consejos para senderistas novatos (Edición Otoño e invierno)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por evamar »

Nosotros hicimos el Camino del Norte, el costero. Seguramente haremos el Primitivo la próxima vez. Y lo que dices, Xinver, mejor evitar las masas y el calurrón del verano.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Moml »

Te he leído con atención, Xinver. También hice el camino de Santiago, desde León y describes todo tal como es. Tengo recuerdos muy buenos. Un cocido maragato copioso (quién se pone a andar después), un sombrero de campesino tipo pamela (el sol por León me quemó los brazos). Es una experiencia única hacer camino, pocos o mucho kilómetros. Algún día quiero hacer el del norte.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

recupero este hilo ahora que llegó el calorcito, repasadlo y os recuerdo:

- calzado adecuado para la excursión, ¡más valen unas botas que un calzado "chic"!
- ropa de abrigo si hay sospechas de que pueda refrescar, ¡el frío es mú malo!
- gorra siempre, para protegerse del calor, aprovechar todos los lugares con agua para ir mojando vuestra gorra
- agua de sobras, no escatiméis o luego os arrepentiréis... cuidado con coger agua del río o de manantiales, no toda es buena, cagueruelas...

¡y sobre todo, tomad todas las medidas y precauciones para no perderos! :-o y mucho sentido común :idea: nada de tirarse por pozas, ni de querer hacer cosas peligrosas...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por radjabov »

usa sombrero major, y crema solar, y botas impermeables, mapas, gps, conocerte la ruta, buscar las horas de menos calor, provisiones, una camara de fotos, si ves que puede llover un chubasquero y pococ mas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por aconcagua »

Yo lo hice hace 10 años (camino Francés) y fue una experiencia mágica. Empecé en Galicia hasta Santiago. Tardé siete días. Antes de ir me entrené durante un mes (salir a correr media hora).
Hay que llevar sombrero, filtro solar y la menor cantidad posible de cosas. Yo me llevé de todo y lo fui tirando por el camino. El mayor susto fue a los dos días de caminar: un terrible dolor en la cintura. Yo creía que era porque ya estaba out para esos trotes, pero resultó que tenía una linterna adentro de la mochila que me daba golpes y yo no me daba cuenta, de lo entusiasmada que estaba. Tiré la linterna y se acabaron los problemas.

Hay que llevar bolsa de dormir (imprescindible). A mi me tocó llegar tarde a un albergue (no había más sitio) y me tocó dormir a la intemperie (experiencia maravillosa, justo era el día de la lluvia de estrellas).

El camino tiene subidas y bajadas, y lo peor son las bajadas porque al quinto día mas o menos se te resiente la rodilla (o las dos).

Hay que llevar calzado bueno y que No sea Nuevo. A mi no me salió ni una sola ampolla en los siete días. Conviene revisarse los pies un par de semanas antes y dejarlos como un pincel (pero no el día anterior a salir al camino!!)

Hay que caminar 30 km de albergue a albergue y se tarda más o menos unas 7 horas, caminando despacito.

Se conoce a un montón de gente muy maja y se disfruta muchísimo. Yo lo recomiendo!!!!

Me quedé muy entusiasmada como para hacerlo al año siguiente, mi idea era viajar a Francia y cruzar los Pirineos, con eso sólo me daba por contenta. Hay que hacerlo en el día porque no se puede pasar la noche ahí, no hay albergue y hay lobos.
Pero se me cambió la vida, esas cosas del destino... y no pude hacerlo. Y bué.

Para los que no tienen más remedio que hacerlo en pleno verano, lo mejor es levantarse muy temprano, tipo cinco de la mañana y empezar a andar cuando todavía no amaneció.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Xinver »

A mi me encantó la experiencia.
Y estaba dispuesto a hacerlo de nuevo con el Byron y el Xinver, dispuesto a dormir donde fuera a la intemperie porque no dejan entrar perros en los albergues y si dejo al Xinver fuera le da un patatús psicológico.
Entonces eran jóvenes los perros pero me quité la idea de la cabeza cuando el Byron empezó con la displasia de cadera, no quise someterlo a esos trotes intensos.
En vez de eso me los llevaba siempre a pasar la nochevieja y dos semanas en todo lo alto de Gredos con la nieve. Fuimos varios años, lo pasé muy bien allí.
No sé, me gustaría algún día volver a hacer otro tramo. Eso sí, fuera del verano lo mejor.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por aconcagua »

Cuando yo hice el camino había una pareja con el perro y se tuvieron que volver, porque era un perro no-entrenado, un perro de piso, de los que salen al parque todos los días un ratito. Le sangraban los pulpejos de las patas, pobrecito.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Cuando yo hice el camino había una pareja con el perro y se tuvieron que volver, porque era un perro no-entrenado, un perro de piso, de los que salen al parque todos los días un ratito. Le sangraban los pulpejos de las patas, pobrecito.
Claro para algo así también hay que entrenar a los perretes y además hay unas cosas para proteger los pulpejos, unas cremas (que yo a veces uso para mis grietas psoriásicas, si son buenas para ellos para mi también :lol: )

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por aconcagua »

o sinó hacerles zapatitos, si llega el momento te los puedo hacer yo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

y una cosa muy importante:

Imagen

En la montaña no hay papeleras, y seguramente los lugares que visitaréis serán parques naturales de gran valor. Llevad siempre una bolsa de basura y llevaos los desperdicios hasta la localidad más cercana. Si fumáis, cogeros una latita de metal para dejar ahí las colillas apàgadas. LAS BASURA NO SÓLO AFEA EL PAISAJE, SINO QUE CONTAMINA DURANTE AÑOS Y PUEDE PROVOCAR INCENDIOS

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por draku »

otra buena idea es organizar un poco las horas disponibles del día para hacer una excursión. No hay que seguirlo a rajatabla, pero sí tenerlo como orientativo. Recomiendo dejar amplios márgenes para poder hacer la excursión muy tranquilamente y disfrutar de ella.

Esta semana que viene me iré a Ordesa, sólo haremos una noche de camping, y al día siguiente hay que hacer la excursión y luego volver a casa a una hora razonable. Hice esta programación, con una moraleja: ¡es mejor madrugar mucho para luego poder disfrutar de más horas! ;)

06:00 - 07:00 levantar y preparativos
07:00 - 12:00 ida (cuesta hacerla 3 horas pero nos tomaremos hasta 5)
12:00 - 14:00 descansar y comer
14:00 - 18:00 vuelta (cuesta hacerla 2.5 horas pero nos tomaremos hasta 4)
18:00 - 19:00 recoger y descansar
19:00 22:00 volver en coche a casa

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: consejos para senderistas novatos

Mensaje por aconcagua »

que te diviertas mucho, Draku!!

Responder

Volver a “Off-topic”