consejos para senderistas novatos (Edición Otoño e invierno)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

consejos para senderistas novatos (Edición Otoño e invierno)

Mensaje por draku »

Hacer excursiones por la naturaleza es algo maravilloso, pero hay que tener cuidado con algunas cosas si no queréis llevaros disgustillos. Si este verano queréis acercaros a la naturaleza, tomad buena cuenta de algunos consejos que os doy (conste que no soy experto, ni muchísimo menos ;) )

- Botas de montaña, o al menos calzado con suela gorda y adecuada al terreno

- Si hiciera falta por el clima o la altitud: Chubasquero, calcetines de repuesto, gorra, crema solar, gafas de sol y ropa de abrigo, importante no?

- Al hacer la excursión, no cargar mucho la mochila con caprichos y cosas innecesarias u os arrepentiréis...

- ...pero eso sí: no desestimar en agua, mirar siempre si en la ruta va a hacer fuentes de agua potable o no, y ante la duda más vale llevar 2 litros que 1...

- llevar cacahuetes y caramelos, por poner un ejemplo, ¡energía! y de comida ni mucha ni poca

- Un mapa bueno, no uno de mierda, investigad que la ruta sea muy transitada, sencilla, suave y muy bien señalizada. Prestad mucha atención a las señales o desvíos, un desvío mal tomado puede ser muy grave... Informarse muy bien de la ruta con internet o guías, llevar GPS, móvil y todo lo que se pueda para la seguridad. Siempre hay que avisar a alguien de qué rutas vas a hacer por si te pierdes... No es recomendable ir sólo.

- No elegir rutas duras. Allá vosotros si elegís una de más de 300 m de desnivel y 10 kms, porque la cosa se pone seria a partir de ahí

- Madrugar, aprovechar todo el día, ir despacio, hacer descansos y calcular muy bien las horas de luz. Puede llevarse linterna por si acaso, pero un anochecer puede ser una trampa mortal :shock:

- No desestiméis los bastones de senderismo, son baratos, te cansas menos y no fuerzas las rodillas :wink:

- Tiritas, vendas y demás por si hay algún disgusto
Última edición por draku el Mié Oct 30, 2019 5:54 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por mergullador »

Yo añadiría algo que a mi me parece fundamental y que no se suele leer nunca en los consejos. Si te vas a adentrar en terreno desconocido, nunca sobreestimes tu capacidad de orientación. No basta con llevar un mapa y una brújula en la mochila: HAY QUE SABER USARLOS!!. Hazte unas prácticas en terreno conocido; pide a álguien que te marque unos puntos en un mapa y comprueba que tienes muy claro como funciona la orientación y, como en el piano, practícala todo lo que puedas, aunque la ruta sea conocida. Preocúpate de posicionarte sobre el mapa constantemente e ir identificando sobre éste elementos destacables que veas a tu alrededor.

Y sobre todo: NO TE CONFIES EN EL GPS. Es el mayor causante de pérdidas en la montaña. En muchas zonas (sobre todo en montaña) no tienen suficiente cobertura como para darte una posición fiable ni en el plano ni en altura, se agotan las pilas, se estropean por golpes, caidas al agua, etc.

Aunque pueden parecer chorradas vistas desde casa, he salvado el pellejo a mucha gente por una subida repentina de la niebla, o símplemente porque la excursión se prolongaba más de lo debido y el GPS se quedó sin pilas.

Las salidas a la montaña pueden ser fuente de las mejores experiencias de tu vida, pero también lo pueden ser de las peores. Por muy preparado que estés nunca es suficiente.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

¡muy bueno, mergullador!, efectivamente los fallos pueden ser temibles, y de hecho los senderistas novatos son los que más sufren de pérdidas y rescates... sólo en el Pirineo aragonés se rescatan a unos 100' senderistas novatos cada verano...

Aún recuerdo una vez que yo tuve un "pequeño" percance: a la vuelta de una excursión, me metí por un desvío equivocado del que me dí cuenta bastante tarde. Decidí proseguir por ese camino porque supuse que muy probablemente me llevaría al mismo sitio. Tuve suerte y acerté, pero ¡hice muy mal!, ¿por qué?, porque si me hubiera equivocado y el camino me hubiera llevado a otra parte, ¡entonces sí que estaría jodido!

Lo que hay que hacer en estos casos es retroceder hasta que lleguemos a algún punto que reconozcamos seguro, cueste lo que cueste la vuelta.

Afortunadamente el camino me llevó al mismo lugar, pero dí una enorme vuelta de varias horas, Se me hizo de noche, tuve que usar una mierda de linterna que llevaba, y además, aunque llevaba una chaqueta, el tiempo, a finales de verano, podía ponerse chungo. Hice mal, muy mal

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Teclas »

yo también tuve en su día un pequeño fallo de calculo de "fuerzas" y "agua". La ruta no era especialmente complicada, 28, 29 km...pero el día era algo caluroso y no estimamos bien que el esfuerzo al regreso es mayor que a la ida, así como el consumo de agua...

Los últimos 6 km fueron un poco chungos, porque además era una ligera pendiente de esas que parece que no cansan, pero al final se va a acumulando hasta que te destroza por lo larga... :lol:

Aprendimos y sacrificamos muchas chorradas en la mochila, pero nunca el agua. Además de estudiar mejor las rutas antes de poner un pie en la tierra.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

os cuento con ilusión que este finde estreno el verano montañero con uno de los lugares más hermosos del pirineo aragonés: el Valle de Hecho, con el ibón (lago) de Acherito como destino final :love

Imagen

ruta durita (para mí) de alta montaña (660 m de ascensión) tengo la tranquilidad de que me acompañará un amigo senderista de confianza...

ver video de excursión (no mío)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por evamar »

Hacer rutas adecuadas a la experiencia, y si es cero, ir con alguien que ya tenga experiencia y ayude a elegir equipo y trayecto. Botas que sujeten los tobillos, con suelas gruesas, mejor de goretex, que ya se les haya dado un tiento aunque sea paseando (no completamente nuevas), 2 pares de calcetines, uno fino y otro más grueso, ambos de algodón. Y siempre con tiritas preparadas, a ser posible de las que se quedan una semanita y crean protección, especiales ampollas y heridas. Lo mejor, pantalones que tengan la parte baja que se pueda quitar y convertir en largos o cortos según se necesita.
Para montaña, ropa interior térmica fina, los tejidos nuevos son estupendos. Y como dices, bastones... a mí me parecían una payasada hasta mi primera sesión seria... a partir de ella, son obligados, plegables y ligeros.

Entre otras muchas, tenemos pendientes hacer de nuevo el Camino y subir al Teide (ya veremos si en un día con bajada por teleférico, o bien pasar noche en el refugio y hacer las dos a pata). Eso sí... paso de hacer el Camino en verano con solana.

jajaja... nostaría mal hacer una quedada especial senderismo. A lo mejor encontramos un refugio con piano? Aquí, soñando....
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

madre de Dios, la subidita al Teide son ¡1.500m de desnivel!, y yo ando temblando con los 660m que tendré que subir de 2 horas. Usaré mi técnica de la "burra vieja" consistente en hacerlo en el doble de tiempo o más, yendo muy despacio y parando muchas veces... Evidentemente esto sólo se puede hacer con excursiones muy cortas...

Al Teide, no sé, plantearos usar algo el telesilla o hacer noche. Subir y bajar en un sólo día puede que sea demasiao, je, je

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por evamar »

jajjaa.. no, hombre... para hacerlo en un día se sale trempanito y se empieza en la base baja del teleférico, no desde abajo del tó... amos, ande para el bus. Subiendo, y se llega a la base superior del teleférico... afotos, picnic, hasta el pico (hay que pedir permiso previo por internet, es gratis pero controlado), y aluego se baja a la base del teleférico y se usa éste pa volver, en bus o en coche. Lo de subir parriba del todo y bajar pabajo del todo... más bien no... ya son cosa de unas 4 horitas desde donde está la base del teleférico.
Última edición por evamar el Mié Jul 20, 2016 8:50 pm, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

ah ok!, ya me parecía mucho, j,e je

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por evamar »

Son unas 4 horas, que puse 6. Ah, y el problema es que no se piensan dos veces el cerrar el teleférico si hace viento, así que uno puede ir planeando en usarlo para bajar y encontrarse con que tiene que hacerlo a patita. O bien mendigar en el refugio si hay una cama libre, o bien toca dormir fuera, porque no te dejan dormir en el vestíbulo, o al menos es lo que cuentan. Imagina pasar la noche fuera a esa altura y sin ir preparado...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Xinver »

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia muy bonita, seas creyente o no.
Yo lo hice..., joer ya hace 8 años o así.
Me lo pasé en grande.
Fui con un amigo (que es cura y fue quien me empujó a ir). Yo no soy creyente pero es igual, los amigos son los amigos.
Fuimos en Semana Santa, pero no en el mogollón, sino una semana después, justo cuando acaba. No había casi nadie. Algunas noches, en los albergues estábamos solos.
Lo hicimos a la manera tradicional: de albergue en albergue. Nada de hotelitos ni de ir en coche.
Como sólo teníamos 9 días partimos desde Ponferrada.
Yo me entrené para ir, hice caminatas de 30 km desde tiempo antes.
El plan era diariamente levantarse a las 6:00 salir muy pronto 7:30 o así y terminar la etapa a las 16:00 o 17:00 y así tener la tarde noche para ver el pueblo y tambien lavar la ropa (que llevábamos lo puesto y poco más).
Aún así... La primera etapa (unos 22 km) fenomenal. Era todo más o menos llano. Pero al atardecer, tras ducharnos y todo eso y bajar a cenar algo, pensaba que todo se había acabado ahí el primer día. Literalmente no podía BAJAR escaleras. Andar en llano y subir me apañaba. Pero bajar era imposible. Pero al día siguiente no sé como, quizá porque me daba pena terminar así, seguí. Y al calentar un poco las articulaciones fue bien. Pero esa segunda etapa fue terrible. Eran 32 km y había que subir a O Cebreiro, que es el primer pueblo de Galicia que encuentras. Es un puerto de montaña tan alto que al llegar había nieve y todo. Después de eso ya todo me dio igual y pude hacerlo todo. Eso sí, con una tendinitis de rodilla como si hubiera hecho 24 horas seguidas de spinning.

Lo preparé todo bien. Y las ampollas las llevé a rajatabla, todos los días había que hacer cuidados.
Y apliqué una regla que leí y di gracias por haberlo hecho. Al salir: hacer la mochila y luego quitar la mitad de las cosas.

Conocimos gente de todas partes de España y de fuera también. Ibamos coincidiendo aquí y allá. El paisaje es precioso (claro yo acostumbrado al secano de aquí). Los pueblos y monumentos e iglesias también. Y se comparten muchas cosas y se piensa mucho (sin móviles ni nada).

En fin, recomendable totalmente.

Por cierto, evamar, si lees esto: ¿se sigue peregrinando a Bath por allí?

Aquí parte de la cartilla donde te van sellando por el camino, que luego sirve para certificar y te dan el papelote ese en latín:
Imagen
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Tina Swan »

Yo por fin tengo a las niñas un poco mayores y podemos hacer senderismo, hemos estado aqui:
http://www.dexcursio.net/castell-del-montgri/

Y aqui!!!
http://xenaia.com/2007/05/sadernes-sant ... rnes/.html

Yo recomiendo calcetines de repuesto...buenos zapatos que no tengan la suela gastada!!!! Los tenis shoes muchas veces tienen poco dibujo en la suela, y resbala por las piedras.

Tambien una buena cantimplora de acero inoxidable, pesa poco y no suelta toxinas.

Chaquetas ligeras como impermeables que no cuestan de llevar encima y si hace frio te las puedes poner.

Y por ultimo, nunca fiarte de los demas que te dicen que: "Casi estas ahi!!! en 30 minutos llegas a la primera cascada..." Porque es mentira!!! Llegamos 3 horas mas tarde a la primera!!! :lol: :lol: :lol: Pero merecio la pena!!!! El año que viene, reptimos, mas temprano y llegamos a el Salt de la Nuvia!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Off-topic”