plugin en la pista y aumenta al gusto la apertura y espaciado estereo

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Problema con audio

Mensaje por Ian »

pdelcampo escribió:No me parece un buen metodo para lo que tratas de conseguir dado que los vst de piano ya traen algo de panorama (el sonido que sacas es estereo) y al panear la pista lo mas probable es que panees en mono por lo que estas borrando informacion. Tendrias que panear en estereo o lo mejor es que uses un pluguin para abrir el panorama estereo de manera que ganes amplitud en el sonido. El pluguin lo aplicas a la propia pista de instrumento vst o al canal de master. Igual cubase trae uno ya sino puedes tirar de alguno gratuito.

Si hiciese lo que dices estaría abriendo otro programa más en una pista/canal que no le esta dando el resultado que el quiere.

El problema es el canal/pista, arreglándolo desde el mixer se soluciona, si luego quiere modificar algo en especifico entonces ya meterle el plugin seria la solución o eso creo yo :uf
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Problema con audio

Mensaje por pdelcampo »

Ian escribió: Si hiciese lo que dices estaría abriendo otro programa más en una pista/canal que no le esta dando el resultado que el quiere.

El problema es el canal/pista, arreglándolo desde el mixer se soluciona, si luego quiere modificar algo en especifico entonces ya meterle el plugin seria la solución o eso creo yo :uf
Te equivocas Ian, el tiene 4 pistas abiertas estereo que ha sacado de una sola y luego ha aplicado paneo mono a cada una lo que es un completo disparate. Usando solo una pista como ha hecho hasta ahora le va bien. Si a esa pista le pone el plugin que digo va a conseguir un sonido mas amplio. Si quiere mas volumen lo que le recomiendo es que meta un compresor o un maximizer ( que es lo mismo pero mas sencillo de usar) y le meta ganancia. Cubase trae ambos plugins de serie.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Problema con audio

Mensaje por Ian »

pdelcampo escribió:
Ian escribió: Si hiciese lo que dices estaría abriendo otro programa más en una pista/canal que no le esta dando el resultado que el quiere.

El problema es el canal/pista, arreglándolo desde el mixer se soluciona, si luego quiere modificar algo en especifico entonces ya meterle el plugin seria la solución o eso creo yo :uf
Te equivocas Ian, el tiene 4 pistas abiertas estereo que ha sacado de una sola y luego ha aplicado paneo mono a cada una lo que es un completo disparate. Usando solo una pista como ha hecho hasta ahora le va bien. Si a esa pista le pone el plugin que digo va a conseguir un sonido mas amplio. Si quiere mas volumen lo que le recomiendo es que meta un compresor o un maximizer ( que es lo mismo pero mas sencillo de usar) y le meta ganancia. Cubase trae ambos plugins de serie.

Sinceramente leí mal :lol:
Efectivamente multiplicar la misma y habiendo aplicado el paneo haya cortacicutado el programa, porque debe estar leyendo la pista ¨normal¨ sin paneo más las pistas de cada cuarto...buff que movida!!

Me faltan muchos conocimientos para poder entender bien lo que dices pero creo que entiendo algo.


Una consulta... si quiere dividir el piano en 4 y de cada cuarto sacar un paneo izquierda, central izquierda, central derecha y derecha no hubiese sido más sencillo dividir todos los sonidos en 4 pistas superponerlas y cada una haberle puesto un paneo ?¿
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Problema con audio

Mensaje por pdelcampo »

Ian escribió: no hubiese sido más sencillo dividir todos los sonidos en 4 pistas superponerlas y cada una haberle puesto un paneo ?¿
Si hiciera eso (con paneo estereo, no paneo mono) lo que conseguiria es pseudoconvertir el sonido estereo de partida en un sonido mono con lo que obtendria un sonido de peor calidad.

Como curiosidad offtopic añadir que si trataramos de imitar una grabacion de piano antigua (años 50 o anterior) una de las cosas que tendriamos que hacer es pasar el piano estereo a mono. Para eso si tendria sentido tener un piano en mono

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Problema con audio

Mensaje por Ian »

pdelcampo escribió:
Ian escribió: no hubiese sido más sencillo dividir todos los sonidos en 4 pistas superponerlas y cada una haberle puesto un paneo ?¿
Si hiciera eso (con paneo estereo, no paneo mono) lo que conseguiria es pseudoconvertir el sonido estereo de partida en un sonido mono con lo que obtendria un sonido de peor calidad.

Como curiosidad offtopic añadir que si trataramos de imitar una grabacion de piano antigua (años 50 o anterior) una de las cosas que tendriamos que hacer es pasar el piano estereo a mono. Para eso si tendria sentido tener un piano en mono

Gracias por la aclaración, creo que lo he entendido.

Si tratas con una señal estero( 2) y la paso ( paneandola) a solo un lado la trasformas en mono(1) perdiendo calidad.
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Problema con audio

Mensaje por Pablo Olmos »

pdelcampo escribió: ...
Agradezco tus aportes pero te seré sincero, para mi hablas en chino.

Yo lo que llevo haciendo ya mas de dos años es: abrir cubase, abrir proyecto donde tengo abierto kontakt y un vst puesto, y tocar. Grabar, exportar, toquetear algun preset o el reverb. Editar el sustain si es necesario y editar alguna nota en editor midi.

Ya. No se hacer mas. Asique cuando me dices que si esto es estereo y esto otro es mono o que aplique un plugin en nose donde pues no me entero de nada en absoluto y me bloqueo.

Mi idea es hacer como si el oyente se encontrase sentado en la banqueta en vez de enfrente del piano en auditorio, y cuando uno esta al piano los agudos quedan a la derecha y los graves a la izquierda. Asique cogi la misma pista midi y la dupliqué 4 veces: en la mas aguda deje solo las notas mas agudas, luego otra con notas menos agudas, otra solo con notas graves y una ultima con las muy graves. Y panear las primeras casi a la derecha del todo, las siguiente un poco menos a la derecha, la tercera un poco a la izquierda y la ultima casi a la izquierda del todo. Para eso usé el cc10.

Sin embargo luego veo que en el mixer se puede panoramizar cada pista, asique no entiendo para qué sirve el cc10.

gracias igualmente.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Problema con audio

Mensaje por pdelcampo »

Para lo que quieres pablo. Te recomiendo, 1) usar microfononos de player o close en el instrumento vst. 2) quitar reverb, el reverb crea ilusion de distancia por lo que sonara a estar sentado en un auditorio como dices.

Si con esto no te basta entonces
3) aplicar el plugin gratuito que te digo y aumentar la apertura estereo. Tan solo subir el controlador hasta tu gusto.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Problema con audio

Mensaje por pdelcampo »

Ian escribió: Si tratas con una señal estero( 2) y la paso ( paneandola) a solo un lado la trasformas en mono(1) perdiendo calidad.
No. Seguirias teniendo una señal estereo pero habrias recortado la informacion en uno de los canales (izquierdo o derecho)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Problema con audio

Mensaje por Pablo Olmos »

pdelcampo escribió:Para lo que quieres pablo. Te recomiendo, 1) usar microfononos de player o close en el instrumento vst. 2) quitar reverb, el reverb crea ilusion de distancia por lo que sonara a estar sentado en un auditorio como dices.

Si con esto no te basta entonces
3) aplicar el plugin gratuito que te digo y aumentar la apertura estereo. Tan solo subir el controlador hasta tu gusto.
Uso vst, no entiendo muy bien lo de los micros. Supongo que eso no se me aplica.

Pero usando ese plugin se consigue el efecto que busco?

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Problema con audio

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió:
Uso vst, no entiendo muy bien lo de los micros. Supongo que eso no se me aplica.

Pero usando ese plugin se consigue el efecto que busco?
En la interfaz de tu instrumento (si es kontakt en la interfaz de kontakt) veras diferentes opciones, botones y faders.

Casi todos los pianos traen diferentes sets de microfonos con los que se ha grabado a diferentes posiciones. Uno de ellas posiblemente sera un juego de dos microfonos en la posicion del imterprete con lo que seleccionando ese set (normalmente se llama player) y muteando o bajando los otros faders del resto de sets tendras el sonido que se oiria como interprete

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Problema con audio

Mensaje por Pablo Olmos »

Oh gracias, ahora lo entiendo. Gracias tocayo.
Mrkeyboard escribió:
Pablo Olmos escribió:.

Pero usando ese plugin se consigue el efecto que busco?
Cual piano es? El 88 series? Porque como dice pdelcampo, todos esos pianos ya vienen panoramizados, de lo más grave a la izquierda a lo más agudo a la derecha.
Ultimamente estoy usando el baby grand que me recomendaste, sabes si ese esta panoramizado?

Responder

Volver a “Informática musical”