Cocinillas

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por august »

Xinver escribió: Jue Ene 02, 2020 3:43 pm
Teclas escribió: Jue Ene 02, 2020 2:04 pm Me parecen muy bien tus argumentos vicrogo pero en la vida se va a quedar un caldo mejor en esa olla que a olla abierta. Además ni en los más lejano de la imaginación. Y si la carne se te ha quedado dura es porque no le das el suficiente tiempo. Estoy harto de hacer calderetas con todo tipo de carne, callos y lo que quieras, y la carne se deshace si lo haces bien.

A igualdad de ingredientes tu lo haces en olla hiper rápida, y yo me cojo una de barro con brasitas de la chimenea y cuando quieras hacemos una fabada.

Y si no le da mil vueltas, ha muerto la fabada asturiana.... :shock: :mrgreen: Es que como queda de trabadito el caldo no tiene nada que ver. Y me apuesto el piano....

Yo igual.
Los cocidos empiezo a las 9 de la mañana y acabo a las 14:30 a fuego lento... A mi me encanta hacerlo así y es como lo hacía mi madre, y mi abuelo que era cocinero de alto copete de la época.
Igual hago todo los guisos así a fuego lento.

Yo la peor tortilla de patata que me he comido fue una que hizo un colega en la olla expréss. Vamos eso era hervido de patada con forma de disco eritrocítico. Horrible.
A ver... la olla rápida va bien para muchas cosas, pero la tortilla de patatas no es una de ellas seguro.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por aconcagua »

yo le tengo un miedo...
no se por qué siempre creo que va a explotar!!

seguramente son ideas mías...

Yo la uso sólo para cocinar los garbanzos, porque son más ricos los de paquete que los de frasco.

Y lo del cocido hirviendo toda la mañana, pues... Lógico!! Pasa lo mismo con el piano, con todo el conocimiento en general.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió: Jue Ene 02, 2020 8:41 pm yo le tengo un miedo...
no se por qué siempre creo que va a explotar!!

seguramente son ideas mías...

Yo la uso sólo para cocinar los garbanzos, porque son más ricos los de paquete que los de frasco.

Y lo del cocido hirviendo toda la mañana, pues... Lógico!! Pasa lo mismo con el piano, con todo el conocimiento en general.
Para mí no se trata solo de que esté más bueno. Es que como me gusta la cocina, pues disfruto de que el cocido o lo que sea esté todo el tiempo necesario al fuego. Imagino que a quien le guste este tema pues lo verá así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por august »

aconcagua escribió: Jue Ene 02, 2020 8:41 pm yo le tengo un miedo...
no se por qué siempre creo que va a explotar!!

seguramente son ideas mías...

Yo la uso sólo para cocinar los garbanzos, porque son más ricos los de paquete que los de frasco.

Y lo del cocido hirviendo toda la mañana, pues... Lógico!! Pasa lo mismo con el piano, con todo el conocimiento en general.
Las ollas express más antiguas, esas de tapa con los dos brazos y el pitorro que gira sí pueden ser peligrosas y conozco más de un caso de reventar la olla. Pero las nuevas ollas rápidas en su mayoría tienen una abertura en el lateral y en caso de sobrepresión la goma se escapa y libera el vapor, por lo que es prácticamente imposible que exploten, por experiencia propia, eso sí te llevas un susto aseado cuando empieza a tirar vapor.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por GonzaloZ »

A mí me gusta la cocina y uso olla rápida. No veo la contradicción.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Va a parecer que defiendo a capa y espada la olla rápida... a ver, yo soy mucho de cocinar, me meto en recetas complicadas, y no digamos que soy Ferrán Adriá (de hecho lo de la "cocina moderna" me parece en general de un postureo insoportable, pero ese es otro tema), pero tengo muchas, muchas horas de cocina. Además, y eso es fundamental, me encanta comer, y tiro hacia lo tradicional, así que no hace falta que nadie me convenza de que un cocido hecho sobre fuego de paja, durante toda una mañana, es algo inigualable, del mismo modo que un asado sobre leña, etc. etc. Pero, precisamente por todo eso, me ha sorprendido el resultado que da la olla ultrarrápida, yo la consideraba algo así como una especie de trituradora que lo deja todo espachurrado... y no es así. No pretendo comparar los resultados absolutos, pero sí los relativos. Si yo mismo hago un cocido de 10 de modo tradicional, tardando toda una mañana, y con olla ultrarrápida lo apaño en una hora de reloj (desde que empiezo hasta que ya está en la mesa) con un resultado, pongamos de 9 (por no decir 9,5)... pues qué quieres que te diga, que según y cómo pues puede ser muy útil. La olla me permite cocinar cosas que de otro modo no podría, si me surge hacer una comida tradicional en poco tiempo (y a veces me pasa), si no es con la olla no puedo; de nada me sirve saber que "sale mejor usando toda la mañana" si solo tengo un ratito...

En cuanto a otras cosas que se han dicho... evidentemente si en una cacerola tradicional me queda dura la carne es porque le he dado poco tiempo, totalmente de acuerdo... lo cual es otro punto a favor de la olla.

Y tortilla de patata que no sea friendo y del modo tradicional pues claro que no... de hecho, yo hago una especie de "tortilla con truco" cociendo al vapor las patatas, luego las rehogo casi sin aceite, añado el huevo y la hago, pero por supuesto eso no tiene comparación con la tortilla de patatas bien fritas en aceite de oliva virgen extra... lo que no quita para que sea un "sucedáneo" de muchas menos calorías que puede ayudar a quitarse el mono para quien no la pueda comer.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por araulorn »

Existen unas ollas eléctricas que son todo lo contrario a las rápidas, se llaman ollas lentas o crockpot. En el mundo anglosajón son muy usadas y aquí están empezando a pegar fuerte desde hace unos años. Estas ollas cocinan a una temperatura que nunca supera los 100ºC, y tienen dos modos, alta o baja (por lo rápido o lento que alcancan el pico de temperatura). Existen recetas que necesitan parte de elaboración previa y otras que no (conocidas como "to'pa'dentro").

Compré una hace algun tiempo, y por poner un ejemplo, unos cuartos de pollo tardan seis horas en hacerse, pero cuando los sacas es que se deshacen, tiernos tiernos y jugosos. Las lentejas lo mismo. Unos garbanzos 10 horas. Lo bueno? Consume muy muy poco, menos de lo que consumía una bombilla antigua, y como a penas se calienta la puedes dejar cocinando sola. A parte los sabores suelen ser más intensos, "a lo abuela". Yo que trabajo a turnos más de una vez he dejado por la noche unas lentejas cocinando, y cuando me he levantado por la mañana, sólo he tenido que meterlas en el tupper y a la mochila.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cocinillas

Mensaje por Teclas »

yo me compre una hace unos meses, y todavía no le he cogido el punto. No quiero decir que sea mala, al revés, soy yo que no termino de hacerme a ella.

El consumo es pequeñisimo efectivamente, la puedes dejar tranquilamente toda la noche...
A ver si este año me prodigo más con ella....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cocinillas

Mensaje por Xinver »

Yo no pienso que usar la olla express sea mejor o peor o te haga ser mejor o peor "cocinero".

Solo digo que me gusta más la cocción lenta que la express, no ya porque quede mejor, sino por motivos "¿estéticos?" En fin, que me gusta hacerlo así, nada más.

Yo uso bastante la crockpot cocción lenta) tanto para hacer guisos, como el caldo de huesos en 24 h o más para mis chuchos y para mi, ..., incluso hago pan ahí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Cocinillas

Mensaje por angel1111 »

Yo tengo una eléctrica gm (existe la fussion cook) que es a presión pero también tiene el 'modo lento' para hacer cocina de la 'forma tradicional' y la pones para 4-5 horas y que no pase de cierta temperatura.
Para mí es de lo más cómodo por el tema del tiempo y que puedas hacer cosas a presión sin que te tengas que quedar a 'bajar el fuego' o a apagarlo.
Además, los bizcochos salen buenísimos al estar el calor más concentrado en la cubeta...
Parezco un comercial :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cocinillas

Mensaje por draku »

aquí una foto de una tortilla de patata hecha en una olla, no tiene muy buena pinta, no :lol:

https://4.bp.blogspot.com/-UcLoWmrZjno/ ... G_7495.JPG

gracias por las opiniones!, el otro día estaba un poco mosqueado, pero supongo que podré usar la olla para muchas cosas: caldos, cremas de verdura, acelgas (comiendo 3 días seguidos :lol:) cocer patatas...

Sobre guisos ya probaré y os cuento :uf

august escribió: Jue Ene 02, 2020 9:16 pm Las ollas express más antiguas, esas de tapa con los dos brazos y el pitorro que gira sí pueden ser peligrosas y conozco más de un caso de reventar la olla. Pero las nuevas ollas rápidas en su mayoría tienen una abertura en el lateral y en caso de sobrepresión la goma se escapa y libera el vapor, por lo que es prácticamente imposible que exploten, por experiencia propia, eso sí te llevas un susto aseado cuando empieza a tirar vapor.
ow ow... pues me compré una magefesa "classic":

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... L1000_.jpg

que es la que dices de las antiguas. esta viene con una 2º válvula de seguridad, de esas que suben un poquito y muestran un color. justamente la cogí porque era la que más confianza me daba :lol: pero me asustaste, estaré muy pendiente de la olla cuando cocine con ella...

Y ay!, la humanidad debería haber mantenido las chimeneas en los hogares, incluso en los modernos edificios. ¡lo que haría yo con una! :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cocinillas

Mensaje por vicrogo »

Tú mira el recetario del que puse el enlace, hay muchas recetas geniales para la olla.

Responder

Volver a “Off-topic”