Maravillas y timos vocales

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por draku »

aunque no lo creáis el metal tiene grandes cantantes :mrgreen: uno de ellos es el de Helloween, que maravillaría a las jovencitas con su despliegue vocal a partir del minuto 4:30 pero es a partir del 4:55 cuando se casca una nota alta de nada menos que 15 segundacos :shock:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Mié Sep 18, 2019 8:37 pm
Xinver escribió: Mié Sep 18, 2019 8:35 pm
Para mi las voces de contratenores son las más extrañas de "posicionar" dentro de mis gustos.
¿y hay mucho escrito para contratenor?... ¿O ellos interpretan cosas escritas para otros? (u otras no se).
Sí, hay muchísimo.

Verás, todo el repertorio barroco de los castrati lo pueden hacer contratenores. También mezzosopranos o sopranos (peros tienen menos graves). La verdad es que el barroco era una juerga total: el papel principal femenino era un castrado, el papel principal masculino (hombre joven en escena) era una soprano. Los tenores no existían. Ahora esos papeles se los reparten mezzos, sopranos y contratenores. Por eso Giulio Cesar lo canta actualmente cualquiera de estas categorías (incluso contraltos de coloratura, que solo existe una ya mayo: la Podles).
Aparte de esto en el repertorio contemporáneo es una de las voces para la que más se escribe. Me viene a la mente una ópera de un tal Peter Eötvös escrita originalmente para tres contratenores que se llama "Tres Hermanas". NO la pongo aquí porque te podría dar un ictus. Es atonal no... extraterrestre.

Por ejemplo el papel de Akenatón en la ópera del mismo nombre de Glass es contratenor, y es un papel precioso:

Y luego están estos que les da un puntazo, se rapan el pelo, se ponen un parche y asumen papeles de mezzosoprano de Rossini, como Emmanuel Cencic, que grabó un álbum de arias de Rossini e interpretó en escena los roles:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Mié Sep 18, 2019 9:09 pm

Sí, hay muchísimo.


Por ejemplo el papel de Akenatón en la ópera del mismo nombre de Glass es contratenor, y es un papel precioso:

Gracias Xinver! por la aclaración.

Por cierto la parte que has puesto de Akenatón esta bastante chula (aparte de la música, me encanta esa estética de la escena). Voy a ver si la busco completa... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por CROWLEY »

Algun@s le deben su fortuna al sampler/autotune


Y la canción completa para el que le guste sufrir :lol:


Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por valenciano65 »

araulorn escribió: Mié Sep 18, 2019 4:53 pm
valenciano65 escribió: Sab Jul 13, 2019 9:50 pm No recuerdo donde lo vi, creo que fué en un canal de youtube para aprender a cantar, hablaba precisamente de Mariah y de como con los años ha de jado de cantar bien, y mas o menos, el youtuber decía que era por que nunca aprendió a colocar bien la voz y por eso ahora le costaba tanto afinar y cantar bien.

Y comentaba que había una chica joven ( no recuerdo su nombre ) a la que comparan con Mariah, que por cierto a Mariah no le cae nada bien esta chica, pero dice que esta chica si que sabe colocar bien la voz, y bueno muchas cosas más que no recuerdo.
Creo que te refieres al canal de Areh porque el otro día vi un vídeo suyo donde la analizaba y también comentaba que la comparan mucho Ariana Grande.

https://www.youtube.com/channel/UCM7AFe ... 5Xx2phNOiw
Justamente, ese era ;)
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Lo de Madonna no tiene nombre... Pero bueno son cantantes que se han prefabricado con voces medianas.

A mi me encanta(ba) la voz de Mariah Carey, aunque su voz transmite poco y técnicamente era perfecta.
Pero cierto que debe ser bastante envidiosa.
Y debió estar que trina cuando en agosto la Streisand eligió a Ariana Grande para rememorar sin trampa ni cartón ni autotune (cosa que la Streisand jamás ha olido) el dúo con la enorme Donna Summer.
Así se fotografió la Carey con una sonrisa supernatural cuando acudió al evento
Captura de pantalla 2019-09-20 a las 21.11.06.png
Sin embargo con la Grande en los ensayos
Captura de pantalla 2019-09-20 a las 21.12.31.png
Pero vean el video y opinen. Directo estricto. La Streisand tiene la voz rasgada lógicamente tras más de 50 años cantando a todo trapo (tiene 77 años ahora) pero llegando a todas las notas que debe llegar. Ariana tiene un mérito importante porque a sabiendas Streisand de su capacidad actual, deja que Ariana le cante tanto por los graves como por los agudos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por vicrogo »

....
Última edición por vicrogo el Vie Sep 20, 2019 11:56 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Mié Sep 18, 2019 8:14 pm
marcosnc80 escribió: Mié Sep 18, 2019 5:06 pm Voy a dar una de cal. O de arena, no estoy seguro... pero lo que sí es seguro y cierto es que este señor es un monstruo, pero de los buenos. Le he visto 3 veces en directo y es simplemente increíble!

Philippe Jaroussky, contratenor. 100% recomendable.

Este aria es el más conocido del repertorio que interpreta, creo:

Todo un referente Jaroussky.
Junto con Cencic...

Ahora hay otra remesa de contratenores
Jaroussky y Cencic son quizá los contratenores más famosos, incluso tienen obras juntos. Son muy buenos. Pero mi preferido es el israelí Yaniv d'Or, del que os dejo esta preciosa aria, "Ce faro senza Euridice?", ¿Qué voy a hacer sin Eurídice? (la pobre se ha muerto y se ha marchado al Hades, así, como quien no quiere la cosa...) Para mí, tan bueno o mejor que los dos citados en cuanto a virtuosismo, y más agradable el resultado final, absolutamente masculino. El aria empieza en 1:40
Si alguien se interesa puede ver también unas preciosísimas canciones sefardíes que ha grabado este pollo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Xinver »

Muy bueno este contratenor (Yaniv d'Or) que no conocía, lo investigará.

Una cosa que me gusta mucho es buscar en youtube versiones amateur (o semiprofesionales) tanto de canciones pop como de cosas de ópera.
Pero no esperaba encontrarme este chico atreviéndose con lo más j_d_d_ de la Traviata que es el Sempre Libera.
El caso es que sale airoso. Le falta cuerpo, curiosamente, siendo varón. Es decir, como canta en modo sopranista, está centrado en el agudo y en el medio rango y grave le falta cuerpo, cosa que en el papel de Traviata es esencial (Verdi dijo que debía ser una soprano de coloratura dramática, es decir algo que no existía = Maria Callas). En las escalas finales picadas también falta un poco de soltura. Pero el agudo final Mi bemol 5 lo da (que es opcional según escribió Verdi) y hasta retumba youtube cuando lo da.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Maravillas y timos vocales

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Sab Sep 21, 2019 10:14 am Muy bueno este contratenor (Yaniv d'Or) que no conocía, lo investigará.

Una cosa que me gusta mucho es buscar en youtube versiones amateur (o semiprofesionales) tanto de canciones pop como de cosas de ópera.
Pero no esperaba encontrarme este chico atreviéndose con lo más j_d_d_ de la Traviata que es el Sempre Libera.
El caso es que sale airoso. Le falta cuerpo, curiosamente, siendo varón. Es decir, como canta en modo sopranista, está centrado en el agudo y en el medio rango y grave le falta cuerpo, cosa que en el papel de Traviata es esencial (Verdi dijo que debía ser una soprano de coloratura dramática, es decir algo que no existía = Maria Callas). En las escalas finales picadas también falta un poco de soltura. Pero el agudo final Mi bemol 5 lo da (que es opcional según escribió Verdi) y hasta retumba youtube cuando lo da.
Wow!!! Qué bueno.

Responder

Volver a “Off-topic”