El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por Daviddyingperez »

Parece ser que a parte de Youtube con sus constantes reclamaciones por copyright en videos de gente tocando ciertas piezas de piano(o en otro instrumento) ahora también Soundcloud se ha sumado en la lucha y de una forma más agresiva, ya no es que te envíen un mensaje con una reclamación en el que te dicen que no puedes "sacar tajada" de ello (ya me diréis quién coño me va a pagar por tocar malamente el piano), sino que directamente no te dejan subir cualquier cosa que ellos creen que tiene copyright, ¿Se están pasando de la raya? ¿Lo veis lógico?(Teniendo en cuenta que los autores están bajo tierra desde hace un siglo o más).

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por araulorn »

Existen dos tipos básicos de derechos de autor:

- Los morales: implícitos a la autoría, permanentes, irrenunciables e imprescriptibles. Esto es, una obra de Beethoven, siempre será de Beethoven, por más qué él hubiera querido renunciar a ellos, si es el autor lo será siempre, hasta el fin de los tiempos.

- Los patrimoniales, que son los que interesan a las compañías: como el derecho a la copia, reproducción... etcétera. En España, si no ha cambiado la cosa, caducan a los 70 años después de la muerte del autor, momento en el cual pasan al dominio público. Pero para los fallecidos antes de no recuerdo qué año, la ley aplicada es de 1879, supongo que el plazo debía ser diferente pero no sé cuál es. A esto se suma el hecho de si la ley española aplica a cualquier autor o sólo a los españoles (lo ignoro). Internacionalmente no sé si hay un límite establecido, pero mucho me temo que no debe ser así y como si fuese poco el meollo de los derechos en un sólo país, imaginemos cómo es la cosa a nivel global. :uf

Internet ha sobrepasado todos los límites. De poco sirve que cada país endurezca sus posiciones. En la era digital, ¿tienen sentido según qué derechos patrimoniales? ¿Cómo se debería afrontar el problema? Desde mi punto de vista, la solución más inteligente viene del sentido común, y no me parece igual alguien que distribuye una película o canción (a sabiendas de que mucha gente la descargará), que alguien que hace copiaypegas de trozos para analizarlas en youtube, o que interpreta una obra en su instrumento por ej. El primero me parece un pirata y el segundo alguien que sabe y enseña al resto, o que disfruta y comparte. Lo primero debería ser corregido, lo segundo no.

Desconozco de qué canciones hablas pero sería interesante saber cuáles son y qué motivos alegan para su eliminación, porque si realmente son de hace más de un siglo y se ha cumplido el plazo de los derechos de explotación, están en dominio público y no debería haber ningún impedimento.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por reverie »

Aquí hay información al respecto: https://es.wikisource.org/wiki/Wikisour ... _pa%C3%ADs
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por burgmuller »

Cada vez que subo un video de Chopin u otros, a youtube o a soundcloud tengo movida, garantizado. Si no te confunden con no se quien, te confunden con no se cual...para cabrear a cualquiera. Del minuto no se cual al tal... Pero vamos a ver, cómo se puede confundir una grabación casera, con un piano digital, con una rompetelclas, con un pianista profesional, tocando un pianazo de cola...es que no hay por donde cogerlo. Y lo que decís, soundcloud, directamente te quita el video, si reclamas, a los pocos días te lo suben, en cuanto se dan cuenta de la metedura de pata. Vamos que sus algoritmos son penosos, ya me diréis sino, no tiene ni pies ni cabeza. Cada vez que reclamo a youtube, les digo cuatro cositas, que ni las leerán seguramente, pero mira, me quedo más agusto. Lo que pasa es que cabrea mucho, cuando es casi con cada video que subes. Por cierto que tengo una en curso y están muy calladitos, Pues si pasa un mes sin respuesta por parte del reclamante, te dan la razón. Me toca la moral que ganen aunque sea un céntimo con mis videos, que mas no va a ser, ya se, pero no me da la gana
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por Daviddyingperez »

Araulorn, a mi me han eliminado 2 piezas de Chopin recientemente en Soundcloud, de hecho no dejan ni publicarlas directamente porque según ellos alguien tiene los derechos de autor hoy en día, que yo sepa Chopin murió sin herederos..

Ya ves Burg, da mucha rabia el tema este, lo de Youtube todavía lo puedo entender, al ser una plataforma audiovisual pues pueden haber muchos fallos a la hora de detectar estas cosas, pero Soundcloud, que es exclusivamente de audio, pues no entiendo tampoco el algoritmo que usan para las infracciones de copyright, es un coñazo tener que estar reclamando cada vez. Casi que voy a usar Soundcloud únicamente para cosas propias y las "versiones" las cuelgo en Youtube(hasta que la cosa empeore y estos decidan hacer lo mismo que Soundcloud).

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por araulorn »

Es que el tema derechos de autor se las trae. Yo no creo que nadie pueda reclamar a día de hoy derechos de autor de Chopin, pero si Lisitsa (por decir alguien) toca un nocturno, puede registrar el copyright de su interpretación, no del nocturno en sí, pero sí de su "obra" (como cualquiera, de hecho, podría hacerlo). Y supongo que es ahí donde empiezan a chocar las cosas, si como decís cada vez que subís algo de él surgen problemas. Cuántas interpretaciones de Chopin se deben hacer al día, y cuántas deben estar registradas por las casa discográficas... no me lo quiero ni imaginar.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por CROWLEY »

Es asunto distintivo de la inteligencia artificial las columpiadas y las meteduras de pata. Se supone que deberia estar dotada de auto aprendizaje. Yo le llamaría más bien "incapacidad cibernética".

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por burgmuller »

Daviddyingperez escribió: Mar Dic 31, 2019 3:02 pm Ya ves Burg, da mucha rabia el tema este...
Ya ves, la gracia de la historia en mi caso, es que soundcloud lo uso solamente cuando la pieza está en estudio, así que tiene todavía más delito que confundan mi pieza casera con la de un profesional, es que me da las risa de lo chapuceros que son... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El copyright en obras y piezas de hace más de un siglo.

Mensaje por reverie »

Por no pensar en conspiraciones (que a saber), creo que es un simple problema de abaratar costes: en vez de controlar como es debido las obras que tienen derechos (de la obra, de la interpretación, de la grabación...), lo que supone hacer un control, crear un base de datos actualizada... ponen un programa que tiene todas las obras registradas y punto, que el usuario se fastidie.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Off-topic”