Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por Jesus »

Voy a contar una anécdota al respecto que me acaba de pasar. He ido a tocar un poco el digital, ya con los auriculares por la hora (ya solo lo uso de noche), y para cuando he acabao me he dao cuenta que tenía el volumen casi a tope que es como lo tengo siempre para tocar normal, con auriculares siempre lo pongo como al 3/4. A lo que iba, pues que lo he estao tocando a tope sin ni percatarme de ello.

Imagínate como de alto no debe sonar el acustico para que haya ocurrido esto

*Por cierto, si tuviera que mencionar solo una diferencia entre acustico y digital, sin duda el pedal. Que diferencia, el del digital está durísimo en comparación!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por CROWLEY »

Jesus916 escribió: Dom Ene 26, 2020 11:15 pm Me acorde que el metronomo que recientemente me llego tambien tiene medidor de decibelios y me da, sin tocar para nada fuerte, noventa y muchos decibelios (anteriormente solo por ver la tele me daba cincuenta y pico

Puede ser ese el motivo de mi dolor de cabeza, la falta de costumbre a la potencia del acustico?,
Gracias
Esos son los decibelios que da mi Harley Davidson a 3000 rpm en la sala de control medioambiental. Imagino que si me siento dos horas delante del tubo de escape también acabaría con dolor de cabeza. :mrgreen:
El casco hace maravillas, pero no es una opción para tocar el piano :lol:

Ya comenté que mi piano ahora con la tapa cerrada no pasa de los 80 dB por más que quiera (ffff), y tocando normal solo da 70 dB. El tuyo 'muy forte' debe irse fácil por encima de los 100 dB.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por CROWLEY »

Jesus916 escribió: Dom Ene 26, 2020 11:40 pm Ni de lejos he tocado esa pieza solamente. De hecho hoy he tocado muchas pequeños trocitos de muchos temas diferentes a ver que tal sonaba el piano con segun que diferentes temas. Por cierto, horrible con casi todos, quiero achacarselo a la afinacion o falta de ello
A parte de la afinación no descartes el cambio de digital a acústico, necesitarás entre 6 y 12 meses para comenzar a adaptar la pulsación. Ahora eres tú quién debe domar el sonido. Con el sonido pregrabado del digital es él quien te doma a ti... y te hace creer que tocas bien :D

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por cpa »

El síndrome se llama "baño de realidad". Fijate si tocarás mal que te levantas dolor de cabeza a ti mismo :lol: :lol: :lol:

Jajaja, ya me perdonarás la broma, pero lo habías dejado a huevo. Me extraña que nadie se hubiera atrevido a hacer el chiste antes :lol:

Ahora en serio, me preocupa un poco lo que dices en tu segundo mensaje, que hayas tocado con un digital con cascos a tope de volumen, cuando yo con el mío no me acerco ni a la mitad de volumen (me haría daño), y también es un kawai, por lo que supongo que el nivel sonoro es similar.

Esto me hace preguntarme si no estarás articulando demasiado fuerte por lo general. Mi piano es más grande que el tuyo y no tengo esa sensación de sonar tan fuerte como haces entrever en tu último mensaje que suena el tuyo... ¿Eres capaz de articular, al menos, cuatro niveles de dinámica diferente?. Practica eso, a intentar sacar cuatro intensidades (piano, normal, mezzo forte y forte). Que, al menos, desde tu articulación normal puedas tener dos niveles por encima y uno por debajo. Luego poco a poco podrás ir sacando más niveles, pero si te fuerzas ya a tener un volumen dos puntos por debajo del forte es un buen punto de partida.

Verifica también tu postura en el piano, a ver si va a ser postural, o simplemente ha sido casual y es más bien un problema temporal, ambiental o externo al piano...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por Daviddyingperez »

Yo los primeros meses también tocaba el digital con el volumen al máximo. de hecho me cargué unos AKG que me duraron solo 3 meses por ese tema.. y estamos hablando de un novato super motivado que tocada todo, absolutamente todo en FFF.

Con el paso del tiempo(y gracias al acústico) fui aprendiendo a valorar lo que es tocar bajito y "contenido" como lo defino yo, y como bien ha dicho Crowley, con el digital es fácil dejarse llevar, pero con el acústico hay que aprender a contenerse y acariciarlo como si de una damisela se tratara(o un mozo, según la orientación del pianista).

Pero sobretodo, a disfrutar de tu unicorni.. que diga, piano blanco! :piano (PD; Que alguien le pida al admin un icono igual a este pero con piano blanco, por Dios!)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por mabraman »

Esos decibelios son demasiados. A mí también me pasa con el vertical, hay habitaciones en las que los pianos son pura contaminación acústica.
Si no los disminuyes o te pones tapones...acabarás dañando tu oído. Y no se cura.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por Jpiano »

Daviddyingperez escribió: Dom Ene 26, 2020 11:35 pm Ponte tampones de silicona para tocar.
Dónde exactamente ?

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por Jpiano »

Jesus916 escribió: Dom Ene 26, 2020 11:15 pm
Me acorde que el metronomo que recientemente me llego tambien tiene medidor de decibelios y me da, sin tocar para nada fuerte, noventa y muchos decibelios (anteriormente solo por ver la tele me daba cincuenta y pico
Los db-s nunca se miden al lado del instrumento, minimo a 1,5 m y al aire. En un recinto cerrado mas aún

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por Daviddyingperez »

Jpiano escribió: Lun Ene 27, 2020 12:03 pm
Daviddyingperez escribió: Dom Ene 26, 2020 11:35 pm Ponte tampones de silicona para tocar.
Dónde exactamente ?
Es una pregunta con trampa, no? xD

En los oídos obviamente, a mi me viene de maravilla, no me afecta los FF o FFF (si es que llego a tocarlos) y además no oigo nada que está más alla de 1 metro mío, solo el piano. Es como estar en una sala aislada, otro mundo, ningún ruido puede desconcentrarme, una solución que necesitaba hace mucho tiempo la verdad.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por cpa »

pero con tapones nunca vas a conseguir unos pianos y pianísimos homogéneos que, al menos a mi, es lo que más me cuesta. A veces ni me llega a sonar una nota de tan suave que intento articular. Con tapones vas a creer que estás consiguiendo un pianísimo que no es tal, ¿no?

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por sadako88 »

Mira a ver si no hay demasiada resonancia en la habitación que aumente el volumen de sonido y que tengas que poner aislamiento. Tocar con la tapa siempre bajada y tal vez practicar la mayor parte del tiempo con el pedal de una corda. Si es muy "estridente" el piano pedir al técnico que te pinche los macillos para hacer un sonido más suave.
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dolor de cabeza, por culpa del piano?

Mensaje por burgmuller »

El tema para mi, es que un cola, está pensado para que resuene en un espacio mucho más grande que la habitación de una casa, para ser exacta, en auditorios y sitios que tienen techos altísimos y son muchísimo más grandes en general. Si estás en el gallinero de un teatro, escuchas perfectamente el sonido del piano, igual estás a 25 o 30 m de distancia. Así que no es de extrañar, que en una casa, suenen de forma ensordecedora, esa es la experiencia que tengo yo después de haber tocado en tres pianos de cola diferentes, en tres lugares distintos. Es más, recuerdo que la primera vez que toqué un cola en casa del profe, levanté las manos asustada del ruidazo que salía del piano, así que no es de extrañar, que te duela la cabeza despùés de un tiempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Off-topic”