Votar por correo: trampa sin fondo... Al fin voté.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Votar por correo: trampa sin fondo... Al fin voté.

Mensaje por Xinver »

No voy a hablar de política.
Sino de lo incongruente de las administraciones, o que me expliquen porqué.

Resulta que como vivo donde cristo perdió el gorro, ir a votar me supone como 50 km.
Vamos, que no pasa nada, pero con tiempo pensé... Lo hago por correo y me evito ese desplazamiento. Ya que se tramita en cualquier oficina de correos.

Resulta que el proceso es este:
Vas a cualquier oficina de correos, rellenas una solicitud para voto por correo.
Meten todos los datos en un sistema informático, verifican tu identidad con DNI etc.
Te envían a tu casa la documentación (que no sé qué será, ¿las papeletas?).
Luego tienes que ir a otra oficina de correos para mandarlo por certificado.

Bueno, un tostón, pero con lo que no contaba, es que cuando te mandan a tu casa esa documentación, va certificada (y no la puede recoger otra persona).
Con lo cual mi gozo en un pozo porque: a) primero, dado que reparten una vez cada semana como poco, igual no llega a tiempo, b) como no estoy por las mañanas, no lo podré recoger, c) tercero, en caso de que dejen aviso la oficina de correos (que está donde quería evitar ir por lejos) abre de 9:30 h a 10:30 h, con lo cual si voy pierdo media mañana de trabajo.


Y lo que me pregunto es: ¿por qué no puedo solicitarlo en una oficina, que me den lo que sea y certificarlo en el momento?
Pues no, hay que hacer todo ese rollo.

Lo gordo es que una vez solicitado no se puede votar físicamente.
Así que lo intentaré, si llego a recoger el aviso.

No me extraña que se queje tanto la gente que vive fuera. Si hacerlo aquí es una odisea, fuera ya ni te cuento....
Última edición por Xinver el Mié Abr 24, 2019 10:59 am, editado 2 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Jotamax »

Xinver escribió: Mié Abr 10, 2019 12:09 pm No voy a hablar de política.
Sino de lo incongruente de las administraciones, o que me expliquen porqué.

Resulta que como vivo donde cristo perdió el gorro, ir a votar me supone como 50 km.
Vamos, que no pasa nada, pero con tiempo pensé... Lo hago por correo y me evito ese desplazamiento. Ya que se tramita en cualquier oficina de correos.

Resulta que el proceso es este:
Vas a cualquier oficina de correos, rellenas una solicitud para voto por correo.
Meten todos los datos en un sistema informático, verifican tu identidad con DNI etc.
Te envían a tu casa la documentación (que no sé qué será, ¿las papeletas?).
Luego tienes que ir a otra oficina de correos para mandarlo por certificado.

Bueno, un tostón, pero con lo que no contaba, es que cuando te mandan a tu casa esa documentación, va certificada (y no la puede recoger otra persona).
Con lo cual mi gozo en un pozo porque: a) primero, dado que reparten una vez cada semana como poco, igual no llega a tiempo, b) como no estoy por las mañanas, no lo podré recoger, c) tercero, en caso de que dejen aviso la oficina de correos (que está donde quería evitar ir por lejos) abre de 9:30 h a 10:30 h, con lo cual si voy pierdo media mañana de trabajo.


Y lo que me pregunto es: ¿por qué no puedo solicitarlo en una oficina, que me den lo que sea y certificarlo en el momento?
Pues no, hay que hacer todo ese rollo.

Lo gordo es que una vez solicitado no se puede votar físicamente.
Así que lo intentaré, si llego a recoger el aviso.

No me extraña que se queje tanto la gente que vive fuera. Si hacerlo aquí es una odisea, fuera ya ni te cuento....
Querido xinver, como parte del engranaje electoral, (soy secretario-interventor de ayuntamiento, o sea representante de la Junta Electoral de Zona en mi municipio), voy a tratar de aclararte que este proceso está diseñado de esa manera para que se pueda facilitar a cualquier persona que no va a poder votar físicamente el hacerlo en un periodo más amplio y por correo. Ello requiere un mínimo de garantías y unos plazos que es difícil ampliar más. Cuando una persona solicita el voto por correo todavía no están confeccionadas las papeletas electorales. Por ello requiere dos momentos, la solicitud y, cuando le llegan al solicitante las papeletas, la personación en la oficina de Correos para, una vez acreditado con el DNI o Pasaporte u otro documento acreditativo de la personalidad que se admita, efectuar el voto. Veo que tú tienes la dificultad de no estar en casa cuando te llegan las papeletas (y el horario es muy restringido en tu localidad) y no sé si con un aviso que deje correos puedes autorizar a alguien a retirar el envío, imagino que sí, pero no te lo puedo asegurar. Lo que sí es cierto es que tanto para solicitarlo como para votar en Correos tienes que acudir en persona y debidamente acreditado.

Es un sistema muy garantista y algo engorroso, pero de esta manera se evita cualquier tipo de suspicacia.

Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que Correos cada día restringe más los horarios y centraliza más la atención al público con lo que ello conlleva de dificultades para el mundo rural. Luego se quejan del abandono de la ciudadanía del campo, pero estas situaciones de las personas que se encuentran viviendo no en una gran urbe sino en pequeño núcleo en el campo deberían atenderse con mayores medios y soluciones. Pasa lo mismo con los Registros Civiles, con los Consultorios médicos....con los centros educativos...... Es una lástima que nos estemos cargando el país al seguir criterios economicistas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Xinver »

Por supuesto entiendo que el proceso de identificación debe ser claro y etc.
Pero si en el momento de la solicitud ya estoy "fichado" porque entro en un sistema informatizado con el DNI en la boca y etc..., me parece excesivo todas esas recomprobaciones de identidades.
Será así porque tenga que ser, pero no dudo que podría ser más simple.

La cuestión es que por querer asegurar el votar, probablemente me quede sin hacerlo. Mea culpa, claro.

Yo, por mi trabajo, estoy más que acostumbrado a trabajar con "confirmación absoluta de identidades" de las personas. Y no es tan complicado como todo eso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por draku »

joer, lo tenías que haber hecho por envío express :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Mié Abr 10, 2019 1:56 pm Por supuesto entiendo que el proceso de identificación debe ser claro y etc.
Pero si en el momento de la solicitud ya estoy "fichado" porque entro en un sistema informatizado con el DNI en la boca y etc..., me parece excesivo todas esas recomprobaciones de identidades... Y no es tan complicado como todo eso.
Me solidarizo totalmente contigo. Si hay algo que caracteriza la administración española es la BUROCRACIA, por más que te razonen que no, que son controles necesarios. Es más, estoy totalmente convencido de que la razón principal y fundamental de que exista es justificar la existencia de los funcionarios correspondientes. Básicamente, en España tú eres culpable, y tienes que demostrar tu inocencia. ¿Te vas a casar? Presenta un certificado literal de nacimiento. ¡Pero por Dios, si estoy entregando mi DNI, y ahí viene todo! Tengo que demostrar que tengo las condiciones... lo normal sería que me dejaran hacerlo, y claro, si a posteriori he incumplido algo que me castiguen, pero no que yo tenga que ir con todo por delante "por si acaso". Un enfermo con informes clínicos que acreditan, por ejemplo, que es tetrapléjico, para conseguir el reconocimiento de su minusvalía tiene que pasar un "tribunal", que no aceptará dicho informe sin más (aunque está elaborado por un médico-funcionario), sino que querrá "ver" in situ al pobre enfermo, por si miente. Y aplicará su criterio para decidir si le corresponde un 80% o un 90%, ¡tribunales distintos dirán cosas distintas! ¿No podría ser que se enviaran los datos online y un programa resolviera todo? No, no, tendrán que pasar meses o años hasta que el "tribunal" se pueda reunir y decida. Y así todo. En los países anglosajones desconocen tanta burocracia, los trámites son sencillos, rápidos y gratuitos. Que para votar te hagan dar tantos giros es de un ensañamiento que raya en la prevaricación.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Jotamax »

vicrogo escribió: Mié Abr 10, 2019 10:23 pm
Xinver escribió: Mié Abr 10, 2019 1:56 pm Por supuesto entiendo que el proceso de identificación debe ser claro y etc.
Pero si en el momento de la solicitud ya estoy "fichado" porque entro en un sistema informatizado con el DNI en la boca y etc..., me parece excesivo todas esas recomprobaciones de identidades... Y no es tan complicado como todo eso.
Me solidarizo totalmente contigo. Si hay algo que caracteriza la administración española es la BUROCRACIA, por más que te razonen que no, que son controles necesarios. Es más, estoy totalmente convencido de que la razón principal y fundamental de que exista es justificar la existencia de los funcionarios correspondientes. Básicamente, en España tú eres culpable, y tienes que demostrar tu inocencia. ¿Te vas a casar? Presenta un certificado literal de nacimiento. ¡Pero por Dios, si estoy entregando mi DNI, y ahí viene todo! Tengo que demostrar que tengo las condiciones... lo normal sería que me dejaran hacerlo, y claro, si a posteriori he incumplido algo que me castiguen, pero no que yo tenga que ir con todo por delante "por si acaso". Un enfermo con informes clínicos que acreditan, por ejemplo, que es tetrapléjico, para conseguir el reconocimiento de su minusvalía tiene que pasar un "tribunal", que no aceptará dicho informe sin más (aunque está elaborado por un médico-funcionario), sino que querrá "ver" in situ al pobre enfermo, por si miente. Y aplicará su criterio para decidir si le corresponde un 80% o un 90%, ¡tribunales distintos dirán cosas distintas! ¿No podría ser que se enviaran los datos online y un programa resolviera todo? No, no, tendrán que pasar meses o años hasta que el "tribunal" se pueda reunir y decida. Y así todo. En los países anglosajones desconocen tanta burocracia, los trámites son sencillos, rápidos y gratuitos. Que para votar te hagan dar tantos giros es de un ensañamiento que raya en la prevaricación.
Nuestra Constitución, en su artículo 103.3 regula la función pública. 3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Es decir en nuestro Estado, en su norma fundamental, se optó por un sistema de función pública, pero los funcionarios no hacemos las leyes, simplemente las aplicamos. La justificación de nuestra existencia está en que así lo quisieron los que aprobaron la Constitución, no en que haya más o menos burocracia. Es más, a pesar de lo que dices, la burocracia cada día adelgaza más con la llegada de la administración electrónica. Pero os sorprendería saber la poca implantación de la misma por la escasa demanda de los ciudadanos, que siguen queriendo tener "su papel". Resulta paradójico que casi todo el mundo es capaz de comprar por internet, sacar las entradas de cine, reservar un billete de tren, de barco o de avión, un hotel o un restaurante... pero cuando tiene que dirigirse al ayuntamiento va a un registro físico en vez de utilizar la sede electrónica del Ayuntamiento en la que se puede acreditar con el DNI electrónico o un certificado digital instalado en su navegador, que utiliza para relacionarse con la Seguridad Social o con la AEAT o con otros organismos públicos. Yo he sido pionero en aplicar la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, teniendo que hacer un esfuerzo importante de formación complementaria a mis casi 60 años en los tres años de transitoriedad que dieron para su puesta en marcha y convenciendo a los políticos locales y a mis compañeras funcionarias para su implantación. Hoy en día los expedientes en mi ayuntamiento son electrónicos y todo ciudadano que quiere utilizar estos medios puede hacerlo. Pero sigue conviviendo el papel porque así lo quiere una parte importante de la ciudadanía que cuando se le da laopción de relacionarse electrónicamente opta por continuar recibiendo las notificaciones en papel.

Os he largado este rollo porque me duele que se siga transmitiendo la imagen decimonónica de la administración y se critique con generalidades y estereotipos a los funcionarios públicos.

Prometo no volver a tocar el tema. Y espero que los que tengan dificultades para relacionarse con la administración encuentren en los funcionarios integrados en la misma los interlocutores válidos que les ayuden a resolver sus problemas. Pero insisto, los funcionarios no hacemos las leyes, simplemente las aplicamos, que es nuestra obligación.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por vicrogo »

Jotamax escribió: Mié Abr 10, 2019 11:45 pm
Os he largado este rollo porque me duele que se siga transmitiendo la imagen decimonónica de la administración y se critique con generalidades y estereotipos a los funcionarios públicos.

Prometo no volver a tocar el tema. Y espero que los que tengan dificultades para relacionarse con la administración encuentren en los funcionarios integrados en la misma los interlocutores válidos que les ayuden a resolver sus problemas. Pero insisto, los funcionarios no hacemos las leyes, simplemente las aplicamos, que es nuestra obligación.

Saludos a todos.
Me reitero por completo en lo dicho. En cuanto a lo que dices de que la ciudadanía no "aprovecha" las opciones de usar internet, te pongo mi caso real.

1) Necesito un certificado que solo se puede obtener en el Registro Civil Central. Opto por pedirlo, vía internet, en enero.
2) Como quiera que me hace falta y no lo recibo, llamo por teléfono y me informan que tienen tal retraso que no me lo remitirán "al menos hasta pasado el verano".
3) Tengo la opción de ir en persona al Registro Civil Central, pero solo si pido "cita previa" (por cierto TODAS las citas son "previas", es un error gramatical), por Internet.
4) Trato de hacerlo pero me dice siempre que "no hay citas disponibles"
5) Llamo de nuevo por teléfono (otro día, claro, y cuesta muchísimo que te lo cojan; recuerdo que no puedo ir a preguntar ni a nada, no tengo opción), y me dicen que, efectivamente, no hay citas. Se ponen a las 12 de la noche, y además me darán cita para dentro de 40 días exactos.
6) Tras varios días de estar a las 0,00 como un clavo ante el ordenador, consigo cita, efectivamente para dentro de 40 días.

He tardado una semana de llamadas y pérdidas de tiempo. ¿Cómo era eso de que los ciudadanos somos unos torpes inútiles que no nos molestamos en hacer los trámites por Internet? Mira cómo lo de la Renta sí que funciona y no te ponen pegas, claro, saben que si fuera como lo demás tendrían 10 millones de cosas sin resolver y con tantas no iban a poder.

No, los funcionarios no hacéis las leyes, (mi padre lo era). Y funcionario es también un maestro, o un médico, o un técnico forestal. Pero que las leyes están hechas para vosotros mil veces más que para el servicio público no tengo duda

Cantabile88

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Cantabile88 »

Vicrogo, me ha sorprendido eso de "cita previa". Yo he ido millones de veces al Registro Civil Central a por certificados para los casos que llevaba y jamás pedí cita previa. Como no sea que lo hayan cambiado desde que yo hacía esas gestiones... han cambiado mil cosas desde 2015, a peor.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Jotamax »

vicrogo escribió: Jue Abr 11, 2019 1:05 am
Me reitero por completo en lo dicho. En cuanto a lo que dices de que la ciudadanía no "aprovecha" las opciones de usar internet, te pongo mi caso real.

1) Necesito un certificado que solo se puede obtener en el Registro Civil Central. Opto por pedirlo, vía internet, en enero.
2) Como quiera que me hace falta y no lo recibo, llamo por teléfono y me informan que tienen tal retraso que no me lo remitirán "al menos hasta pasado el verano".
3) Tengo la opción de ir en persona al Registro Civil Central, pero solo si pido "cita previa" (por cierto TODAS las citas son "previas", es un error gramatical), por Internet.
4) Trato de hacerlo pero me dice siempre que "no hay citas disponibles"
5) Llamo de nuevo por teléfono (otro día, claro, y cuesta muchísimo que te lo cojan; recuerdo que no puedo ir a preguntar ni a nada, no tengo opción), y me dicen que, efectivamente, no hay citas. Se ponen a las 12 de la noche, y además me darán cita para dentro de 40 días exactos.
6) Tras varios días de estar a las 0,00 como un clavo ante el ordenador, consigo cita, efectivamente para dentro de 40 días.

He tardado una semana de llamadas y pérdidas de tiempo. ¿Cómo era eso de que los ciudadanos somos unos torpes inútiles que no nos molestamos en hacer los trámites por Internet? Mira cómo lo de la Renta sí que funciona y no te ponen pegas, claro, saben que si fuera como lo demás tendrían 10 millones de cosas sin resolver y con tantas no iban a poder.

No, los funcionarios no hacéis las leyes, (mi padre lo era). Y funcionario es también un maestro, o un médico, o un técnico forestal. Pero que las leyes están hechas para vosotros mil veces más que para el servicio público no tengo duda
Si lo que dices es cierto comprendo perfectamente tu indignación. Pero hoy en día hay diversos cauces para atajar esa indolencia de algunas administraciones. El Portal de Transparencia, que todas las Administraciones tenemos la obligación de crear y mantener es una vía de dejar constancia de las quejas por el mal funcionamiento de los servicios. Y otra muy importante, el Defensor del Pueblo. Y te garantizo que funcionan, en mi caso por lo menos han funcionado. No te voy a negar que todos tenemos dificultades para cumplir la totalidad de nuestras obligaciones, por múltiples razones, básicamente por la escasez de medios materiales y personales y el notable incremento de las necesidades de los ciudadanos y de otras Administraciones Públicas que nos fríen a exigencias de cumplimiento de un sin fin de obligaciones de remisión de información encaminada a controlar todo sobremanera en el ámbito del control del gasto público. Ello determina que no todos los ciudadanos puedan recibir el trato que la ley les concede y algunos asuntos van quedando retrasados, pero en cuanto alguien invoca al Defensor del Pueblo y este se dirige solicitando explicación de la queja cambia la prioridad de ese asunto y se aborda con mayor celeridad, que no siempre tiene razón el reclamante, porque al final todo suele tener su origen en problemas de vecindad y de convivencia. El Consejo de Transparencia funciona tambien, te lo garantizo. Y por último la vía jurisdiccional (la contencioso-adminsitrativa, no la penal, ojo), en casos concretos surte sus efectos. La inactividad de la Adminsitración tiene su vía de impugnación. A nadie le gusta verse ante los Tribunales de justicia dando explicaciones, salvo que como sucede en algunos casos no quede más remedio, aunque en estos casi siempre el Juez nos acabe dando la razón.

Siento el ladrillo. Pero los asuntos creo que hay defenderlos no solamente con la crítica, que es muy válida y a veces surte sus efectos. Pero reitero que hay cauces para tratar de resolver los problemas de una mala administración. Otro que se me olvidaba es la participación ciudadana a través del asociacionismo y el derecho de manifestación. Y seguramente me dejo alguno más en el tintero.

Saludos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por burgmuller »

Mi escasa experiencia telemática con la administración ha sido penosa. Al contrario a la media, prefiero un millon de veces hacer las cosas via Internet y a poder ser simplificando que para eso el estado tiene todos nuestros datos... bueno, cuando le conviene...no veas el tiempo que he perdido para hacer unas gestiones via Internet con un ayuntamiento en Galicia, me lo cuentan y no me lo creo. Mas de una semana un par de horas al dia minimo. Si no se les colgaba, no dejaba entrar, sino cuando lo tenias todo hecho, te sacaba de la ventana. Impresionante. Eso fue en julio del año pasado. Todavia estoy esperando que me digan si está todo correcto, alucina. En enero llamé y me dijeron que si en unos meses no recibia noticias, es que está todo ok. No daba crédito, pues si. Por no hablar de que en otro ayuntamiento gallego, tardan, atención 9 meses para calcular una plusvalía. Para eso mandé los papeles en la misma época, en este ayto todavia no existe internet por lo visto, todavia esperando y eso que es para pagar, que si llega a ser al contrario... Qué buda me conserve la paciencia y la bondad... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Bisvid »

Recientemente he intentado visitar a un amigo preso y lo he dado por imposible porque tras varios intentos el teléfono esta saturadisimo y te sale como inoperativo cuando no es asi.
Solo una vez me ha respondido una persona y fue llamando a otro telefono del interior. Esta persona me desvio al teléfono primero con idéntico resultado.
Última edición por Bisvid el Jue Abr 11, 2019 12:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Votar por correo: trampa sin fondo.

Mensaje por Bisvid »

Perdon por el offtopic pero el fondo del asunto es el mismo

Responder

Volver a “Off-topic”